|
Empresas

Llaman a no temer al fracaso en los negocios para alcanzar el éxito

Empresarios comparten sus experiencias de fracaso en el regreso de las Fuckup Nights en Mazatlán
20/05/2023 13:45

MAZATLÁN._ En no tenerle miedo a los fracasos y hacer las cosas que realmente les gustan para alcanzar el éxito, coincidieron los ponentes en el regreso de las Fuckup Nights Mazatlán, organizadas por Jóvenes Industriales de Canacintra.

El director general del Grupo EDCO, Rodolfo Velarde, dedicado principalmente al ramo de la construcción inmobiliaria, fue el primero en participar exponiendo ante decenas de asistentes las vicisitudes que ha pasado desde que se graduó como arquitecto, aunque dijo que no le dan miedo los riesgos que se presentan en su trabajo.

“La neta no, la neta no me da miedo, hay otras cosas que pueden dar miedo, creo que eso es lo que hace interesante el camino, ir descubriendo cómo vas a ir resolviendo cada cosa que te metes”, sostuvo.

“La verdad no creo que tengan por qué darnos miedo porque estamos hechos para esto, obviamente dije preparándome para el 2030 porque en unos siete años yo creo que sí necesito descansar, pero no, no nos da miedo, lo hacemos con gusto y nos apasiona el emprendimiento, y yo creo que el tema de ser empresario es lo que siempre quisimos hacer desde chicos y no nos dé miedo, la incertidumbre lo es todo para nosotros”.

$!Llaman a no temer al fracaso en los negocios para alcanzar el éxito

Por su parte, la directora general del Grupo Alerta, Carmen Espinosa, manifestó que el éxito de dicho grupo empresarial, que ha incursionado en diversos sectores como el del gas, el inmobiliario y el agrícola, que tuvo que cerrar, expresó que el éxito de esto es estar innovando, estar haciendo.

“Nosotros manejábamos una agrícola gigantesca, producíamos en invernadero tomates Heirloom, y bueno, fue historia, fue todo un proceso, la verdad es que fue una de las cosas más complicadas que creo que nos pasó como grupo. ¿Qué aprendimos? Pues aprendimos que hay cosas que sabemos hacer y hay cosas que no sabemos hacer y creo que nos debemos enfocar a lo que somos (buenos)”, continuó.

“Duramos siete años en ese proceso de aprendizaje, sí se aprendió, pero tuvo un costo muy alto, ha sido creo que de los más fuertes en cuando a montos, pero de aprendizajes pues bastantes”.

Espinosa manifestó que le encantan las películas y en la de “Kung Fu Panda” se menciona que enseñar Kung Fu es un arte que toma años dominar, por lo que no te debes desanimar si fallas.

“Los fracasos van a existir, son parte del proceso, son parte del caminar, los vamos a seguir encontrando, la manera es hacerlo rápido, darnos cuenta rápidamente de esto, entonces no se desanimen porque nosotros nos los vamos a encontrar”, reiteró la directora del Grupo Alerta.

“La fortuna está del lado del que se atreve, así es que ya saben, las chicas que estuvieron aquí, las chavas que vienen con todo ese empuje de la parte de encontrar este producto (el equipo de tres estudiantes y su maestra de la Escuela Preparatoria José Vasconcelos que ganaron medallas de oro en concursos internacionales de ciencias en Túnez y Rumania), se ve que hablan bastante bien, es interesante porque es atreverse, definitivamente es atreverse y convencer de que los proyectos valen la pena”.

$!Llaman a no temer al fracaso en los negocios para alcanzar el éxito

Correspondió al director del Grupo del Rincón, Germán del Rincón, ser el tercer ponente en este programa de quienes expusieron los fracasos por los que pasaron para alcanzar el éxito.

El director de dicho grupo empresarial, distribuidor de vehículos de marcas de renombre, entre otros rubros, manifestó que es algo con lo que se pasa todos los días, pero hay fracasos distintos.

“El fracaso es parte de lo que hacemos todo el tiempo y en lo particular en este caso de mi regreso a Culiacán a asumir este rol ahora como director general del Grupo”, señaló.

Subrayó que los colaboradores de dicho grupo empresarial no nada más ya saben que son parte del éxito, sino que son parte de regresarle a la sociedad algo de lo que les ha dado y además están participando en esta parte de las dinámicas.

También dijo que se debe tener una orden de prioridades, se debe atender primero a esta, además los argumentos se imponen sobre las decisiones y los problemas.

“Y tres: que los fracasos en mayúsculas dejan de ser fracasos y pasan a ser pequeños inconvenientes que se van lidiando, pero ya con un contexto de serenidad y de conciencia de hacia dónde vamos”, reiteró Del Rincón.

$!Llaman a no temer al fracaso en los negocios para alcanzar el éxito

El director general del Grupo Editorial Noroeste, Adrián López Ortiz, ingeniero en Sistemas y profesor del Tec de Monterrey, cerró la ronda de participación de los cuatro ponentes exponiendo su trayectoria desde su niñez hasta la actualidad, pasando por la crisis de violencia que vivió Mazatlán de 2008 a 2010 y el boom inmobiliario en el puerto, hechos publicados en este diario, parte de una industria extraordinaria.

”Pero por extraordinaria que sea la industria hay adelantos tecnológicos, hay disrupciones tecnológicas que te cambian la industria y no importa qué tan importante sea tu negocio, cuántos años tenga, nadie, nadie en el mercado está ahí para mantener tu negocio y eso duele un montón sobre todo cuando tienes un montón de años y tienes que reconocerlo así y más te vale reconocerlo rápido porque si no te vas a morir como negocio”, recalcó.

“Entonces ¿qué hemos hecho nosotros para reconvertirnos en los negocios? Lo primero es preguntarnos realmente si queremos dedicarnos a lo que nos dedicamos, y yo lo primero que me encuentro cuando la gente empresaria platica conmigo es que hay mucha gente que sufre ser empresario, y si lo sufres y no lo disfrutas pues cambia tu negocio, ser empresario es algo que te tiene que gustar”.

López Ortiz manifestó que ser empresario es irse complicando la vida todos los días.

“Otra cosa curiosamente si nos hubiéramos puesto de acuerdo lo hubiéramos dicho todos, ¿para qué quieres tu empresa? Hacer empresa es el siguiente escalón de hacer autoempleo y haces empresa porque tienes que hacer algo que es más grande que tú porque tú no puedes hacer todo, o sea, no es lo mismo ser el chef ejecutivo de un restaurante que ser el restaurantero”, indicó.

“Porque hacer empresa es hacer algo más grande que tú y es muy obvio que tú no alcanzas, entonces preocúpate para qué quiere hacer esa empresa, cuál es el propósito de la empresa y la otra, cómo tomar decisiones de la empresa siempre con un racero ético muy simple que es si las decisiones que tomas están alineadas en términos éticos. Lo dijo Carmen también hace un rato, con el propósito de tu empresa estás en el camino correcto, a veces no sale a la primera, pero estás en el camino correcto”.

$!Llaman a no temer al fracaso en los negocios para alcanzar el éxito

Lo anterior, subrayó, porque cuando las decisiones que se toman, los proyectos que se emprenden o la gente que se contratan no están alineadas con el propósito de la empresa, chocan y se pierden y se va perder siempre.

“Entonces pregúntate si quieres perder el propósito de tu empresa a cambio de tomar decisiones incorrectas en ese sentido, la otra es hablamos mucho de valor últimamente, de creación de valor y evidentemente si no creas valor no tienes negocio, si creas valor puede haber modelo de negocio, si no creas valor no hay manera”, reiteró López Ortiz.

El director de Grupo Editorial Noroeste también expresó que lo que ha aprendido es que uno se mata trabajando, sacrifica mil cosas y se le olvida autocuidarse.

“¿Y por qué es importante autocuidarse? No por un asunto de ego ni de frivolidad, sino porque si no estás bien física, mental y emocionalmente no vas a cuidar a los demás, entonces nuestra primera chamba es cuidar de nuestra familia, cuidar de nuestros amigos y cuando somos empresarios cuidar de tu gente”, dijo.

“La diferencia entre ser jefe y empleado es que cuando eres jefe ya no nada más cuidas el negocio, cuidas de la gente que hace posible el negocio y eso no siempre sale bien porque la gente es difícil, porque todos somos diferentes... la otra cosa lo dijo Rodolfo muy bien, haz lo que te gusta y yo le agrego: siempre”.

$!Llaman a no temer al fracaso en los negocios para alcanzar el éxito


¿Cómo surgió Fuckup Nights?

La representante de los Fuckup Nights en Mazatlán, e integrante de la Mesa Directiva de la Canacintra, Dunia Ocegueda, recordó que este programa tuvo su origen en el 2012 en la Ciudad de México cuando un grupo de cinco amigos empezó a hablar de sus fracasos..

“Esto surgió en la Ciudad de México en el 2012, cinco amigos en una noche de mezcal empezaron a hablar de sus fracasos y vieron que era algo que les dejaba muchísimo aprendizaje, entonces dijeron hay que hacer un evento porque todos nos hablan de éxito, pero nadie del fracaso, entonces empezaron a replicarlo en diferentes ciudades y ahora se hace a nivel mundial”, expresó.

“Entonces en el 2014 nosotros decidimos hacerlo aquí en Mazatlán, muchos años lo hicimos, se interrumpió y ahorita esta es la segunda temporada le pusimos porque ya la vamos a empezar a hacer continuamente; se interrumpió por la pandemia porque no se pueden eventos masivos, y dijimos ya es hora, ese es el objetivo, difícilmente alguien te habla de algo en la que la regó, entonces el objetivo es como decir en qué la regaste, qué aprendiste, qué harías diferente la próxima vez y evitar a lo mejor que otras personas cometan los mismos fracasos que tú ya cometiste, por medio de la experiencia de un tercero”.

Dunia Ocegueda señaló que todavía no se ha definido cada cuánto se celebrarán las Fuckup Nights, pero es probable que sea cada tres meses.

Precisó que en que este programa se haya realizado en esta ocasión en el estudio de TVP fue por ser algo muy especial debido al regreso, pero se va hacer algo itinerante, se va ir probando diferentes escenarios e invitados.