"Los 'gastos hormiga' pueden representar entre el 9 y el 12 por ciento del ingreso de una persona"

"Condusef advierte que si no se controlan los gastos hormiga, pueden tener un efecto negativo para la economía personal o familiar"
14/06/2020 15:15

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los “gastos hormiga” pueden llegar a representar entre el 9 y el 12 por ciento del ingreso de una persona, ya que equivalen a todas las salidas de dinero que son casi imperceptibles en su monto, debido a que son gastos de muchos rubros, pero pequeños.

En este sentido, si no se controlan estos “gastos hormiga”, pueden tener un efecto negativo para la economía personal o familiar, ya que perjudican el presupuesto y obstruyen la capacidad de ahorrar, llevando incluso al endeudamiento innecesario.

La Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios financieros advierte que es común pensar que no se tiene ningún gasto hormiga, por la misma razón de ser “fugas de dinero” a través de gastos casi imperceptibles.

De acuerdo con la plataforma de comparación de servicios financieros en línea, Coru.com, existen los siguientes tipos de gastos hormiga:

Las comisiones bancarias: muchas veces no se toma en cuenta lo costoso que pueden llegar a ser los cargos por reposición de tarjetas por extravío o robo; la anualidad de tarjetas de crédito; transferencias a otros bancos; estados de cuenta adicionales y emisión de cheque de caja certificado.

Por esto Coru recomienda evitar el uso de cajeros automáticos de bancos distintos, contratar una tarjeta de crédito que no cobre anualidad, además de cumplir con los pagos de las compras a meses sin intereses para evitar cargos adicionales.

Gusto culposo: según Coru, en este rubro se pueden englobar el consumo de alcohol y tabaco, que no solo representa un desembolso alto, sino también produce efectos negativos para la salud; además, se pueden sumar los postres, las galletas, golosinas, frituras, chicles y propinas, entre otros.

Gastos en entretenimiento y streaming: según un sondeo publicado por Coru y BradEngagment, el 45 por ciento de la población mexicana tiene contratado al menos un servicio de streaming; el 33 por ciento utiliza algún tipo de servicio de transporte privado como Uber y Cabify; respecto a los servicios de entrega de comida, el 36 por ciento de la población mexicana utilizan este servicio al menos una vez a la semana, el 14.5 por ciento más de una vez a la semana, 19.5 por ciento una cada dos semanas y 29.5 por ciento menciona no haber utilizado alguno de estos servicios.

La consultora recomienda revisar de forma continua las tarifas de servicios digitales, para evitar una sorpresa al recibir el estado de cuenta; además, realizar una valoración sobre los servicios de streaming a los que se está suscrito, ya que seguramente muchos de estos no se utilizan y solo generan un gasto innecesario.

Condusef destaca que varios de estos gastos hormiga se encuentren incorporados en la vida diaria y por tanto se creen necesarios, por lo que recomienda algunas apps que ayudan a controlar y minimizar algunos de esos consumos:

Presupuesto Familiar: Esta es una app gratuita creada por Condusef, la cual permite llevar el registro de ingresos, es decir sueldo, prestaciones, etcétera y egresos, alimentación, transporte, créditos y demás gastos. De esta forma, se pueden conocer y controlar los gastos hormiga.

Finerio: Es una app de finanzas personales que permite crear presupuestos, saber cuánto y en qué se gasta, poniendo un tope a los gastos hormiga. Además, permite vincular tarjetas bancarias para que se registren los gastos y se realicen transferencias de forma segura.

Monefy: Esta aplicación ayuda a eliminar los consumos hormiga ya que orienta cómo dividir los gastos en distintas categorías, además de mantener el control del dinero, cuánto se ingresa y cuánto se gasta; al final del día entrega un reporte de actividades financieras y cuenta con el plus de exportar la información de todos los movimientos registrados a un Excel.

Spendee: Esta aplicación permite llevar un control de gastos e ingresos, poniendo topes y alertas, lo que ayuda a evitar gastos hormiga. Además, esta app manda recordatorios para que no se olvide ingresar los gastos. También permite controlar el pago de facturas y servicios como agua, gas, préstamos, entre otros.

Wally: Esta es otra app de finanzas personales que permite establecer metas de ahorro, además de brindar infografías y gráficas de las salidas de dinero, con ésta se puede dar cuenta a dónde se van los gastos, sobre todo, los hormiga.

Wallet: Ayuda a fumigar los gastos hormiga ya que involucra al usuario con el manejo de su dinero, permite vincular cuentas de banco, supervisar tarjetas de créditos y en caso de contar con alguna hipoteca, se puede consultar el estado de cuenta desde la aplicación, incluso hasta gestionarla. Esta app puede sincronizarse con una gran cantidad de bancos a nivel mundial.