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Impuesto al Hospedaje

‘Mazatlán nunca había tenido una mejor promoción’, Berdegué

El líder hotelero hace un recuento del enorme despliegue de recursos que se han invertido en la promoción del puerto en los últimos años

Partiendo del inicio de la administración estatal actual, en el 2017, y con el Tianguis Turístico de 2018 como el punto más álgido, el hotelero Carlos Berdegué marca este periodo de Mazatlán como la época donde se han invertido más recursos en la promoción turística del puerto.

“Mazatlán nunca había tenido una mejor promoción. No se ha escatimado en recursos para la promoción turística del puerto y actualmente se ha hecho un gran esfuerzo en relanzar el destino”, explicó Berdegué.

Y como prueba, Berdegué recuerda que Mazatlán fue el destino que más rápido regresó a la actividad plena después de la cuarentena impuesta por la pandemia por el Covid-19, cuando fue considerado el mejor destino turístico de México en el 2020.

Refiriéndose al 3 por ciento que aportan los hoteles por la tarifa de cualquier habitación que renten para la promoción turística, el llamado Impuesto al Hospedaje, el empresario aseguró que estos recursos se han aplicado íntegramente en la promoción turística.

“Ha habido un esfuerzo muy consistente y muy puntual en que los recursos se utilicen para lo que están hechos”, aseguró.

Berdegué señala que muchos gobernadores han apostado a la promoción turística del puerto, pero que nunca como ahora se ha hecho de manera integral y con una estrategia tan variada que va desde obra pública, la promoción tradicional hasta la creación de un equipo de futbol con el nombre de Mazatlán.

“Ninguno con la dimensión y el efecto que ha tenido esta administración. Mazatlán es el primer destino turístico que se recuperó después de la pandemia”.

Y todo comenzó con un proyecto que, asegura el mazatleco, cambió la forma en que se promocionaba a Mazatlán, el Tianguis Turístico de 2018.

“El Tianguis Turístico nos obligó a hacer un relanzamiento del destino con una enorme cantidad de obra pública y promoción en todos los niveles”.

El líder hotelero recuerda la gran cantidad de recursos que se invirtieron en promoción para hacer elevar la cantidad de vuelos provenientes de Estados Unidos y Canadá, a un Mazatlán que en ese entonces no figuraba entre los destinos favoritos de los dos países.

“Se trabajó intensamente para elevar el número de cruceros y para contar con un mayor número de grupos y convenciones, consiguiendo en el 2019 que el Centro de Convenciones estuviera lleno casi todos los fines de semana, todo eso se hizo invirtiendo recursos en promoción”.

La pandemia

En abril del 2020, la pandemia obliga a cerrar los hoteles de Mazatlán y del mundo, provocando que el Impuesto de Hospedaje se dejara de cobrar, sin embargo, Carlos Berdegué explica que la promoción siguió haciéndose con apoyo de la Secretaría de Turismo estatal.

“Cuando nos llega la pandemia y se cierran todos los negocios de todos los destinos turísticos del mundo, Mazatlán no es la excepción, la Secretaría de Turismo y las asociaciones de hoteles, una vez más comenzamos a trabajar en la promoción sin recursos del impuesto al hospedaje, sin un centavo”.

La intención fue dar a conocer a los potenciales visitantes que Mazatlán iba a estar listo para el momento en que se regresara a la normalidad los turistas supieran que el puerto era un destino seguro para visitar.

A partir de junio se lanzaron campañas de promoción turística muy agresivas, recordó, lo que permitió que muchos hoteles contaran con ocupaciones de hasta el 50 por ciento durante la reapertura.

“No solo se han usado los recursos para la promoción turística, sino cuando no ha habido recursos para la promoción, la Secretaría de Turismo ha invertido sus propios recursos para la promoción turística”.

Berdegué asegura que actualmente los hoteles se encuentran en franca recuperación lo que permitirá que se vuelva a recaudar el Impuesto de Hospedaje que servirá para invertir nuevamente en promoción.

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