"Mazatlán y Culiacán, los municipios donde más cayó el empleo formal en mayo"
Las afectaciones económicas por Covid-19 se siguen visibilizando en Sinaloa, según un reporte de empleo elaborado por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, en un comparativo anual del número de trabajadores al mes mayo de 2020, respecto al mismo periodo del 2019, la Zona Sur, que se compone por los municipios de Concordia, Escuinapa, Mazatlán, Rosario y San Ignacio presenta una caída de 3 mil 641 empleos.
En la Zona Norte que está integrada por los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix, hay una disminución de 2 mil 342 empleos; en tanto a la Zona Centro, compuesta por Badiraguato, Cosalá, Culiacán, Elota y Navolato presenta mil 184 empleos menos; mientras que la Zona Centro Norte, integrada por los municipios de Angostura, Guasave, Mocorito, Salvador Alvarado y Sinaloa presenta un incremento de 830 empleos.
Los pronósticos de los indicadores económicos en México no han sido nada alentadores, luego de darse a conocer en febrero los primeros dos casos públicos de coronavirus, de los cuales uno fue en Sinaloa.
Hay disminuciones que son muy altas en ciertos sectores o municipios, pero se compensan con la generación de empleo en otros; como ejemplo, el municipio de Mazatlán que registró una caída de 4 mil 353 trabajadores; Culiacán le siguió con una disminución de 3 mil 567 trabajadores; Ahome también presentó una fuerte caída de 3 mil 5 empleos. Por otro lado, el municipio de Navolato incrementó 2 mil 5 empleos; Mocorito tuvo un repunte de 693 empleos respecto a mayo de 2019; Elota incrementó 422 empleos.
Por lo tanto, la disminución total de trabajadores registrados al mes de mayo del año 2020 ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa es de 6 mil 337 trabajadores con respecto al mes de mayo de 2019, es decir que, en términos relativos significó una disminución total de 1.2 por ciento; de acuerdo con el reporte, el número de empleos registrado fue de 544 mil 213.
El reporte de Codesin refiere que los municipios que concentran el mayor número de empleos, Culiacán, Mazatlán y Ahome registraron también la mayor pérdida de empleo, principalmente en la industria de la transformación.