|
Función de las criptomonedas

Mercado financiero: cómo funcionan las criptomonedas

Cómo funcionan las criptomonedas y para qué sirven. Conocé en qué utilizarlas y comenzá a ahorrar.

Todos los días en el mundo financiero se habla de las criptomonedas y de su revolución en la economía. Pero, ¿qué son?, ¿cómo funcionan? y ¿cuál es la mejor para invertir hoy?

Las criptomonedas son monedas virtuales que se cotizan en el mercado financiero. Por esta razón, se trata de un activo en sí mismo que tiene un valor determinado. La principal diferencia con las divisas tradicionales radica en que las criptomonedas están completamente descentralizadas de los bancos y gobiernos.

¿Cómo funcionan?

Al ser autónoma de los intereses bancarios y de las relaciones geopolíticas de los países cobran relevancia las preguntas ¿cómo funcionan las criptomonedas? y ¿quién establece su precio?

Las criptomonedas se compran y venden de forma virtual. Por lo tanto, los intercambios son generados entre pares desde sus billeteras virtuales en el momento en que coinciden los códigos públicos.

Asimismo, los códigos públicos están vinculados con cada una de las contraseñas privadas o claves criptográficas que fueron creadas previamente por los usuarios. Es decir, que es una operación completamente segura y confidencial hasta que el dinero llegue al monedero digital de la otra persona.

Por último, las transacciones quedan registradas en el libro mayor público conocido como Blockchain o cadena de bloques. Del mismo modo, quien compre criptodivisas en CFDs o contratos por diferencias lo puede hacer directamente en plataformas dedicadas a los intercambios financieros, como Libertex.

$!https://unsplash.com/photos/rayxJJNKyhc
https://unsplash.com/photos/rayxJJNKyhc

Más de 8.000 criptomonedas

Saber en qué criptomoneda invertir hoy es todo un reto ya que hay una gran oferta en el mercado. Igualmente, todo depende del momento de la compra, el uso y los objetivos. Cabe remarcar que no hace falta una gran cantidad de dinero para comenzar a invertir.

Entre las opciones más conocidas y cotizadas se encuentran: el Bitcoin, que a mediados de septiembre del 2021 su cotización se encontraba en 47.397,5 dólares. El Litecoin con un valor de 183,571 usd, el Ethereum con un valor de 3.534,064 dólares seguido por el Ripple (XRP) a 3.534,064 usd. También, hay criptodivisas más económicas como Polygon a 1,374 dólares casi al final de la tabla.

En qué utilizarlas

Pagos rápidos: Las criptomonedas pueden ser utilizadas para hacer pagos rápidos y evitar cargos de transacciones bancarias. En este caso la mejor moneda será la que se necesite específicamente.

Comprar productos: Más empresas han sumado la posibilidad de realizar intercambios comerciales con criptomonedas. La más conocida para realizar las transacciones es el Bitcoin, ya que se encuentra en la mayoría de los países y es la divisa más popular.

Inversiones en CFD: llamado contract for difference, son contratos donde se negocia sobre la diferencia del precio de una criptomoneda entre el momento en el que se abre una posición y el momento en el que se cierra.

Si el objetivo es el trading y la inversión para generar ganancias la mejor manera de hacerlo es por medio de los productos derivados, porque permiten invertir en diferentes mercados de divisas sin adquirir los activos subyacentes.

$!https://unsplash.com/photos/rayxJJNKyhc
https://unsplash.com/photos/rayxJJNKyhc

¿Cómo se cotizan?

El valor de las criptodivisas se genera de forma virtual de acuerdo a la oferta y a la demanda en línea y a las acciones de las empresas fundantes. Las criptodivisas son monitoreadas por un protocolo de Internet llamado P2P que significa peer-to-peer, una red entre pares.

Propiedades

Anonimato: Todo el que opere lo hará bajo un total anonimato. Se necesita crear una cuenta con una contraseña personal, donde no se requiere brindar información privada para comprar y vender las monedas virtuales.

Velocidad: Se puede realizar a cualquier hora del día y desde todo lugar. No requiere cumplir con el horario bancario tradicional para operar y se resuelve en pocos segundos.

Sin comisiones: Es libre de comisiones, porque no están reguladas por entidades bancarias.

Seguridad: El sistema monitoreado con el protocolo P2P asegura que los fondos que corresponden a cada uno de los usuarios queden en sus monederos virtuales y sólo es posible ingresar con clave.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!