Metaverso: ¿Futuro o proyecto sin acabar?

La falta de novedades ha creado algunas incertidumbres respecto a su desarrollo.
24/02/2025 10:46

Han pasado más de 3 años desde el gurú de la tecnología Mark Zuckerberg anunciase que su compañía, Facebook, iba a llamarse Meta y que el Metaverso pasaría a ser uno sus proyectos estrella. No se trata de un anuncio cualquiera, pues hablamos de una de las empresas más importantes del planeta. Por su parte, este Metaverso tenía todos los componentes para convertirse en un entorno que marcaría el futuro.

Ya, anteriormente, la sociedad soñaba con un mundo paralelo, virtual, en que se abrían enormes posibilidades para los usuarios. Un lugar nuevo, construido a través de herramientas digitales y con muchas menos limitaciones que la realidad física. ¿A quién no iba a ilusionar esta noticia? Por supuesto, se creó una enorme expectación y muchos han estado atentos a las posibles noticas sobre esta idea, buscando la potencial fecha de lanzamiento.

Las novedades han sido bien escasas. Y nadie conoce una fecha, ni siquiera aproximada, para que podamos acceder a él. Lo más lógico es que cada pocos meses apareciera algún tipo de avance, ejemplos de su desarrollo. Pero no ha ocurrido. ¿Significa eso que se ha desistido de este proyecto? Bien, parece que no es así. Se calcula que la inversión de Meta realizada en el Metaverso rondaría los 100.000 millones de dólares, incluyendo las que se llevaron a cabo el pasado año, por lo que no da la impresión de que esta idea se esté congelando.

De hecho, se espera que en 2025 continúe la inyección de dinero en el área de Meta que se encarga de construir el Metaverso. ¿Puede permitírselo? Pues parece que sí; después de todo, la compañía consigue grandes ingresos con Facebook, Instagram o WhatsApp, ente otros de sus productos. Además, Zuckerberg quiere diseñar los cimientos del futuro tecnológico, para poder continuar dominando este ecosistema en los próximos años. Y, para ello, hay que anticiparse a lo que vendrá.

Lo que ocurre, en apariencia, es que la construcción del Metaverso podría llevar más tiempo del esperado y que, tal vez, hagan falta algunos pasos previos para allanar el camino. Un buen ejemplo de ello es el proyecto que se ha marcado a medio plazo la compañía: el de comercializar las Smart Glasses, que el propio Zuckerberg espera que sean el dispositivo que sustituirá al celular en pocos años.

$!Metaverso: ¿Futuro o proyecto sin acabar?

Con la llegada y consolidación de estas gafas inteligentes, que incluirían la realidad aumentada, se daría otro avance más para que los usuarios se familiarizaran con esta tecnología. Después de todo, la RA y la RV son pilares básicos para ese futuro mundo virtual, que representaría una revolución en el ocio digital, incluyendo infinidad de actividades diferentes, con posibilidades que no podríamos soñar en el entorno actual.

Imaginemos, por ejemplo, los conciertos de artistas de todo el mundo, a los que podríamos acceder instantáneamente, porque no habría limitaciones de distancia o de aforo. O protagonizar tu propio videojuego sumergiéndote completamente en la acción. O experimentar el casino en línea con dinero real aprovechando los movimientos naturales del cuerpo, en lugar de las teclas de una computadora. Incluso poder pasear por museos virtuales altamente inmersivos con visión a 360 grados alrededor.

Pero, para todo ello, no basta con construir una pequeña parcela. El desarrollo debe ser de todo ese universo completo, aunque después se vaya ampliando con nuevas posibilidades. Y esto requiere de tiempo, esfuerzo y dinero. Afortunadamente, la inteligencia artificial se ha erigido como una herramienta imprescindible para agilizar las tareas y los procesos. Pero, aún así, parece casi imposible establecer una fecha para la llegada del Metaverso.

Precisamente, la IA es otro de los grandes intereses de Meta en la actualidad y es muy consciente de que, en este punto, la competencia es feroz, ya que debe batirse con Open AI, X, Google y tantos otros. Pero este no es el único proyecto en el que estaría centrando sus esfuerzos la compañía. Y es que, según noticias recientes, la creación de robots humanoides para el hogar también estaría en su agenda.

En definitiva, mediante un camino u otro (o con varios de ellos a la vez), Zuckerberg parece decidido a que su empresa tenga un protagonismo especial en nuestro futuro. Y, para ello, la idea del Metaverso sigue siendo una clave a la que no sería fácil renunciar. De hecho, lo más probable es que no haya que renunciar a ella en absoluto.