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Acuerdo comercial

México y Canadá ganan panel contra EU por reglas de origen de automóviles

Según el acuerdo comercial del T-MEC, los componentes automotrices deberán estar integrados en un 75 por ciento originados en Norteamérica para que se beneficie con una exención de impuestos, regla que Estados Unidos no está de acuerdo

Los gobiernos de México y Canadá obtuvieron una resolución favorable del panel de expertos al que llevaron a Estados Unidos por reglas de origen de autos en relación con el Tratado comercial entre los tres países (T-MEC), según informó la Secretaría de Economía.

El panel de expertos que analizó bajo el T-MEC -que entró en vigor el 1 de julio de 2020- el conflicto por las diferencias de interpretación de las reglas de origen, dio el fallo a favor de México y Canadá, por lo Estados Unidos tiene 45 días para implementarlo.

A través de un comunicado, la SE del Gobierno Federal mexicano afirmó que los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, recibieron el informe final respecto a las reglas de origen del sector automotriz, el cual se hizo público el 11 de enero de 2023, aunque desde hace un mes lo recibieron las tres partes.

Canadá “se alegra de ver que los mecanismos de solución de diferencias en vigor apoyan nuestros derechos y obligaciones negociados en el TMEC”, dijo la ministra canadiense de Comercio, Mary Ng, en un comunicado.

La ex Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, expresó que estaba feliz por el resultado del panel sobre Reglas de Origen en el Sector Automotriz.

La interpretación del Gobierno estadounidense de las normas es “inconsistente” con el T-MEC, dijo el panel de expertos en su fallo. Según lo indica el T-MEC, el 75 por ciento de los componentes de un vehículo deben originarse en Norteamérica, para poder beneficiarse de una exención de impuestos, pero Estados Unidos discrepó respecto a cómo calcular dicha cifra.

México y Canadá dijeron que si una “pieza central”, como el motor o la transmisión, tiene un 75 por ciento de contenido regional, el TMEC permite que esa cifra se redondee al 100 por ciento, al calcular el requisito más amplio para el contenido regional de todo un automóvil.

Sin embargo, Estados Unidos argumentó que el contenido de las “piezas principales” no debía redondearse al determinar el contenido de todo el vehículo.

En virtud del TMEC, el Gobierno estadounidense debe ahora acordar con Canadá y México cómo aplicar la decisión del panel o enfrentarse a posibles aranceles de represalia.

El 20 de agosto de 2021, el Gobierno de México presentó una solicitud de consultas a los Estados Unidos, al amparo del Capítulo 31 (Solución de Controversias) del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá.

La solicitud fue presentada con relación a la aplicación e interpretación por parte de los Estados Unidos de los Artículos 3 (Valor de Contenido Regional para Vehículos de Pasajeros, Camiones Ligeros, y sus Partes) y 8 (Transiciones) del Apéndice al Anexo 4-B (Disposiciones Relacionadas con las Reglas de Origen Específicas por Producto para Mercancías Automotrices) y el párrafo 4 del Artículo 4.5 (Valor de Contenido Regional) del T-MEC.

En particular, México argumentó que los requisitos establecidos por Estados Unidos para calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes, no correspondían con lo establecido en el T-MEC.

México consideró que las diversas disposiciones del Apéndice al Anexo 4-B del T-MEC, otorgan a los productores de automóviles distintas metodologías que les permiten considerar partes y componentes no originarios en el cálculo del VCR, y con ello asegurar que el vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelarios del Tratado.

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