Mitsubishi comprará la mitad de producción de Pacífico Mexinol, cuando empiece funciones en Ahome
La compañía Mitsubishi Gas Chemical Company firmó un acuerdo con Transition Industries LLC para comprar el 50 por ciento de la producción de la nueva planta de metanol Pacífico Mexinol, que se construirá en el puerto de Topolobampo, municipio de Ahome.
De acuerdo con el convenio, la empresa japonesa adquirirá alrededor de un millón de toneladas métricas de metanol por año durante una década, con posibilidad de extender el contrato, informó el secretario de Economía en Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez.
“Nos reunimos con la embajadora de México en Japón, Melba Pría, para analizar las posibilidades de comercialización de productos del sector primario de Sinaloa hacia Japón, como chile bell, mango, camarón, calabaza kabocha y carne. El estado ya exporta algunos de estos productos, como la calabaza y la carne”, mencionó.
La planta proyecta una capacidad total de 2.1 millones de toneladas anuales y una inversión superior a 3 mil 300 millones de dólares, lo que la convierte en la instalación de metanol de bajas emisiones más grande del mundo.
El convenio fue signado en Japón, en un evento en el que participó el secretario de Economía de Sinaloa Feliciano Castro Meléndrez.
“Ambos signaron el acuerdo comercial que garantiza que la empresa japonesa le comprará el 50 por ciento del metanol producido en Topolobampo”, mencionó.
“El acuerdo se inscribe y afirma la viabilidad de Topolobampo como polo de desarrollo económico para el bienestar, que corresponde al Plan México, prioridad del Gobernador Rubén Rocha Moya”.
La semana pasada las empresas Transition Industries LLC y Mitsubishi Gas Chemical Company (MGC) firmaron una carta de intención para la venta de metanol a largo plazo, proveniente del proyecto Pacífico Mexinol, que se construirá en el municipio de Ahome, Sinaloa.
Asistieron Rommel Gallo, director ejecutivo de Transition Industries; Masahiko Naito, directivo de MGC, y Sergio Sierra Bernal, encargado de Asuntos Económicos de la Embajada de México en Japón.
En junio de este mismo año, Transition Industries firmó en la Ciudad de México contratos clave para el desarrollo de la planta, con la participación de empresas internacionales como Grupo Maire (NextChem), que aportará la tecnología y diseño; Samsung E.A. Co., Ltd. y Techint S.A., encargadas de la construcción, y Siemens, responsable de la automatización y el control energético.
De acuerdo con las proyecciones, el complejo generará más de 4 mil 500 empleos directos e indirectos durante su construcción y operación, y colocará a Sinaloa en una posición destacada dentro de la industria química sustentable.