|
"PASEO TURÍSTICO"

"Molesta a paseantes que acceso al mirador del faro en Mazatlán tenga horario"

"Se quedan paseantes ‘con las ganas’ de subirse al mirador con piso de cristal que recién se estrenó en el Cerro del Crestón"
04/05/2018 16:41

Gran malestar que llega al grado de indignación ha causado entre los paseantes que visitan el Cerro del Crestón que el recién estrenado mirador con piso de cristal tenga un horario de visita, que es de las 8:00 a las 17:00 horas.

Y es que aunque el mirador está abierto todos los días, el grueso de visitantes se da justo al atardecer, cuando bajó la intensidad del sol, incluso hay quienes hacen la travesía al anochecer.

Una banca obstruyendo el paso al mirador y la presencia de tres agentes de Seguridad Pública Municipal en los tres flancos de la estructura son los elementos de persuasión para quienes lleguen fuera de dicho horario al mirador del faro.

“(El horario de uso) son situaciones que, seguramente, conforme se vea el comportamiento de la gente y los flujos se tienen que ir modificando, recordemos que es una instalación nueva en este espacio y que hay ciertos cuidados que debemos tener por nuestra propia seguridad”, precisó Óscar Osuna Tirado, coordinador de Protección Civil Municipal.

De manera persona, el funcionario municipal estuvo explicando a decenas de personas, especialmente turistas, el por qué del horario de uso, además de ofrecerles recomendaciones para hacer placentera y segura su visita al sitio donde se encuentra el faro natural en funciones más alto del mundo.

El horario de uso se estableció en virtud de la jornada de servicio que ofrece la persona encargada de regular el acceso del público al también llamado puente volado.

“El mirador sólo está abierto de ocho de la mañana a cinco de la tarde porque la persona que está encargada de él está sólo en ese horario. Ella es voluntaria, no es una empleada a la que se le pague por su trabajo”, precisó.

Osuna Tirado recordó que se tiene también un límite en el número de personas que pueden estar a un mismo tiempo sobre la estructura fabricada de metal y cristal, en cumplimiento a una instrucción dada por el constructor para su uso seguro, de ahí que haya una persona regulando el acceso de los paseantes.

“Tenemos vigilancia con Seguridad Pública permanente, personal de Protección Civil subiendo a diferentes horas del día y también está el personal del faro, se están redoblando esfuerzos para la propia seguridad de la gente”, añadió.

Cabe recordar que desde antes de que se construyera el mirador, había personas, especialmente jóvenes, que se aventuraban a subir el Cerro del Crestón escalándolo por los costados o subiendo por entre el monte, haciendo su propia ruta hacia la cima, a modo de reto a sus capacidades y sin usar el camino habilitado.