|
"EDUCACIÓN FINANCIERA"

"No te agobies por los billetes dañados, ¡los puedes canjear!"

"Los billetes sucios, desgastados, decolorados, rotos o quemados sí valen"
04/05/2018 13:36

Los billetes sucios, desgastados, decolorados y/o que presenten varias señales de maltrato sí valen, sin embargo los criterios para determinar la validez de un billete maltratado no están asociados con algún elemento de seguridad en particular; es decir, se basan en la revisión total de la pieza.

Belém Vargas es una joven que llegó a una tienda departamental con la idea de comprar unos zapatos, quería pagar con un billete de mil pesos, pero estaba muy viejo y no se lo recibieron.

Fue a una sucursal bancaria con el fin de canjear el billete, pero su sorpresa fue que tuvo que dejarlo para que se mandara a observación al Banco de México, ya que de lo viejo que estaba no parecía auténtico.

El Banco de México advierte en su página oficial los billetes que por su uso, grado de suciedad y exposición a condiciones climáticas, han perdido su color original, conservan su valor y cuando los bancos los reciban, deben retirarlos de circulación.

Belem se tuvo que esperan un tiempo estimado de tres meses para que su billete fuera canjeado, esto debido a que en la sucursal bancaria a la que acudió no era centro de canje, por lo que la espera fue para que el billete se mandara evaluar directamente al Banco de México.

En la sucursal bancaria de Bancomer que se ubica por la calle Antonio Rosales en Culiacán, un asesor indica que como ahí es un centro de canje se hacen cambios de billetes y/o monedas metálicas no aptos para circular, es decir, piezas deterioradas, en proceso de retiro, desmonetizadas y billetes deformados por su equivalente en piezas aptas para circular.

También se hacen solicitudes de valoración de fracciones de billetes o billetes marcados, así como su canje, en caso de que proceda; también se hace el canje de billetes y/o monedas metálicas por otros de diferente denominación.

Sin embargo, en el caso de la sucursal Banorte que se ubica por la avenida Alvaro Obregón, esquina con Ángel Flores, como no es un centro de canje, la asesora explicó qie solo reciben billetes rotos que en suma tengan una superficie mayor al 80 por ciento y en que si están pegados sea con cinta transparente y no sea en más de tres partes.

 

Cambios válidos en centro de canje

Banxico estipula que los billetes desgastados, despintados o decolorados se pueden cambiar en los bancos que funjan como centro de canje y al recibirlos, los bancos deben retirarlos de la circulación para ser sustituidos por billetes en buenas condiciones.

En el caso de billetes con sellos o rayados se explica que sí pierden su valor los que contienen “palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”, es decir, los billetes con sellos o rayados sólo dejan de tener valor si presentan este tipo de mensajes.

En tanto a los billetes que presentan manchas de grasa, aceite, pintura, tinta, sangre o cualquier otra sustancia, sí tienen valor, siempre y cuando sea evidente que no han sido manchados con la intenciónde ocultar algún mensaje dirigido al público de tipo religioso, político o comercial.

Dato: los billetes con sello de ACEPTADO; sello de CANCELADO, con dibujos de personajes infantiles; bigotes y/o anteojos en la imagen; rayas verticales, horizontales o de cualquier tipo, en cualquier parte del billete, sin importar su tamaño; nombres y números o símbolos SÍ valen.

El Banco de México detalla que cuando un billete está formado por la unión de dos o más fracciones procedentes de diferentes denominaciones o tipo, ya no tiene valor; por tal motivo, no se debe añadir nada a un billete, excepto cinta transparente para unir o evitar que un rasgado continúe.

“Serán fracciones de billetes con valor aquéllas que cumplan con lo siguiente:

PRIMERA. Que la fracción a evaluar corresponda a un billete auténtico emitido por el Banco de México, y que ésta sea una sola pieza, es decir, no debe contener añadiduras de ningún tipo; si las tiene, deben ser ignoradas al hacer la evaluación. Si la fracción está formada por una o varias partes que se hayan desprendido del mismo billete, sólo se deberá evaluar la parte de mayor tamaño; el resto de las partes no se deben considerar en la evaluación.

SEGUNDA. Que tenga más de la mitad de la superficie de un billete completo de la misma denominación y tipo de billete, emitido por Banco de México”, se detalla.

 

“Para ayudar a mantener los billetes en buenas condiciones y prolongar su vida, se recomienda que no se arruguen, no se engrapen, no se rayen y no se marquen. Deben mantenerse alejados del fuego y humedad, y de preferencia, deben guardarse extendidos sin realizar dobleces aunque si esto es necesario, hay que procurar no recalcar el doblez”, se explica.

Banxico aconseja no rayar los billetes, conservarlos en buen estado, ya cuando los billetes maltratados ingresan a los bancos, se separan con el fin de enviarlos a Banco de México para su destrucción y en el caso de los billetes que se destruyen, se reponen con billetes nuevos y esto representa un gasto mayor para el país.