|
Formación

Nuevo Acuario de Mazatlán buscará fortalecer el ecoturismo en el puerto, señala Aaron Sprowl, Director de Operaciones

El objetivo principal del nuevo acuario es que los visitantes del lugar salgan con información que les permita entender la importancia de cuidar el mundo

Hacer del mundo un mejor espacio, es la visión de Aaron Sprowl, Director de Operaciones del Nuevo Acuario de Mazatlán, quien con el proyecto que se inaugurará en otoño busca fortalecer el ecoturismo en el puerto, manteniendo un lugar de aprendizaje y que pueda mejorar y unir diferentes sectores de la ciudad.

“Mi primera impresión fue: Sí, podemos hacer cosas increíbles aquí”, manifestó Sprowl, encargado de que se generen investigaciones científica y su divulgación, así como el bienestar animal y de soporte de vida, es decir, la maquinaria para que el agua esté en las condiciones perfectas para las especies que se albergarán en el acuario que pondrá el Mar de Cortés en Mazatlán.

$!Nuevo Acuario de Mazatlán buscará fortalecer el ecoturismo en el puerto, señala Aaron Sprowl, Director de Operaciones

La primera vez que el ahora Director de Operaciones escuchó sobre el Nuevo Acuario Internacional de Mazatlán fue hace muchos años que daba servicios a algunos contratistas alrededor del acuario, pero la primera vez que tuvo acercamiento con el nuevo proyecto, fue por el contacto de Ernesto Coppel Kelly, cuando le invitó a conocer la idea y en el primer instante se enamoró del edificio en construcción y su estructura.

Sprowl ha trabajado por 20 años en acuarios de todo el mundo, inició en un acuario de Georgia y ahora está en Mazatlán, que se proyecta para ser uno de los mejores del mundo, desde donde quiere llevar la pasión de las especies del Mar de Cortés, a toda la ciudadanía que llegue al acuario.

Resaltando la importancia del ecoturismo, por lo que la dependencia del mar y las industrias alrededor de este representan para Mazatlán, es para cuidarse y ofrecer más y mejores atracciones a turistas, Sprowl lidera un equipo que ya trabaja en el acuario en vías de construcción.

Obra maestra

$!Nuevo Acuario de Mazatlán buscará fortalecer el ecoturismo en el puerto, señala Aaron Sprowl, Director de Operaciones

Sprowl consideró el Nuevo Acuario Internacional de Mazatlán como uno de los más deslumbrantes acuarios que se han construido en todos los tiempos, indicó que hay tres o cuatro en México, algunos más en norteamérica, pero el de Mazatlán que está por terminarse sobresale ante los otros.

“Nada por el estilo se había visto antes, especialmente un acuario construido alrededor del Mar de Cortés, va a ofrecer a los visitantes la oportunidad de abrir las puertas y ver en las aguas de Mazatlán, Baja, La Paz y todo el Golfo de California”, expresó el Director de Operaciones.

“Tenemos gente de todas partes del mundo trabajando para hacer de este acuario un lugar especial, de Turquía, Japón, Dinamarca, España, Portugal, todos trabajando en este proyecto para hacerlo el mejor y entregar una experiencia magnífica a la gente de México”, abundó Sprowl.

Las tres direcciones que tiene a su cargo y las áreas alrededor le han demostrado tener un equipo apasionado por lo que hacen, pensando en el bienestar animal, soporte de vida y compartir el conocimiento que en el lugar se genera.

“El equipo es muy apasionado aquí, nosotros estamos tratando de entregar algo que sea excepcional en todo el mundo, por lo que son muy apasionados, desde el Director Ejecutivo, yo mismo como Director de Operaciones, marketing, ciencias de la vida, hasta el administrador, estamos muy emocionados por poder darles esta espectacular experiencia a Mazatlán y a México”, indicó.

Siempre es importante que las organizaciones, explicó Sprowl, especialmente como las que reciben millones de visitantes al año se aseguren de qué ocurre detrás de lo que ven y entiendan lo que está alrededor de un proyecto así y que funcione, lo cual es posible gracias al trabajo en conjunto con el CIAD y UNAM, que han ayudado con investigación del mundo marino.

Cada año estarán buscando desarrollar uno o dos proyectos grandes y siempre se estará trabajando en proyectos menores, pero no menos importantes y no se dejará de hacer investigación para que el conocimiento esté al alcance de la ciudadanía mazatleca y quienes visiten el acuario, con una oficina de información, iniciando con proyectos el Día Mundial de los Océanos, el 8 de junio.

“La otra cosa muy importante es el envolvimiento de la comunidad mazatleca, esto es algo para estar realmente orgullosos, por lo que quisiéramos que todos se inmiscuyan, estamos buscando muchos proyectos para la comunidad, vamos a necesitar el apoyo de todas las personas de Mazatlán para apoyar a que este sea un mejor lugar”, comentó.

Sprowl describió la ciencia en el acuario como una ciencia muy específica, por lo que el equipo que colabora es muy especializado y requiere de muchas capacitaciones, el equipo es muy diverso y es necesario que así sea con la responsabilidad de mantener con vida a las especies marinas que se albergarán.

“Creo que la manera más fácil de describirlo es como una estación espacial internacional”, consideró, comparando que el mantener los peces en los acuarios es como tener la base espacial, mientras que las personas que mantienen con vida a las especies son como la NASA, ayudando a que sea un lugar exitoso.

Cada detalle estará vigilado, como los químicos en el agua o la temperatura de la misma, así como la interacción de los animales, revisando que las especies provenientes del Mar de Cortés puedan estar en armonía en el Acuario de Mazatlán.

Dar lo mejor

“Solo tienes una oportunidad para impresionar”, dijo Sprowl, es a la ciudadanía a quien buscan mostrar las bondades del espacio, sin embargo, consideró que eso se puede lograr solo con la estructura del acuario, por lo que avizoró que la expectativa de las personas se va a superar y van a poder impresionarlos todavía más.

“El mensaje es: un mundo, un equipo, para mantenerlo simple, todos pertenecemos a un mundo, no importan nuestras diferentes creencias, experiencias, tenemos un solo mundo y por eso es nuestra responsabilidad crear un solo equipo para asegurarnos de tener éxito en que ese mundo para nosotros será para nuestros nietos y bisnietos”, agregó.

El Director de Operaciones indicó que la invitación en el acuario es que todo el mundo se una al equipo, es decir, que después de realizar el recorrido y admirar las especies en exhibición, hayan encontrado información que cambie sus vidas y a partir de ellos entender la importancia de las especies, la correlación con los humanos y la necesidad de cuidarlas.

“Por lo que es importante que cuando la gente venga a esta experiencia caminen en un descubrimiento grandioso que cambie sus vidas y se unan a nuestro equipo”, apuntó, “espero que una vida cambie para hacer de este mundo un mejor lugar para todos y los que vienen”, compartió.

$!Nuevo Acuario de Mazatlán buscará fortalecer el ecoturismo en el puerto, señala Aaron Sprowl, Director de Operaciones

La estructura

Sprowl tuvo la oportunidad de viajar en el país visitando los diferentes acuarios, sin embargo, hoy puede decir que el que se está realizando en el Puerto de Mazatlán es el mejor, donde se puede observar que hay plantas creciendo en todo el espacio, como una manera de abonar en la reducción de gases como CO2.

“Tuve la suerte de viajar en México y conocer algunos de los otros acuarios y tiene realmente atracciones muy hermosas, pero creo que este es el mejor, definitivamente no es porque esté aquí, pero hay muchas cosas que me hacen pensar que es el mejor, mucha pasión, el diseño único que hace que se vuelva uno con el ambiente, una vez que entras por las puertas del acuario inmediatamente te sumerges en el ambiente natural”, enfatizó.

La estructura en donde nadarán las especies que se traerán del Mar de Cortés, con acrílicos de Japón, rocalla de Dinamarca, entre otros, tiene un peso de 48 toneladas y tiene 7 metros de profundidad, por lo que en volumen de agua es equivalente 2.4 millones de litros, es decir, 2.4 millones de kilos de agua, detalló Sprowl.

En el acuario se busca que haya un poco más de 200 especies, con 4 mil animales en total, Sprowl enfatizó que no suena tan grande comparado con otros acuarios, sin embargo, los acuarios que tienen más es porque son especies pequeñas, mientras que en Mazatlán serán de tamaños más grandes.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play