Obligaciones de las empresas en el REPSE y de quienes las contratan

Las empresas que prestan servicios especializados o ejecutan obras especializadas en México tienen la obligación legal de registrarse en el REPSE (Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas), hecho que conlleva el cumplimiento de algunas obligaciones, para las organizaciones registradas y quienes las contratan.

Conocerlas es fundamental para evitar problemas legales, proteger los derechos de los trabajadores y fomentar un ecosistema empresarial sano y competitivo. En este artículo, te explicamos lo que necesitas saber al respecto para que puedas tomar decisiones informadas y responsables.

Un repaso sobre el REPSE

¿Tienes dudas sobre este registro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)?:

El REPSE, que es un padrón de empresas que prestan servicios especializados o ejecutan obras especializadas a favor de terceros, se creó tras la reforma en materia de subcontratación, en el año 2021, con el objetivo de promover la formalidad en el sector laboral y proteger los derechos de los trabajadores y brindando certeza jurídica a las empresas.

Empresas que deben inscribirse

De acuerdo con la Guía correspondiente, de la STPS, deben inscribirse las personas físicas o morales que presten servicios especializados o realicen obras especializadas, como proveedores de terceras empresas, y que deban poner trabajadores propios a disposición de los contratantes.

Esto quiere decir que, si tienes un negocio que presta servicios especializados, estar inscrito en dicho registro te permite poner personal a disposición de una empresa contratante, dentro del marco legal, lo que significa mayores oportunidades de negocio y ciertos beneficios:

●Puedes participar en licitaciones públicas y privadas: Si tu empresa no está inscrita en el REPSE, no podrás acceder a una gran cantidad de proyectos y contratos, lo que limita tu crecimiento.

Fortalece tu imagen y reputación: Ser parte del REPSE demuestra tu compromiso con la formalidad y la responsabilidad social, lo que te convierte en un socio confiable para las empresas que buscan tus servicios.

Evita multas y sanciones: El incumplimiento de la inscripción en el REPSE puede ocasionar multas considerables que impactarán negativamente en tu negocio.

¿Cuáles son las obligaciones de las empresas inscritas en el REPSE?

Para mantener tu empresa en el REPSE y poder continuar con tus operaciones de prestación de servicios a terceros, dentro del marco jurídico, es importante:

1. Mantener al día tus obligaciones fiscales y de seguridad social:

Cumplir con el pago de impuestos y las declaraciones correspondientes, en tiempo y forma.

Emitir comprobantes fiscales (CFDI) por las actividades económicas realizadas. Puedes apoyarte en un sistema para facturar y cumplir con los requisitos vigentes.

Mantener tus datos actualizados ante las autoridades.

Cubrir con las cuotas obrero-patronales, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e INFONAVIT.

2. Presentar tus reportes cuatrimestrales:

Informar al IMSS y al INFONAVIT sobre los contratos celebrados para la prestación de servicios u obras especializadas.

Estos reportes deben presentarse dentro de los primeros 17 días de los meses de enero, mayo y septiembre de cada año.

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3. Actualiza tu información:

Comunicar cualquier cambio en tu empresa, como domicilio, razón social o datos de contacto, al REPSE dentro de los 30 días posteriores a la modificación.

4. Cumple con las demás obligaciones legales:

Respetar los derechos laborales de tus trabajadores, de acuerdo con la legislación laboral vigente, como el pago de salario mínimo, vacaciones y aguinaldo.

Brindar a tus colaboradores un ambiente de trabajo seguro y saludable.

Obligaciones al contratar empresas inscritas en el REPSE

Las empresas que contratan servicios especializados a través de empresas externas también tienen una serie de obligaciones que van desde contratar únicamente servicios que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica principal de la organización. Por otro lado:

1. Verificar que la empresa contratista esté inscrita en el REPSE. Para ello, pueden consultar el padrón público en el sitio web de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) o solicitar a la empresa contratista su comprobante de inscripción.

2. Solicitar a la empresa contratista la siguiente documentación:

Opinión de cumplimiento positiva del SAT, IMSS e INFONAVIT.

Copia del contrato celebrado entre la empresa contratista y sus trabajadores.

Comprobante de pago de las cuotas obrero-patronales al IMSS e INFONAVIT.

3. Celebrar un contrato por escrito con la empresa contratista.

El contrato debe contener, como mínimo, la siguiente información:

Objeto, monto y plazo del contrato.

Derechos y obligaciones de las partes.

4. Responder solidariamente con la empresa contratista en el pago de las cuotas obrero-patronales.

Esto significa que, en caso de que la empresa contratista no cumpla con el pago de estas cuotas, la empresa contratante también será responsable de su pago.

Obligaciones fiscales

Las empresas que contratan servicios especializados a través de empresas en el REPSE están obligadas a:

Pagar el ISR e IVA a la empresa prestadora del servicio.

Solicitar, analizar y resguardar el pago de nóminas del personal correspondiente a los proveedores.

Verificar la fiabilidad de los comprobantes fiscales digitales correspondientes. Recuerda que puedes apoyarte en un sistema de facturación electrónica para esta labor.

Realizar las declaraciones correspondientes ante el SAT.

Conclusión

El cumplimiento de las obligaciones legales y fiscales por parte de las empresas que prestan servicios especializados y están registradas en el REPSE, así como aquellas que las contratan, es fundamental para evitar contingencias. Se recomienda a quienes recurren a esta modalidad de contratación asesorarse con especialistas para garantizar el cumplimiento puntual.

Recuerda que las empresas que contratan servicios especializados tienen una serie de beneficios capaces de impactar su competitividad al contar con personal experto en su material, que puede aportar soluciones y metodologías actualizadas. Sin embargo, es importante hacerlo dentro del marco legal vigente.

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