|
"Congreso de Diseño y Marketing D10MX 2016"

"Ollervides: Un dibujante de letras"

"“Aunque principalmente me enfoco en lo que son los medios impresos, no hago mucho ‘motion’, dice"
26/10/2016 23:32

En el mundo actual, en el que la computadora es esencial para casi todas las actividades humanas y que parece básica para los diseñadores gráficos, Quique Ollervides combina esa herramienta con las técnicas clásicas.
Egresado de la Universidad Intercontinental de la Ciudad de México, tiene una amplia trayectoria en el mundo de la impresión, tanto en portadas de discos como en anuncios de conciertos y eventos masivos.
“He hecho portadas para el Tri, Alejandra Guzmán, Fobia, Moderatto, Jumbo, principalmente para rock, y los más recientes son para Sin Bandera; Sasha, Benny y Érik, un poquito de todo. Yo creo que sí he hecho más de 100 portadas de discos”, calcula.
“Portadas de discos internacionales, he hecho para un grupo alemán, pero trabajo mucho con artistas internacionales cuando vienen a dar conciertos, haciendo los carteles y ‘merchandise’”.
Los carteles de la Cumbre de El Tajin, una de las reuniones más célebres realizadas en México, fueron obra de él por el lapso de 2 años, evento para el cual reinventó el diseño que lo identificaba.
“Hice el rediseño de la identidad de la cumbre de El Tajín cuando cumplieron 15 años; desarrollé toda la identidad gráfica del festival durante 2 años. Sí he tenido oportunidad de meter mis manos en varios aspectos”, recuerda.
“Aunque principalmente me enfoco en lo que son los medios impresos, no hago mucho ‘motion’, ni web ni nada de eso. Me he he enfocado más en el lado impreso porque empecé ahí y es lo que más disfruto”.
Quique Ollervides es uno de los expertos conferencistas que compartirá sus experiencias y aprendizajes antes los miles de asistentes del Congreso de Diseño y Marketing D10MX 2016 en Mazatlán, que inicia hoy jueves 27 y terminará el sábado 29 de octubre, en el Centro de Convenciones.
Tipografía: dibujo
de letras
Dicen que la necesidad es la madre de todos los inventos, y con esta premisa al terminar su carrera, Quique, como la mayoría de egresados, no tenía dinero para comprar tipografías, así que él mismo comenzó a hacerlas.
“Descubrí que lo que más me gusta es dibujar letras y es un poco de lo que voy a hablar en la conferencia. Eso es algo que yo hacía desde el principio, un poquito orillado por la necesidad”, confiesa.
“Cuando estás recién egresado, no tienes dinero para andar comprando fuentes tipográficas; tienes que copiarlas, calcarlas y moverle un poquito para no tomarlo tal cual, eso me empezó a gustar y a descubrir que podía hacer un área importante”.
Y como muchas cosas en la vida, se inició en el diseño tipográfico de forma empírica, pero también documentándose para prepararse en un campo, del cual fue catedrático en su Alma Máter.
“Lo empecé a hacer de manera autodidacta, comprando muchos libros y revistas, después me invitaron a dar la materia en la universidad e impartí Tipografía durante 8 años, donde estudié, en la Universidad Intercontinental”, amplía.
“En 2013, decidí que era importante seguir estudiando eso porque lo disfruto y me habían caído muchos proyectos de ese tipo, entonces hice una especialidad en Diseño Tipográfico en Nueva York”.
Pero eso no ha sido todo, pues aún con toda su experiencia en más de 20 años de trayectoria en el diseño gráfico, constantemente está actualizándose en la rama de la tipografía, creando y diseñando letras.
Entre lo tradicional
y lo digital
Aunque admite que su computadora está encendida todo el día y es lo último que apaga antes de dormir, no enfoca su trabajo solamente en ella, pues se apoya también en técnicas de la escuela tradicional.
“Soy también de la vieja escuela en el sentido de que me gusta mucho hacer las cosas a mano, no soy como muy amigo de las computadoras, aunque es lo primero que prendo en el día y lo último que apago”, reconoce.
“A mí me tocó crecer cuando empezaban las computadoras y tuve como las dos partes. En la universidad tenían materias que eran como las tradicionales, de rellenar con tinta china y palitos, pero también teníamos el laboratorio de cómputo”.
“Pude tener, ahora sí, que lo mejor de ambos mundos. Las computadoras hacen que todo sea más fácil, un diseño rapidísimo; es algo que sucede, pero habrá un nicho de gente que busca las cosas hechas más a la antigüita, artesanalmente, dedicándole tiempo y más cuidado”, describe.
“No quiere decir que yo sea un artesano y no use los medios digitales, pero creo que sí se alcanza a notar eso, como un cuidado más allá de una computadora”.
En ese sentido, él no quita su valor a los beneficios de rapidez y facilidad de una computadora, sino que destaca la manera en que algunos la utilizan, pues es una herramienta que debe saber aprovecharse.
“Hay muchos ejemplos de gente que usa la computadora de una manera muy orgánica y muy artística, que simplemente es una herramienta que les facilita hacer las cosas, y manualmente tardaría más tiempo”, explica.
Por esa razón, él comenta que recurre a otras personas que están más especializadas en ámbitos específicos del diseño, necesarios para sacar adelante o materializar su trabajo.
“Procuro salirme del medio digital lo más posible porque no sé, siento lo tradicional como más humano y la verdad es que en diseño gráfico te puedes especializar en muchas cosas, es demasiado amplio como para hacer todo”, asegura.

 ¿Qué tan importante es la tipografía? ¿Cuál es el impacto del diseño de las letras?
La tipografía, en el diseño gráfico, nos ayuda a desambiguar las formas. Si alguien dibuja un círculo amarillo y pregunta qué es, van a decir que un sol; otra persona, que es una moneda; otra, que es una mancha.
Pero si abajo escribes lo que es, ya no hay pierde; y encima, la tipografía comunica de dos maneras, la parte visual y la lingüística; una parte es lo que dices textualmente y otra lo que dice a través de sus formas.
Además, aunque está más enfocado en medios impresos, él tiene que contemplar varios aspectos al diseñar, ya que su trabajo va a estar expuesto o “navegando” en los medios digitales.
¿Quién es Quique
Ollervides?
Es diseñador con especialización en diseño tipográfico por Cooper Union, Nueva York.
Cofundó y dirigió el estudio Hula+Hula (1996-2010).
Cofundó y dirigió la tienda/galería KONG, primera en México especializada en ilustración y diseño.
Su trabajo ha llegado a publicaciones especializadas y se ha presentado desde México hasta Japón.
 Desde 2010 trabaja de manera independiente en proyectos de branding, ilustración y tipográficos.
Ha trabajado con marcas como MTV Latin America, Cartoon Network, Boomerang, El Hijo del Santo, Nike, Vans, Coca-Cola, José Cuervo, L’Oreal, Televisa, Emi, Warner y Club América, entre otros.

Quique
Ollervides
www.ollervides.com
Ciudad de México
Conferencia: Fontanero, tipógrafo, rotulista o letrista.
Sin importar títulos, puestos o número de likes por publicación, la labor tipográfica debe ser parte del día a día de todo diseñador. Esta conferencia ayudará a esclarecer el porqué y cómo llegar a conseguirlo, y como aprovecharlo en  aplicaciones comerciales.