"Peña Nieto inaugura en Durango planta de SuKarne, empresa de Jesús Vizcarra"
TLAHUALILO, Dgo._ El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró junto al político y empresario Jesús Vizcarra Calderón, una nueva planta de 474 hectáreas de la empresa SuKarne, denominada Agroparque Integradora SuKarne Lucero, ubicada en el municipio de Tlahualilo, Durango.
La planta de la empresa de 42 años de existencia, cuya inversión fue de casi 10 mil millones de pesos, cuenta con un laboratorio para la certificación de calidad e inocuidad, además de un proyecto de crecimiento de becerros Holstein, con capacidad para 52 mil cabezas por año.
La nueva instalación generará 6 mil empleos directos y contará con 300 mil cabezas de ganado, lo que convierte a la planta de SuKarne en la más grande de Latinoamérica en su tipo.
La empresa del ex Alcalde de Culiacán se ha convertido en la principal exportadora de carne de res del País, teniendo como destino los mercados de Centroamérica, Estados Unidos, la Unión Europea y los países del Extremo Oriente.
El Mandatario nacional destacó que México es una potencia exportadora de alimentos, y muestra de ello, es que después de 20 años, durante el 2015, el sector agroalimentario registró un superávit histórico, al exportar 2 mil millones de dólares.
Peña Nieto destacó que, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, la economía del País aumentó 2.9 por ciento el año pasado, mientras que el sector agroalimentario lo hizo en 4.3 por ciento, lo que supera el promedio de creciendo de la economía nacional.
Acompañado por los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, y de Durango, Jorge Herrera Caldera, Peña Nieto subrayó que este mercado es el segundo más importante en generación de divisas, después del sector manufacturero, e incluso se colocó por encina de los ingresos de remesas, productos petroleros y turismo.
“Estamos exportando más productos agroalimentarios a distintos mercados en el mundo, de lo que estamos importando, y todo apunta a que en esta misma ruta, así seguiremos durante este año”, dijo el presidente de México.
Peña Nieto señaló que México se está transformando en una potencia exportadora de alimentos y está cambiando, sin embargo, esto no es consecuencia solo del trabajo del Gobierno, “es más resultado de lo que la sociedad hace en su diario actuar, de quienes dejan la pasividad para convertirse en actores protagónicos”.
El Mandatario nacional detalló que es importante trabajar para que los productores exporten su carne procesada y no en forma de ganado vivo, o en pie, ya que con esto se tiene mayor ganancia.
“Tenemos que transitar para darle mayor valor a lo que estamos produciendo en el País, como lo hace Su Karne”, dijo Peña Nieto durante su discurso.
Peña Nieto felicitó a Jesús Vizcarra, presidente del Consejo de Administración de SuKarne, por la creación del nuevo Agroparque.
Por su parte, Vizcarra explicó que además del superávit registrado el año pasado en el sector agropecuario, las exportaciones alcanzaron los 26 mil 500 millones de dólares.
“El País está lleno de buenas noticias, como acontece en la política agropecuaria, donde el sector agroalimentario está dejando de ser percibido como una carga o un costo social y se está convirtiendo en uno de los motores de desarrollo económico”, dijo Vizcarra Calderón.
El empresario sinaloense declaró que está convencido de que el Gobierno “no puede hacer todo, ni lo puede hacer solo, y por ello, quienes hemos sido más favorecidos por la suerte y la ayuda de Dios, debemos de ser parte activa de los cambios y no solo espectadores”.
Durante su intervención, el Mandatario de Durango dijo que el cambio en México y en su entidad no sería posible “sin la voluntad de mujeres y hombres como Jesús Vizcarra y todos los empresarios que en los últimos años han confiado en Durango, confianza que se traduce en la generación de más de 50 mil plazas laborales, el crecimiento sostenido de los niveles salariales y la llegada de montos históricos de inversión extranjera directa”.
"Cambio para llevar al campo de la sequía a la productividad con la tecnificación de 29 mil hectáreas -en solo tres años-, y el innovador esquema de agricultura por contrato", agregó el Gobernador de Durango.
En 2005, Vizcarra Calderón desempeñó el cargo de Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Sinaloa. Posteriormente cedió su cargo para competir en las elecciones por la Presidencia Municipal de Culiacán en 2007, donde obtuvo el triunfo.
En 2010 solicitó licencia para separarse de la presidencia municipal y convertirse en candidato a la gubernatura de Sinaloa por la Alianza para Ayudar a la Gente, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL).