Te quedan articulos gratis este mes
|
Pesca

Permitirán exportaciones de camarón mexicano a Estados Unidos, pero no de altamar

La Conapesca informó que derivado de un acuerdo con Estados Unidos, podrá seguirse exportando camarón de ribera hacia aquél País, siempre y cuando no sea capturado con redes de arrastre.

En un comunicado, informó que derivado de un proceso de consultas entre México y Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca informó este acuerdo, no obstante la publicación del Registro Federal Estadounidense el pasado 30 de abril, donde se ampliaba la descertificación a todo el camarón silvestre

El titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, detalló que se convino entre ambos países un camino adecuado para facilitar las exportaciones de aquel camarón cuya producción no proviene de red de arrastre de altamar que utiliza Dispositivos Excluidores de Tortuga.

Por tal motivo, dijo, en los próximos días se realizará un intenso intercambio de información con la finalidad de llevar a cabo una determinación final positiva para México.

Se requiere el compromiso de todos los involucrados para que se cumpla con la transparencia y honradez en el envío del producto, por lo que, en lo que corresponde al Gobierno de México, se han establecido estrictos controles.

La notificación fue realizada a través del director interino de la Oficina de Conservación Marina, Dave Hogan, y es muestra de una fuerte cooperación y colaboración entre ambos países, que tienen el objetivo común de la sustentabilidad de las pesquerías, así como la protección y conservación de la tortuga marina.

Esto se concretó en el marco de colaboración y cooperación que se realiza en materia pesquera entre ambos países, en el cual se incluye también el Plan de Acción que permitirá recuperar la certificación para todo el camarón mexicano al inicio de la temporada de captura. Cabe hacer mención que el Gobierno de México avanza ya en el mismo de forma preventiva y correctiva, y cuyo desarrollo y evidencia está siendo compartido con el Gobierno de Estados Unidos.