¿Por qué una cadena mexicana de supermercados rechaza el uso de criptomonedas?

Con la popularización de las criptomonedas, muchos han afirmado que estas no solo deben adoptarse con el fin de generar retornos mediante la especulación, sino también como un método de pago apto para su uso por parte de tiendas y consumidores por igual. En nuestro país, la volatilidad ha demostrado que esto no es ideal actualmente, sin embargo, algunas empresas ya estarían aceptando estos activos.

Aunque pareciera que podría convertirse en una tendencia de cara al mediano y largo plazo, lo cierto es que existen muchas empresas de renombre que prefieren mantenerse alejadas de estos activos, como puede serlo la cadena de supermercados, Oxxo, qué recientemente descartó (en una entrevista a Forbes) ofrecer el uso de criptomonedas para el pago.

Oxxo, la cadena que evita las criptomonedas

La empresa afirmó esto, no con el objetivo de rechazar los activos digitales, sino de desmentir un anuncio de la plataforma Coinbase, donde la última afirmaba (a través de una imagen) que la cadena Oxxo se encontraba entre las que ofrecían el servicio de cobro de fondos en pesos, es decir, que aceptaban criptomonedas para su cambio por monedas fiduciarias.

Para la cadena, con casi 20.000 tiendas en todo el territorio mexicano, el anunció supuso un posible problema legal, por lo que determinó anunciar que no aceptaban estos activos, siendo una de las cadenas más grandes del país en mostrar rechazo hacia estas alternativas financieras, siempre sin descartar que a futuro podrían comenzar a aceptarlos.

¿Por qué evita las criptomonedas?

Si bien la empresa no brindó mayores motivos por los que no acepta este tipo de activos como método de pago, es posible inferir algunos de estos. Podríamos incluir a la falta de personal especializado en llevar a cabo la adopción de un nuevo activo, así como los requisitos legales que deben cumplirse para poder adoptarlos legalmente.

Sin embargo, como ocurre en el resto del mundo, el motivo por el que la mayoría de las cadenas de tienda evita adoptar estos activos como método de pago es la volatilidad de los mismos, implicando un riesgo importante depender de estos activos para la reposición de inventario y el pago de salarios.

Periodos de caída importante como el que se ha presentado desde inicios de año, donde el mercado presentó una caída generalizada de casi 50%, y donde algunos activos llegaron a perder hasta el 70% de su valor en tan solo un par de semanas, son una muestra del impacto que puede tener la volatilidad en empresas de gran tamaño.

¿Cómo usar criptomonedas actualmente?

Por el momento, estos activos se adaptan únicamente a 2 tipos de públicos, los inversionistas particulares y los institucionales. Los primeros utilizan servicios como los sitios de intercambio como la mencionada Coinbase, y herramientas alternativas como los CFD de bitcoin era, para generar retornos mediante estrategias de inversión sencillas.

Los inversionistas institucionales, por su parte, amasan grandes cantidades de criptomonedas para generar retornos enormes que permitan la expansión del negocio. Algunas de estas instituciones, que se desempeñan en el mercado financiero, también brindan productos de inversión en criptomonedas para sacar provecho a la tendencia.

Esto no quiere decir que debamos descartar el uso de criptomonedas como método de cara al futuro, sin embargo, actualmente no generan beneficios que superen al de las divisas tradicionales.

Las cadenas de supermercados todavía están estudiando el uso de criptomonedas como método de pago, sin embargo, el reciente rechazo de la cadena mexicana demuestra que todavía no existen suficientes conocimientos para poder adoptar estos activos de forma segura, pensando no solo en la recaudación sino también en los posibles riesgos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!