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Realizada por Noroeste

Presentan proyecto ‘A qué sabe Sinaloa’ al personal del Centro de Negocios de la Embajada de Suiza en México

Contemplan difundir esta docuserie en la Embajada de Suiza en México y en dicho país
15/07/2022 18:49

MAZATLÁN._ El tráiler de la docuserie de A qué sabe Sinaloa, realizado por Noroeste, fue presentado la mañana de este viernes ante personal del Centro de Negocios de la Embajada de Suiza en México, quien mostró su interés en difundirla en dicho país.

Rubén Araiza Díaz y Michelle Adamo Pompa, directivos del Centro de Negocios de la Embajada de Suiza en México, encabezaron la reunión con un grupo de empresarios mazatlecos en un salón del Hotel Pueblo Bonito Emerald Bay.

A qué sabe Sinaloa, es una docuserie de ocho chefs de la entidad que resaltan todo el sabor y la cultura gastronómica sinaloense. realizado por Editorial Noroeste y que fue posicionado en la plataforma de Cinépolis Klic.

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En la convivencia, Adrián López Ortiz, director de Grupo Editorial Noroeste, les presentó el tráiler de esta docuserie.

“A qué sabe Sinaloa es parte de esta conversación positiva que hacemos en Noroeste, hacemos otras muchas cosas cómo eventos, conferencias, congresos, pero A qué Sabe Sinaloa, es nuestra primera producción cinematográfica, Noroeste es ahorita un grupo de siete empresas, entre ellas, una productora de contenidos de está calidad, nacimos como un periódico, pero ya hacemos estas siete cosas”, explicó López Ortiz.

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“Nos orgullece mucho ser la primera producción cinematográfica 100 por ciento sinaloense, y se hizo completamente con puro talento sinaloense; estamos muy contentos porque logramos colocarla en Cinépolis Klic, y de lo que se trata netamente A que sabe Sinaloa, es lo que dice el eslogan ‘Cocina denuestra gente’, si se trata de la comida, pero el pretexto de la comida es para contar a nuestra gente”, dice.

López Ortiz resaltó el objetivo principal de esta docuserie.”A qué sabe Sinaloa es la primera producción cinematográfica cien por ciento sinaloense, porque el tema de industrias creativas, sobre todo aquí en Mazatlán está creciendo brutal, nadie lo ve, pero lo damos por hecho, tiene que ver con el fenómeno de las bandas que generan un dineral enorme, la banda es la música popular más escuchada en Latinoamérica”, continuó.

”Nosotros hicimos ésto, pues bien, contentos porque la logramos colocar en Cinépolis Klic y de lo que se trata A qué sabe Sinaloa es pues de lo que dice el slogan: ‘Cocina de nuestra gente’, sí se trata de la comida, pero el pretexto de la comida es para contar a nuestra gente”, dio a conocer López Ortiz.

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Lo mismo sale el proveedor de pescado, la señora que hace tamales barbones en Escuinapa, el pescador de El Fuerte, entonces se trata de una serie también realmente democrática, lo que cada chef hace es presentar su propuesta gastronómica, pues sí es cierto que en la entidad se tiene cabrería y camarones, pero cada vez se hacen mejores cosas con ellas.

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”Ese es el objetivo principal de A qué sabe Sinaloa, crear un movimiento alrededor de la industria gastronómica, creemos que lo estamos logrando, el pasado 7 de junio ya la presentamos en la Secretaría de Economía federal, queremos hacer una ronda por embajadas, ya están confirmadas España e Inglaterra, ahorita vamos a estar en Durango y está muy padre dar entrevistas de otras cosas, está muy padre poder contar otras cosas, pero tampoco la realidad la alimentas, hay que hacerlo, hay que ponerlo”, reiteró.

Lo que se busca es que la aspiración en Sinaloa sea ser chef, cantante de banda, beisbolista, no inclinarse por las actividades ilícitas, sino cambiar al chip. contar las historias aspiracionales, dijo.

En la reunión, López Ortiz les informó que ya se está trabajando en la segunda temporada de la docuserie A que sabe Sinaloa, además se está trabajando en dos más con las temáticas de bandas y beisbol, dos actividades que también reflejan lo que es Sinaloa.

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Noroeste, un contrapeso en Sinaloa

En la reunión, el director general de Noroeste, Adrián López Ortíz, manifestó que este diario fue fundado ya hace 50 años donde la idea era formar ciudadanos, nació en el tiempo de la Operación Cóndor y el auge del narco.

”Y la lógica era esa, hacer contrapeso, pero al mismo tiempo crear comunidad y desde esa lógica hacemos periodismo crítico, yo sé que a veces no somos tan cómodos, a veces no caemos muy bien, pero la otra parte es cómo construimos comunidad haciendo contenidos, entendiendo que estamos en Sinaloa, esto de las narrativas”, continuó López Ortiz en la reunión con el director de Swiss Business Hub México, Rubén Araiza Días y la Oficial de Comercio de Suiza, Michelle Arano Pompa.

”Fuimos el primer medio del país en tener un protocolo ético periodístico para contar la violencia distinto de como lo cuenta todo el país, nosotros no reproducimos videos de violencia, no violamos derechos de menores con fotos, no hacemos ese tipo de cosas, pues claro, dejamos de ir mucho tráfico, pero al final queremos contribuirle a la comunidad, estos protocolos nacieron justo 2008, 2010 cuando se puso muy difícil”.

Pero recalcó que sin dejar de señalar lo que está mal también se debe poner cosas buenas a la conversación positiva.

”Entonces A qué sabe Sinaloa es parte de esa conversación positiva que hacemos, hacemos muchas otras cosas como eventos, como conferencias, como congresos, pero A qué sabe Sinaloa es nuestra primera producción cinematográfica, Noroeste es ahorita un grupo de siete empresas, entre ellas una productora con contenidos de esta calidad, nacimos como un periódico y ahora somos estas siete cosas”, subrayó el director general de Noroeste.

Añadió que el estigma de Sinaloa en materia de seguridad y narcotráfico está ahí, muy ganado a pulso tristemente, pero también se tiene que poner del otro lado y si no se hace todo ese vacío lo van a llenar todas las productoras que vienen a hacer series de narcos.

Felicitan a Noroeste y muestran interés por difundir A qué sabe Sinaloa en la Embajada de Suiza en México y en dicho país

Por su parte el director del Centro de Negocios de la Embajada de Suiza en México, Araiza Díaz, felicitó a López Ortiz por este trabajo y mostró su interés por difundir esta docuserie en la Embajada de Suiza en México y en dicho país.

”Lo que me parece que es de suma importancia es cambiar la narrativa y el enfoque, en lo particular yo soy anti series de narco, no las veo, prefiero leer”, continuó, entre otros puntos, “este tipo de acciones viene encaminada de manera objetiva, como contenido de alto nivel, nos permite mostrar a Sinaloa desde otro ángulo, desde otra perspectiva y ayudar o abonar un poco a cambiar esta imagen que tiene”.

”Yo no sé si podamos compartir ese contenido, porque a mi me gustaría incluso compartir en línea para promover ésto, la gastronomía y los atributos que tiene Sinaloa, creo que podemos empezar a abonar compartiendo lo bueno, nosotros vamos a realizar un reporte después de nuestra visita, ese reporte se envía a Suiza y también lo vamos a publicar en nuestro boletín dentro de la Embajada donde vamos a platicar un poco de las experiencias que tuvimos”.