Te quedan articulos gratis este mes

Primera División de México: donde todo comenzó

Los inicios de la Primera División de México están indudablemente ligados al inicio del fútbol en el país azteca: desde sus principios con los trabajadores ingleses de la Compañía Minera Real del Monte y Pachuca en el estado de Hidalgo, quienes trajeron los primeros balones a México en 1901, hasta el inicio de la primera división profesional (liga mayor) en el fútbol mexicano, con el inicio de la temporada de 1943-1944.

$!Primera División de México: donde todo comenzó

La Primera División de México, coloquialmente conocida como Liga MX o por motivos de patrocinio Liga BBVA MX, es la liga mayor de fútbol masculino y femenino donde compiten clubes profesionales de todo el país. Anteriormente estaba ligada a la Federación Mexicana de Fútbol Asociación (FMF); sin embargo, desde el 2012 es una organización autónoma e independiente.

El 15 de julio de 2013, BBVA Bancomer, el banco del deporte, se convirtió en el socio comercial de la LIGA MX. La presentación oficial se realizó en el Estadio Azteca, la cual fue muy bien vista y apoyada por la fanaticada futbolera. Definitivamente un parte aguas en el fútbol mexicano moderno.

Está conformada por más de 15 equipos profesionales de distintas partes de México, entre los que destacan el América, Guadalajara, Toluca, Cruz Azul, León, UNAM y Tigres UANL, quienes son los equipos con más campeonatos obtenidos durante la era profesional del máximo nivel del fútbol mexicano.

$!Primera División de México: donde todo comenzó

En la Liga MX se llevan a cabo dos torneos de fútbol por ciclo anual, y en cada temporada o ciclo tiene un campeón: torneo de Apertura y torneo de Clausura, y cada campeonato está definido por medio de una fase regular y una fase final, conocida como “liguilla”, en la cual clasifican los 12 primeros lugares de la tabla general.

Es la liga más dominante del área de la Concacaf, ya que ha que los equipos mexicanos han obtenido más de 40 títulos internacionales, además de ser la liga más fuerte de la década de 2010 en la Concacaf, de acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

También en la década del 2010 fue reconocida como la 10° liga más fuerte del planeta y la tercera liga más dominante del Continente Americano, por detrás de la Primera División de Argentina y la Serie A de Brasil que ocupan el 4° y 6° lugar respectivamente.

Los partidos de la Primera División de México se llevan a cabo en estadios sede de envergadura mundial, tal es el caso del Estadio Azteca, máximo recinto del fútbol mexicano, que ocupa el 7° lugar a nivel mundial en cuanto a capacidad de espectadores. O el Estadio BBVA, conocido como “El Gigante de Acero”, de los Rayados de Monterrey, el cual es parte de la lista de “10 de los estadios deportivos más bellos del mundo” de la BBC, y considerado uno de los estadios más tecnológicos en México.

$!Primera División de México: donde todo comenzó

Como en todas las ligas de futbol del mundo, en México también existen añejas rivalidades, clásicos nacionales o “Clásico de Clásicos”, como los que son disputados entre América y Guadalajara, el Clásico Joven entre América y Cruz Azul, el Clásico Capitalino entre América y UNAM, el Clásico Tapatío entre Guadalajara y Atlas y el Clásico Regiomontano entre Monterrey y UANL.

A lo largo de la historia de la Primera División de México han participado 70 equipos distintos, de los cuales únicamente dos de ellos han permanecido siempre en la primera categoría desde su inicio: Club Deportivo Guadalajara y Club América.

Inicialmente participaron únicamente 10 equipos en la primera temporada de la liga, y paulatinamente se fueron agregando más equipos hasta llegar a más de 15, aunque en la temporada 1986-87 llegaron a ser 21 equipos participantes.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play