"Producimos y transformamos menos, pero gastamos más en Sinaloa"
La economía de Sinaloa registró un crecimiento de 1.2 por ciento en el tercer trimestre del año 2017, en tanto el crecimiento de la economía nacional fue ligeramente superior, del 1.3 por ciento, con respecto al año 2016; por entidad federativa, Sinaloa ocupó el lugar 19.
De acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal, citado por un estudio del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, las actividades económicas primarias mostraron una disminución de 11.4 por ciento, las secundarias disminuyeron 1 por ciento y las terciarias crecieron en 2.7 por ciento.
Crecimiento acumulado, de apenas 0.5%
El crecimiento acumulado al tercer trimestre en actividades primarias disminuyó 5.5 por ciento, indica el reporte, en las secundarias cayó 6.5 por ciento y las terciarias aumentó en 3.3 por ciento.
El resultado final es que el crecimiento acumulado de la economía en Sinaloa hasta el tercer trimestre del 2017, con respecto al mismo período del 2016, es de sólo el 0.5 por ciento.
Actividades primarias, el peor crecimiento por estado
El reporte de Codesin refiere que las actividades primarias, que incluyen la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una disminución de 11.4 por ciento, en el tercer trimestre del año 2017, ocupando el último lugar por entidad federativa, Sinaloa es la entidad con la más elevada reducción del sector primario.
En tanto a las actividades secundarias, es decir, la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, tuvieron una disminución de 1 por ciento, ocupando el lugar dieciséis por entidad federativa.
En las actividades terciarias que incluyen comercio y los servicios, Sinaloa mostró un crecimiento del 2.7 por ciento, lo cual colocó a Sinaloa en el lugar doce por entidad federativa.
El espealista en Economía, Jorge Rafael Figueroa Elenes refirió, en los últimos 6 años la tasa de crecimiento promedio anual de la economía sinaloense ha sido del 3.4 por ciento ocupando el lugar 14 en el país, por lo que evidentemente la situación debe preocupar.
“Seguimos ubicados en el lugar 21 en cuanto al PIB per cápita, pero además por dos periodos consecutivos cayó el sector primario, que se supone que es el que nos da mayor identidad, y cayó también el secundario, el que más impulso requiere dado que es donde nuestros rezagos son más evidentes y el que podría tener mayores efectos de arrastre sobre el resto de la economía”, explicó.