"Producirán en Culiacán sake, bebida japonesa"
En Culiacán se empezó a producir el primer sake en México, bebida alcohólica que fue degustada por el Embajador de Japón en este país, Akira Yamada.
Alberto Coppel, dueño de la primera fábrica de sake, explicó que la idea es hacer esta bebida en el municipio y comercializarlo dentro del país.
Detalló que el Embajador japonés, quien visitó la fábrica ayer, degustó la primera producción, sin embargo, sigue siendo experimental.
Hasta enero o febrero del próximo año proyectan producir las botellas de la primera producción comercial.
La idea es producir mil litros mensuales de sake.
La primera remesa experimental fueron 400 litros, reiteró.
El sake es una bebida con contenido alcohólico muy popular en Japón que se prepara con base en la fermentación del arroz.
Coppel expuso que la maquinaria fue traída de Japón.
"Llevamos más de dos años estudiando y aprendiendo con maestros japoneses cómo producir el sake aquí en Culiacán, es algo complicado y difícil, pero se logró, es la primera vez que se produce sake en México que sepamos nosotros y esperemos que se dé", indicó.
Entre producción, venta, gerente y director, hay cinco personas, dijo.
Un japonés estuvo en Culiacán capacitando y luego un trabajador fue hacia aquel país donde estuvo dos meses en una sakería.
Luego, otro japonés experto estuvo dos meses en Culiacán y con él se elaboró el primer producto, expresó.
El empresario calificó de nuevo y moderno el sake, bebida que crece en Estados Unidos de una manera rápida y en México también.
La idea es producir en Sinaloa, venderlo en México y en un futuro exportar, detalló el empresario quien se reservó la inversión realizada en la fábrica.
El sake se elabora con arroz importado de Minnesota, Estados Unidos, y una levadura, indicó.
"La idea es producir arroz aquí, es un arroz especial para el sake, entonces la idea es producirlo aquí y hacer todo el proceso aquí, embotellarlo", agregó.
El proyecto empezó hace como dos años, abundó.
En la misma fábrica ubicada por calle Ángel Flores, entre Aquiles Serdán y Corona, por el Paseo del Ángel, habrá un restaurante y un sake bar con sushi.
FRASE
“Llevamos más de dos años estudiando y aprendiendo con maestros japoneses cómo producir el sake aquí en Culiacán, es algo complicado y difícil, pero se logró, es la primera vez que se produce sake en México que sepamos nosotros y esperemos que se dé”.
Alberto Coppel
Empresario