Colombia es un país con un gran valor cultural e histórico. Cuenta con exuberantes paisajes y una gastronomía única que combina sabores de sus ingredientes locales.
Vivir en Colombia es una experiencia que vale la pena, no solo por la cultura y amabilidad de su gente, sino por la excelente oferta habitacional para todos los gustos.
Puedes encontrar desde una vivienda VIP para las personas que más la necesitan, hasta viviendas para poblaciones con mayores ingresos.
De hecho, en el último año, las cifras de venta de vivienda hicieron historia. Durante el 2021, más de 227.000 familias tuvieron acceso a una vivienda. Para abril de 2022 ya se ha registrado la compra de más de 86.000 casas, según el Ministerio de Vivienda.
La capital del país es una de las ciudades con más ofertas, 30.82% del total disponible con diferentes proyectos de vivienda de Bogotá. Para el caso de vivienda nueva, cuenta con opciones de VIS y VIP entre las alternativas que puedes elegir según tus ingresos.
Conoce qué es la vivienda VIP, a quién está dirigida y cuál es la diferencia con una vivienda VIS.
¿Qué es la vivienda VIP y a quién está dirigida?
La Vivienda de Interés Prioritario (VIP) es aquella vivienda cuyo valor máximo representa 70 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Esta permite a muchas familias tener su propio hogar a través de proyectos de vivienda subsidiados por el Gobierno Nacional. Su objetivo es atender el déficit habitacional con una opción dirigida a la población más vulnerable. Principalmente, a familias con bajos ingresos que comienzan su nuevo hogar.
Se trata de una categoría creada para familias cuyos ingresos no superan los 2 SMMLV. En ella, los miembros de cada familia no deben estar afiliados a ninguna caja de compensación familiar, ni ser propietarios. Con la vivienda VIP, la intención del Gobierno es brindar viviendas dignas a las familias colombianas de pocos recursos y que de otra forma no podrían acceder a una casa propia en Santa Marta o proyectos vivienda en Cali, Medellín o Cartagena.
Estos se realizan con las condiciones mínimas de habitabilidad establecidas por el Gobierno Nacional: salubridad, funcionalidad, privacidad y seguridad. Sin embargo, se rigen bajo las reglas de la contratación privada, por lo que las viviendas podrían tener diseños diferentes. Una vez adjudicadas a las familias beneficiarias, estas deben constituirse como patrimonio familiar.
Requisitos para acceder a una VIP
Según el Gobierno, para acceder a una vivienda VIP las familias deben buscar las opciones de ventas de los proyectos y elegir la oferta que más les conviene. Una vez seleccionado el proyecto, deben cumplir con los siguientes requisitos:
● Los ingresos totales mensuales no deben superar dos salarios mínimos legales mensuales vigentes (2 SMMLV).
● No ser propietario actual de una vivienda en el territorio nacional.
● Nunca haber sido favorecido con un subsidio de vivienda familiar ni de la cobertura de la tasa de interés. Solo con ciertas excepciones como que el beneficiario haya perdido la vivienda por imposibilidad de pago del crédito adquirido. También, pérdida por destrucción de la vivienda por emergencias, desastres naturales, entre otros.
● El beneficiario de una vivienda VIP debe contar con un ahorro del 5% del valor de la vivienda.
● Tener un crédito preaprobado por el valor faltante para acceder a la vivienda.
● Es importante que el beneficiario no esté inhabilitado por presentación de documentos o información falsa para acceder a un subsidio.
Tipos de subsidios para VIP
En 2022, la venta de viviendas nuevas proyecta un crecimiento del 7% más que en el 2021. Esto representa 267.000 unidades en total. De esta cantidad, más de un tercio de la oferta del total de proyectos habitacionales son aplicables para subsidio de viviendas de interés social y prioritario. Entre las principales ciudades con mayor oferta se encuentran Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena, pues son las que concentran mayor demanda por su crecimiento, de acuerdo a Valor Analitik.
Para acceder a una vivienda VIP, el gobierno facilita dos tipos de subsidios dirigidos a familias con ingresos de hasta 2 SMMLV. Estos son:
● Mi Casa Ya
Es un subsidio que otorga la cuota inicial y la cobertura de la tasa de interés. Para vivienda VIP, la cobertura a la tasa es del 5%. Una familia con ingresos de $2 millones, cuenta con el subsidio de la cuota inicial de $30 millones. Con este programa, el gobierno ha otorgado más de 200 mil subsidios de vivienda en los últimos años.
● Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA)
Otorga un subsidio a la tasa de interés de 5% y un plazo de crédito de 5 a 20 años. El pago de las cuotas del crédito no supera el 30% del ingreso de los beneficiarios. Es un sistema de pago de cuotas fijas y la comisión la asume FONVIVIENDA.
Diferencias entre la vivienda VIS y la VIP
La vivienda de interés social (VIS) es un tipo de vivienda que cumple con los requisitos de habitabilidad y estándares de calidad en diseño y construcción. Su valor máximo es de 135 SMMLV. Mientras que la vivienda VIP, tiene un valor máximo de 70 SMMLV. Este tipo de vivienda está enfocada a las poblaciones más pobres del país, de acuerdo al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Los programas de vivienda VIS y VIP tienen una finalidad en común: garantizar el derecho a la vivienda digna a personas en condiciones socioeconómicas bajas. Aun así, son políticas públicas diferentes. La vivienda VIP es de un tamaño más reducido que la VIS.
Cuentan con criterios de priorización establecidos por el Gobierno Nacional: principalmente benefician a madres y padres cabeza de familia. También, a adultos mayores y a quienes habitan en zonas de alto riesgo.
Además, la construcción de viviendas VIP está limitada a 100.000 unidades. Por eso, el programa no cubre a todas las personas que aplican, pero si favorece a las poblaciones vulnerables. Son proyectos que no solo se enfocan en el otorgamiento de títulos, sino en que las viviendas cuenten con condiciones de habitabilidad.
Políticas del gobierno para VIS y VIP
Las construcciones de proyectos VIS y VIP cuentan con diferentes aspectos como los mencionados anteriormente. Sin embargo, por ser políticas públicas del gobierno, tienen una visión integral que facilita el acceso a la vivienda. Se trata de una política de vivienda con estrategias de oferta y demanda que abarcan.
● La reingeniería del sistema de subsidios de vivienda de interés prioritario y social, VIP y VIS.
● Los esquemas de financiación y el fomento del ahorro voluntario. Esto con el fin de adquirir una vivienda VIP o de interés social para hogares independientes de bajos ingresos.
● La promoción de financiamiento a largo plazo con créditos hipotecarios y contrato de leasing habitacional para una casa propia.
Proyectos de vivienda VIP
Contar con proyectos de vivienda VIP aporta beneficios al país a nivel social y en el sector inmobiliario. Pues estos ayudan a reducir el déficit habitacional y ofrecen un techo a las poblaciones menos favorecidas.
Gracias a esto, muchas familias pueden gozar de estabilidad y de una mayor calidad de vida. También, representan una gran oportunidad de crecimiento para el sector de la construcción y el inmobiliario. Con estos, obtienen una oferta distinta que tiene un amplio mercado.
Colombia ofrece muchos proyectos de vivienda según el tipo de población al que va dirigida. Para decidir el que más te conviene, debes analizar el nivel de ingresos familiares. Además de los subsidios disponibles a los que puedes optar.
Características de los proyectos VIP
Debido a su bajo costo y facilidad de pago, la vivienda VIP tiene alta demanda. Es muy solicitada por familias que quieren comenzar su hogar, por lo que los proyectos se caracterizan por:
● Una ubicación adecuada para el desarrollo cultural y urbanístico de la zona. Preferiblemente, en sectores con amplia proyección de transformación.
● Son construidos cerca de colegios, centros comerciales y edificios públicos para facilitar la movilidad de la población.
● Cuentan con zonas de esparcimiento y espacios recreativos para la familia.
Conocer acerca de la vivienda VIP, qué es y a quién va dirigida, es importante a la hora de elegir el proyecto de tu casa propia. Optar por una vivienda VIP es una oportunidad para comenzar tu hogar soñado y proporcionar bienestar a tu familia. Es una solución pensada para hogares colombianos de bajos ingresos, en la que puedes obtener subsidio del Gobierno Nacional como parte de su política pública.