Reconocen a Grupo Coppel por ofrecer beneficios laborales que contribuyen al desarrollo infantil
Coppel, la tienda omnicanal líder en el sector retail en México, fue reconocida por la Corporación Financiera Internacional (IFC, de acuerdo con sus siglas en inglés) del Grupo Banco Mundial, gracias a sus iniciativas innovadoras a través del caso de estudio “Promoviendo el bienestar familiar: Políticas empresariales para apoyar a la primera infancia”. Con esto, la empresa busca también mejorar la vida de sus colaboradores.
El caso de estudio, desarrollado por la IFC con el apoyo del gobierno de Japón, resalta las iniciativas de Grupo Coppel, las cuales no solo fomentan la retención de talento y la productividad, sino que también promueven la equidad laboral y el desarrollo integral de las familias de sus trabajadores.
Entre las políticas más destacadas se encuentran:
●Apoyo educativo. Pago del 50% de las colegiaturas para los hijos de los colaboradores, cubriendo desde guardería hasta nivel profesional, incluyendo estudios en ciencias computacionales e idiomas. Además, se ofrece un beneficio exclusivo a colaboradores para el estudio de maestrías.
●Salas de lactancia en el lugar de trabajo. De acuerdo con la UNICEF, la implementación de espacios dedicados a la lactancia generan una mayor satisfacción laboral y mejora la salud de la madre y su hijo, ya que reduce hasta un 35% las enfermedades de ambos durante los primeros 12 meses.
●Kits escolares. Entrega de paquetes de útiles escolares para los hijos de los empleados.
En 2024, estas iniciativas impactaron positivamente a miles de familias:
●7,424 hijos de colaboradores recibieron apoyo para sus colegiaturas.
●18 salas de lactancia beneficiaron a madres trabajadoras.
●37,806 niños recibieron kits escolares, asegurando su acceso a materiales educativos básicos.
Comprometidos con la educación y el futuro
María Luisa Velasco, Directora de Talento y Desarrollo de Grupo Coppel, destacó: “En Grupo Coppel estamos convencidos de que la educación es una llave para transformar a la sociedad y acceder a más oportunidades. Una empresa que invierte en la educación y el bienestar de sus colaboradores y sus familias, está invirtiendo también en su competitividad y en el futuro de su organización.”
Por su parte, Rocío Abud, Directora de Fundación Coppel y Responsabilidad Social, enfatizó el impacto de este tipo de políticas en la sociedad. “Alentaría a las empresas a que inviertan en políticas amigables para la familia, porque es un valor agregado que nos beneficia a todos: a la empresa, a los colaboradores y a sus familias, y por supuesto, tiene un impacto en nuestro país.”
Actualmente, más de 120,000 colaboradores de Grupo Coppel tienen acceso a estos beneficios, lo que cobra especial relevancia en una empresa donde más del 50% de la plantilla son mujeres, muchas de ellas madres trabajadoras. Este dato es crucial en un contexto como el de México, donde, según el IMCO (2023), 9 de cada 10 personas que abandonan el mercado laboral para dedicarse al cuidado familiar son mujeres.
Asimismo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este tipo de políticas son sumamente importantes y beneficiosos. A los empleados, la reducción de los conflictos entre el trabajo y las responsabilidades familiares les genera menos estrés, lo que mejora el ambiente y la satisfacción laboral. Por otro lado, en las empresas se reduce la rotación de personal y el ausentismo y se mejora el desempeño y la productividad.
Juan Gonzalo Flores, Country Manager de IFC para México, subrayó que “un ambiente de trabajo que equilibra las responsabilidades laborales y familiares impulsa la productividad y mejora el clima organizacional de las empresas. Además, apoyar a la primera infancia contribuye a romper ciclos de pobreza y construir sociedades más equitativas, creando una fuerza laboral más preparada a futuro”.
El estudio de la IFC y las acciones de Coppel demuestran que las políticas empresariales centradas en el bienestar familiar no solo mejoran la calidad de vida de los empleados, sino que también fortalecen la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones.