Remesas recibidas en México alcanzan un récord histórico, señala el Banxico
En un entorno económico marcado por la incertidumbre global y la fortaleza del peso mexicano, las remesas enviadas por los connacionales desde el extranjero marcaron un nuevo hito histórico durante el primer trimestre de 2025.
El Banco de México informó este viernes 2 de mayo que los ingresos por remesas ascendieron a 14 mil 269 millones de dólares entre enero y marzo de este año, un incremento anual del 1.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, consolidando a México como el segundo mayor receptor de estos flujos a nivel mundial, solo detrás de la India.
Según el reporte mensual de Banxico, en marzo de 2025 las remesas sumaron 5 mil 150 millones de dólares, lo que representa un avance del 2.7 por ciento anual y un repunte del 15.5 por ciento mensual, rompiendo con cuatro meses consecutivos de caídas.
Este comportamiento, según Banxico, refleja un aumento del 2.2 por ciento en el número de operaciones, que alcanzaron las 14.8 millones, aunque el valor promedio por transacción disminuyó un 0.6 por ciento, situándose en 349 dólares.
El 98.8 por ciento de estos envíos se realizó mediante transferencias electrónicas, canal que continúa siendo el preferido por los migrantes para hacer llegar sus recursos a sus familias en México.