|
"La más alta desde 2011"

"Repunta inflación a 3.48% en México"

"En la primera quincena de diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.42: Instituto Nacional de Estadística y Geografía"
22/12/2016 22:14

UNIV/SINEMBARGO.mx

CIUDAD DE MÉ- XICO (UNIV/Sin embargo.MX)._ El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación de 0.42 por ciento en la primera quincena de diciembre, frente al 0.26 por ciento quincenal registrado en el mismo periodo de 2015, la más alta desde 2011 para un periodo similar, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La inflación se acerca al lí- mite establecido por el Banco de México, que es de 3 por ciento.

La variación de los primeros 15 días del último mes llevó a que la inflación se ubicara en 3.48 por ciento, 1.48 por ciento más que el 2 por ciento registrado en la misma quincena del año anterior, una cifra máxima en los últimos 2 años, manteniendo así su tendencia alcista en los últimos meses.

El objetivo del Banco de México es que la inflación se ubique en 3 por ciento, aunque con un espacio de variabilidad de +/-1 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, los productos con precios al alza y que más influencia tuvieron sobre el resultado de la inflación fueron transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, huevo, cebolla, restaurantes y similares, vivienda propia, loncherías, fondas, torterías y taquerías, carne de cerdo, pantalones para hombre y colchones.

En cambio, los bienes y servicios con cotizaciones a la baja en la primera quincena de diciembre fueron chile serrano, aguacate, tomate verde, papaya, lociones y perfumes, otros chiles frescos, pa- ñales, jabón de tocador, chile poblano y desodorantes.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro de medición de la inflación porque elimina los bienes y servicios con alta volatilidad, presentó un crecimiento de 0.47 por ciento.

 

Analistas prevén más inflación y dólar más caro; bajan crecimiento para 2017 a 1.80%

El pasado 16 de diciembre, los especialistas en Economía del Sector Privado consultados por el Banco de México, redujeron su perspectiva de crecimiento para el próximo año a 1.80 por ciento a 1.70 por ciento y para 2018 la previsión quedó en 2.40 por ciento 2.21 por ciento.

Las perspectivas en materia de inflación general se revisaron a la alza con un promedio entre 4.00 y 4.13 por ciento para 2017, por arriba del objetivo del Banco de México de 3 por ciento. Mientras que para el cierre de este año se mantuvo sin cambios en 3.40 por ciento.

La inflación subyacente los niveles se elevaron entre 3.76 y 3.86 por ciento.