"Sabritas, las de la carita feliz, cumple 75 años"

"La empresa realiza sus productos con un 90 por ciento de insumos mexicanos. Pepsico por sí sola compra el 17 por ciento de la papa que se produce al norte del país"
08/08/2018 18:47

Uno de los principales motores de Pepsico Alimentos de México, las 'Sabrosas Botanitas', esas papas fritas envueltas en bolsas transparentes con un símbolo de una carita feliz, cumplen 75 años desde su creación en 1943 de la mano del mexicano Pedro Marcos Noriega.

“Pepsico nació de un apretón de manos entre Don Kendall y Herman Lay, creador de las papas Lays, y ellos voltearon a ver a México como una extraordinaria oportunidad, dándose cuenta de la cultura culinaria que tenemos. Así que México fue el lugar más importante para la expansión de la compañía en 1966, con la planta de Sabritas en Vallejo”, comentó Isaías Martínez, general manager de Sabritas, este miércoles en el marco de los festejos por el aniversario, informó Expansión.

Las primeras marcas en llegar al mercado fueron Sabritas, Sabritones, Churrumais y Fritos. En 1980 se incorporó Cheetos a la producción, pues los sabores para esta botana en Estados Unidos ya se elaboraban en México.

Hoy, la carita feliz que acompaña a la marca ya llega a 180 países. “La expansión comenzó en Latinoamérica en 1979, pero hemos trabajado en expandirnos a otros mercados como África. Hace unos cinco meses estuvimos ahí para enseñarles cómo funciona nuestro negocio, y ya tenemos negocios en algunos países de ahí, pero queremos entrar de manera más estructural”, comentó el directivo.

La empresa agroindustrial realiza sus productos con un 90 por ciento de insumos mexicanos. Pepsico por sí sola compra el 17 por ciento de la papa que se produce al norte del país y alrededor de 230 mil toneladas anuales de maíz.

Para celebrar sus festejos, Sabritas realizará un Torneo Nacional de Tazos, un Torneo Nacional de Skate y lanzará playeras con estilo de moda urbana.

En 1943, Pedro Marcos Noriega fundó Golosinas y Productos Selectos en la Ciudad de México, una empresa de botanas con una distribución local.

En 1968, abre las puertas su primera planta en la colonia Industrial de Vallejo, y más tarde inaugura las fábricas en Guadalajara, en 1972; en Saltillo, en 1980; y en Ciudad Obregón y Mexicali, en 1991.