|
Producción

Secretaría de Agricultura aumenta a 10 pesos el precio de garantía de la leche

En 2020, segundo año de la actual Administración, el precio de la leche por litro era de 9.20 pesos mexicanos, el cual ahora subirá a 10; el director de la Segalmex hizo un llamado a los productores de leche a fortalecer su producción en todo el país

MÉXICO (SinEmbargo).- El precio de garantía de la leche subirá de 9.20 a 10 pesos el litro, informó Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Durante la conferencia matutina, Leonel Cota Montaño, director general de Segalmex, destacó el incremento gradual que ha tenido el producto animal a lo largo de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“En 2018 tenemos un precio promedio de 5.7, se incrementó a ocho en el inicio del actual administración, a 9.2 en el segundo año y en este año a 10 pesos”, declaró Cota Montaño.

Asimismo, destacó que dicho incremento forma parte de las garantías y compromisos que tiene Segalmex y el Gobierno federal con la canasta básica.

“Estamos aprovechando esta oportunidad para comentarle a todos los productores de leche la oportunidad de fortalecer la actividad básica de la producción de leche en todo el país”, resaltó.

Durante la misma intervención, igualmente se habló sobre la meta estratégica de reserva de maíz al adquirir 800 mil toneladas y que a la fecha se han obtenido 470 mil, de los cuales 240 mil corresponde a precios de garantía a productores del sureste; mientras que otra 223 mil han sido a través de precios del mercado.

En el caso del frijol, 50 mil toneladas de 187 mil han sido distribuidas. El precio de garantía es de 16 pesos la compra y se distribuye al mercado pequeño y mediano al precio de 17 pesos, mientras que en las tiendas Diconsa se vende dicho producto a 18 pesos, equivalente a la mitad de su precio comercial.

¿La leche de origen vegetal es sana?

Se han establecido cerca de 25 mil tiendas de Diconsa a nivel nacional, resultando en un beneficio de 22 millones de habitantes para abastecerse de productos de la canasta básica.

800 mil

Las toneladas de maíz que tiene México como meta estratégica de reserva

50 mil

Las toneladas de frijol han sido distribuidas en México

$16

Es el precio de garantía del frijol

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play