"Secretaría de Economía aprueba 21% de los créditos para microempresas"
El coordinador general de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, informó que hasta el mediodía de este 24 de abril se han autorizado 214 mil 115 solicitudes de créditos a la palabra.
Cantidad que representa 21.5 por ciento del millón de empréstitos que el gobierno federal dará como apoyos a microempresarios que han sido afectados por las restricciones a la movilidad derivadas de la epidemia del SARS-CoV-2 (COVID-19).
De las 214 mil 115 solicitudes avaladas, 61 por ciento corresponde a comercios, con 131 mil 683; 17 por ciento a talleres y fábricas, con 36 mil 681. Mientras que, 21.5 por ciento a servicios, con 45 mil 751.
Precisó que, de los 131 mil 683 comercios, más de 42 mil son fondas, taquerías, loncherías, antojitos; 32 mil tiendas, abarrotes y recauderías. Además de 23 mil, establecimientos de ropa, calzado, joyería y bisutería, entre otros negocios.
En términos de empleos directos el número total de solicitudes autorizadas hasta esta fecha son 278 mil 791 puestos de trabajo, los cuales significan 412 mil 686 dependientes económicos, destacó García Hernández.
Estos créditos tendrán un monto de 25 mil pesos, con una tasa de 6%, y serán entregados a partir del 4 de mayo. Los beneficiarios tendrán 3 meses de gracia antes de comenzar a pagar 823.70 pesos durante tres años, agregó.
En conferencia de prensa, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, recordó que para dar este millón de créditos se está recurriendo al padrón de personas que está en el Censo del Bienestar del gobierno, para “preguntarles si aceptan el crédito, el apoyo de 25 mil pesos, se hace el registro, se documenta, se dice sí, y una vez que se tiene el registro nosotros vamos a darle esa información a tres bancos: Banco Azteca, Santander y Banorte”.
Las cuales abrirán una cuenta electrónica y a partir del 4 de mayo habrá dinero en esas cuentas nuevas, y los beneficiarios podrán ir a las instituciones bancarias a recoger su tarjeta bancaria y tener el recurso disponible.