|
ANÁLISIS

Sinaloa, con los mejores indicadores laborales del País

Un estudio coloca a la entidad en segundo lugar a nivel nacional, apenas detrás de Baja California
01/03/2021

En la parte final de 2020, Sinaloa fue la segunda entidad con los mejores indicadores laborales del País, apenas por detrás de Baja California.

Lo anterior está registrado en el Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal, el cual es elaborado por el diario El Economista.

Sinaloa se ubicó entre los únicos tres estados con una calificación alta, mayor a 80 puntos, en una escala del 0 al 100.En primer lugar se ubicó Baja California con 86.7 puntos, luego Sinaloa con 85.5 puntos y después Aguascalientes con 81.6 puntos.

”En el Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal, elaborado con cifras al cierre de 2020, se observa que solo tres entidades se ubicaron en el nivel alto: Baja California, Sinaloa y Aguascalientes. El último lugar corresponde a Tlaxcala”, señala el reporte.

$!Sinaloa, con los mejores indicadores laborales del País

Para la elaboración de este índice, el diario especializado en temas de economía indica que toma como referencia los indicadores de desocupación, ocupación parcial y desocupación, presión general, trabajo asalariado, subocupación, condiciones críticas de ocupación, informalidad laboral y ocupación en el sector informal.

Explica que el índice se dividió en cuatro niveles: alto (mayor a 80 puntos), medio alto (menor a 80 y mayor a 55 puntos), medio bajo (menor a 55 y mayor a 35 puntos) y bajo (menor a 35 puntos).

“Es importante destacar que la función de este indicador es premiar a los estados con mayor constancia en acceso y calidad del empleo (tener las menores tasas, a excepción de la referente a trabajo asalariado)”, señala.

En el nivel medio alto, por ejemplo, están Chihuahua, Jalisco y Nuevo León, en el nivel medio Hidalgo, Guerrero y Tamaulipas, y en el nivel bajo, en los últimos lugares, Puebla, Tabasco y Tlaxcala.