"Sinaloa destaca en capacitación laboral en el Índice de Competitividad Estatal 2020 del IMCO"
Sinaloa es una de las 16 entidades federativas que fueron reconocidas por tener alguna capacidad asociada a la competitividad, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad en su Índice de Competitividad Estatal 2020.
En lugar de establecer un ranking entre Estados, el IMCO asignó medallas de oro, plata y bronce a las entidades más destacadas en 10 rubros, mismos que permiten forjar, atraer y retener talento e inversión. Entre ellas sobresalen cinco: Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua, Colima y Yucatán, las cuales concentran el total de las 10 medallas de oro. Mientras que Sinaloa sólo ganó una de plata.
En contraste, 16 entidades no ganaron ninguna de las 30 medallas, lo que significa que no están al nivel de competencia de los demás, según lo explicó el IMCO.
Estas son Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Dentro del "Subíndice del Mercado de Factores", dentro del indicador de "Población foránea con educación superior", Sinaloa fue el mejor en cuanto a la "Población que ha recibido capacitación como porcentaje de la Población Económicamente Activa", con un valor de 1.7, cuando el promedio nacional es de 3.9.
Dentro del "Subíndice del Mercado de Factores", dentro del indicador de "Eficiencia terminal en preparatoria", Sinaloa fue el mejor en cuanto a la "Población que ha recibido capacitación como porcentaje de la Población Económicamente Activa", con un valor de 2.6, cuando el promedio nacional es de 3.9.
Dentro del "Subíndice del Mercado de Factores", dentro del indicador de "Eficiencia terminal en secundaria", Sinaloa fue el mejor en cuanto a la "Población que ha recibido capacitación como porcentaje de la Población Económicamente Activa", con un valor de 8.6, cuando el promedio nacional es de 3.9.
"En 2018 las entidades con la mayor absorción en educación superior fueron Aguascalientes (107%), Sonora (103%) y Sinaloa (100%) con tasas superiores al 100%. Dicho fenómeno se explica por la atracción de estudiantes foráneos", destacó el IMCO.
"En 2018 los estados con la mayor proporción de trabajadores que recibieron capacitación laboral en ese año (como porcentaje de la PEA) fueron Sinaloa (10.7%), Hidalgo (8.6%) y Campeche (8.5%)", agregó el Instituto en su Índice de Competitividad Estatal 2020.