"Sobresale en ventas y vence la recesión"

"Ante una situación economica complicada Manuela Madrid García entra al mundo de las ventas por catálogo y logra convertirse en líder"

Encontrarse en una recesión económica es una causa muy común para el emprendimiento, así lo considera Manuela Madrid García, actualmente líder consultora de Natura, compañía brasileña de productos cosméticos y artículos de higiene.

Nely, cómo es conocida por su red, recuerda que se encontraba en una situación económica muy complicada, ya que ella estaba casada, era ama de casa y su esposo tenía una empresa de transportes de carga, que al poco tiempo después que ella comenzó con Natura quebró.

Aunque Madrid García tiene una carrera comercial secretariado, sólo ejerció por un año y medio, pues le gusta ser dueña de su tiempo, dice que no le gusta depender de un horario, por eso en Natura se siente muy bien, ya que depende de su propio horario, cuando tiene que poner más horas a su negocio lo hace, pero lo tiene bien especificado.

Cuando Nely Madrid comenzó a probar los productos, se le comenzó a notar, recuerda, por lo que sus amistades y familia le preguntaban qué estaba haciendo para lucir tan radiante, así que comenzó a comercializarlos.

Tenía sólo dos meses que había comenzando con la venta y ya se había convertido en líder consultora, ahora, después de siete años, es la cabeza de hogar y jefa de familia.

"Estaba pasando por problemas económicos, pero además, ese producto que yo conocí y que me servía, me daba un plus", cuenta.

Con lágrimas, recuerda, su primer cheque fue de 7 mil pesos; "vi la luz y ahí me quedé", refiere con la voz quebrada; dice que un ingrediente esencial para la empresa es la pasión por el negocio.

Que se trata primero de sentir gusto por lo que se hace, pues es fundamental para alcanzar el éxito y hacerlo bien, pero rigurosamente se debe conocer el producto, sentir amor puro por él, confianza de que el producto respalda lo que se presenta de él.

"Te puedo decir que Natura es mi pasión, que día a día lucho, conmigo misma para aprender, para decir, hoy tienes que lograr esto, ahí es donde lucho no con las personas sino conmigo, para ir enfrentando cada vez mis propios retos, lo que para mí no es difícil", dice.

"Cuando te lo muestro, el producto me avala y aparte da un plus, cuando te lo ofrezco es porque yo ya lo conozco, porque ya lo usé".

Cuenta que el principal reto al que se ha enfrentado es competir contra marcas que ya están arraigadas, ya que al ofrecer cremas corporales o perfumes, le responden que ya cuentan con la preferencia de una marca específica, pero lo ha superando dando muestras del producto, ya que cuando las personas lo prueban se enamoran de él.

"Yo batalle en perfumería por qué padezco migraña muy fuerte que los olores me la desatan, mi migraña es fuerte porque pierdo la visión, cuando llegué a natura no tocaba perfumería, cuando la probé no me dañó y ahora puedo decir que no me afecta en ese problema", refiere.

Señala que su mayor satisfacción ha sido su crecimiento personal, ya que le ha ayudado mucho en cuestión personal, sobre todo porque salió de esa crisis en la que se encontraba.

"Cuando estás enamorada de lo que haces, cuando te gusta, cuando te llena y te sientes plena con lo que haces nada es difícil", señala Manuela.

"El director regional de ventas nos capacita en cuestión de producto, de liderazgo, pero también en crecimiento personal, ahí es donde más me enamoró, mi sentido de pertenencia es que me da todas las herramientas", destaca.

Natura ofrece a Culiacán una alternativa de emprendimiento con el modelo de negocio Red de Relaciones Sustentables, dirigido a las personas que desean emprender o generar ingresos de manera modular o complementaria a su trabajo, dice Heinrich Azpeytia Obele, Director Regional de Ventas de la empresa.

Desde hace 8 años llegó la presencia de la empresa a Culiacán, de los más de 180 mil consultores que hay a nivel nacional, en Culiacán solo se encuentran 400, entre los cuales se encuentra Manuela que llegó hace 7 años a formar su red.

Heinrich Azpeytia cree que es muy poca proporción comparado con el nivel nacional, por lo que se quiere fortalecer la marca que forma parte actualmente del índice Global de Emprendimiento, ocupando el lugar 71, según la Asociación Mexicana de Ventas Directas.

"El modelo que natura ofrece es venta directa, conocido comúnmente como venta por catálogo, pero también a través de la venta en red, conocida como multinivel, donde se percibe una ganancia a través de la comercialización de productos cosméticos y artículos de higiene, que el mínimo que se gana es de un 30 por ciento, pero a través de la red se gana por invitar personas", explica.

Dice que Natura es un socio que provee capacitación, productos, difusión con medios de comunicación, publicidad, investigación, por lo que el rol de quien ingresa y quiere formar su red es evaluar cómo hará sus capacitaciones para que sean exitosas en el negocio

"La propuesta de negocio es atractiva, percepción económica, descuento en productos, viajes o artículos para el hogar por canje de puntos; si alguien quiere hacer la red, se ganan mil 650 pesos por invitar una persona y se pueden llegar a ganar hasta un 80 por ciento de las ventas de esa persona", detalla.

Advierte que el modelo de este multinivel permite que cualquier persona independientemente de su poder adquisitivo, su nivel académico o edad pueda emprender un negocio, que a lo mejor con un esquema tradicional de negocio no podría hacerlo o con una inversión limitada.

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