"Solemare abre sus puertas después de casi tres meses, y ahora se enfrentan a la 'nueva normalidad' en Mazatlán"

"Después de un periodo de inactividad se enfrentan con una realidad que los amenaza, y que aun así se adaptan, para no desaparecer"
20/06/2020 17:25

MAZATLÁN._ Durante casi tres meses cerraron sus puertas por la emergencia sanitaria de Covid-19. Este lunes finalmente pudieron abrir. Ahora buscan habituarse a la llamada “nueva normalidad”.

La historia de la cafetería Solemare es la misma que la de muchas otras empresas en Mazatlán, que después de un periodo de inactividad se enfrentan con una realidad que los amenaza, y que aun así se adaptan, para no desaparecer.

“Ahora que ya retomamos la reapertura, sí, la gente tiene que volver a enterar que ya estamos abiertos, nosotros esperamos volver a estar como antes”, dijo Nallely Díaz González, encargada de turno.

-¿Ha sido complicada esta primer semana?

“La verdad sí, ahorita a mucha gente todavía le da miedo salir, y poco a poco estamos empezando de nuevo”.

En el camino de la cuarentena esta empresa nacida en Mazatlán, debió cerrar la sucursal ubicada en el Centro de la ciudad; sobrevivió una, sobre Avenida Rafael Buelna. Es aquí donde los trabajadores practican las indicaciones de la Secretaría de Salud contra la propagación del virus, entre éstas, sólo operar con 40 por ciento de capacidad.

Antes de abrir y ya con pérdidas encima, debieron invertir en la compra de material sanitizante y equipo para el personal, además de capacitarse, requisitos indispensables si querían volver.

La primer semana no sólo ha sido volver a aclientarse, si no hacer que el negocio sea redituable con sólo el 40 por ciento de la capacidad del establecimiento. Un desafío.

“Estamos siendo optimistas y esperamos estar como estábamos (en ganancias) en unos tres meses, ahorita está llegando un 10 por ciento de gente de lo que teníamos normalmente, ojalá y logremos pronto estar en el 40 por ciento, ojalá sí sea negocio”, dijo Édgar López, responsable de compras.

Así es como se arranca en esta “nueva normalidad”.