Solo en México, la prevalencia de la diabetes es del 15.7 %, el doble de lo que hay a nivel mundial, señala endocrinólogo
“Quienes sufren de diabetes, vive más quien está informado y sabe como tratar su enfermedad, que quien no se informa”, resaltó el médico endocrinólogo e internista, Juan Gregorio Román Quevedo, durante su charla titulada “Diabetes Mellitus: Abordaje, Manejo y Tratamiento”, como parte de la décimo tercera edición de Pregúntales a los Expertos, organizado por Laboratorio Clínico Delia Barraza.
El médico inició su charla destacando que este 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, por lo que el objetivo de esta charla fue el proporcionar al público una descripción general del tratamiento médico para pacientes con Diabetes Mellitus, adultos sin embarazo, con un énfasis particular en el tratamiento no glucémico, y otros aspectos de salud preventiva, con base en las guías de la Asociación Americana de Diabetes 2021.
“En el contexto del marco del Día Mundial de la Diabetes, es importante que aprendamos en todos los niveles de salud, al igual que los pacientes y sus familiares tengan el conocimiento de qué es lo que se tiene que hacer a sus familiares como diabéticos, desde la manera en cómo se reciben, cual es la forma que más les conviene para tener los mejores resultados de ser abordados, ser bien manejados, y tratados, en el contexto de su diabetes”, señaló Román Quevedo.
La diabetes, dijo, es una de las enfermedades que más se investiga en el mundo, y actualmente la prevalencia en el mundo del 8.5 por ciento, la cual varía según los países, en Estados Unidos puede ser desde el 8.5 hasta casi el 15 por ciento, y de acuerdo al último reporte de la encuesta nacional de salud Covid en México 2020, la prevalencia fue del 15.7 por ciento, el doble de la prevalencia mundial.
Lo alarmante de esto, resaltó, es que un 30 por ciento de estos pacientes que se diagnosticaron el año pasado, el 30 por ciento no sabía que tenía diabetes, de ahí la importancia señaló de los chequeos constantes preventivos.
“En el 2020, la causa número uno de muerte fue el Covid-19, seguida de las enfermedades del corazón, dejando en tercer sitio a la diabetes; pero en mujeres la primera causa de muerte es la diabetes, le sigue el Covid-19, esto publicado por la encuesta nacional de salud del 2020, los cuales tienen mucha relación con problemas de obesidad y sobrepeso”.
Actualmente se tiene una prevalencia de sobrepeso y obesidad de casi el 75 por ciento, lo que significa que tres cuartas partes de la población de México tiene problemas de sobrepeso y obesidad, y de los que son diabéticos, el 90 por ciento tiene problemas relacionados a obesidad.
Se estima que este 90 por ciento de diabéticos son de tipo 2, y el resto de tipo 1, por lo que lo hace una enfermedad cara en la que se gastan muchos recursos de los sistemas de salud Público-Sanitarios privados para manejarla.
“Lamentablemente, muchos de los enfermos de diabetes, tienen otras enfermedades, la mayoría tienen que ver con problemas del corazón, y el 60 por ciento de ellos tienen una alta prevalencia de depresión, mientras que el otro 40 por ciento no, pero no está brincando de gusto por tener diabetes”.
Román Quevedo subrayó que la prevención inmediata y tratar la enfermedad de manera adecuada, es la clave del éxito para evitar que la persona muera de un problema cardiovascular a largo plazo.
Dijo que la manera en cómo se puede evaluar a una persona con diabetes, es a través de las complicaciones relacionadas con la enfermedad, a través de la retinopatía, o examen ocular, el cuidado de los pies, detección del aumento de la excreción de albúmina en orina para diagnosticar de manera oportuna el daño renal, así como buscar la detección de enfermedades del corazón.
Agregó que en la evaluación respecto a las complicaciones relacionadas con la diabetes, es importante realizar una historia clínica y un examen físico, donde se detalle la talla, peso, índice de masa muscular, presión arterial, tipo de nutrición, que tipo de actividad física se realiza. factores de riesgo cardiovascular y complicaciones, así como saber si fuma o no.
Es importante que al paciente se inspeccione visualmente los píes en cada visita, así como derivarlo a un examen de ojos dilatados de manera anual, así como a un examen de hemoglobina glucosilada cada tres o seis meses por año, sin olvidar, el también medir los niveles de grasa en el cuerpo, entre otros.
En relación a la evaluación de las complicaciones que puede tener un diabético, las cuales pueden ser a nivel microvascular que tiene que con la circulación menor, derivada de problemas como la retinopatía, nefropatía, y neuropatía, y la macrovascular, que tiene que ver con enfermedades cardiovasculares relacionadas con el infarto al cerebro, infarto al miocardio, muerte súbita cardiaca.
“Es importante de manera anticipada buscar la presencia de todas estas complicaciones que tenemos presentes en un diabético, porque a veces no se siente, y suele pasar que no nos vamos a checar porque no nos duele nada, el que aparezcan complicaciones dependerá de qué tan bien o mal esté tratada la glucosa, la hipertensión, el colesterol alto y los triglicéridos”, destacó.
Detalló que en el caso del examen ocular de rutina, a mayor riesgo de pérdida de la visión, se presentarán errores de refracción, cataratas, glaucoma y retinopatía, por lo que el examen de la vista en un paciente con diabetes tipo 2, se debe realizar inmediatamente al diagnóstico, y cuando es diabético tipo 1, hay que esperar a que pase cinco años después de haber sido diagnosticado, y que éste tenga más de 10 años, y si no se le encuentra nada, seguirá haciendo este examen cada dos años.
Si es mujer y está embarazada, es importante checar si la persona tenía diabetes antes de embarazarse, o después, dado que si la enfermedad la obtuvo antes del embarazo, este podrá empeorar la retinopatía, por lo que a mujer diabética en esta situación deberá ser revisada por el oftalmólogo con una vigilancia especial durante todo su proceso de embarazo.
Respecto al tema de la revisión de los pies, el endocrinólogo señaló que este examen se debe realizar de preferencia en el primer nivel de la enfermedad, revisando el cómo el diabético tiene las uñas de los pies, la piel para ver si la tiene irritada, roja, seca, con callos, si tiene alguna infección, hongos, o deformación en los dedos.
“Es importante checar cuando menos una vez al año, el tener una examen más completo, el cual consistirá en buscar factores de riesgo que puedan predecir úlceras, aumentando así el riesgo de tener amputaciones, por lo que dicho examen deberá incluir una prueba de monofilamento, y una prueba con el diapasón de 128 hz, checando en específico nueve puntos del pie, en los cuales el paciente deberá de tener una sensibilidad de al menos en un 80 por ciento, y si el paciente no percibe la sensibilidad en tres puntos es un mal pronóstico para que el paciente sufra una amputación de su pie”, resaltó.
Román Quevedo detalló también durante la charla, que para el caso de detección de problemas en el corazón, es importante realizar una evaluación anual de factores de riesgo cardiovascular, que incluya examen de presión arterial, perfil de lípidos, tabaquismo, también puede incluir pruebas de esfuerzo, no de rutina, en adultos sedentarios por arriba de los 50 años, un electrocardiograma e inicio de un programa de ejercicio suave con progresión gradual según la tolerancia.
Agregó que otras condiciones comórbidas son, además de la hipertensión, y obesidad, también pueden presentarse problemas de deterioro auditivo, enfermedad del hígado graso, deterioro cognitivo, trastornos alimentarios, apnea del sueño, enfermedad periodontal, depresión, y ansiedad.
“Si el paciente tiene alguna de estas comorbilidades agregadas, está justificado iniciar un protocolo de estudios de manera independiente a todo lo que he mencionado del manejo no glucémico, cuando menos una vez al año, por lo que el diabético tiene que ver al dentista aunque no tengas dientes, ya que existen enfermedades periodontales que pueden tener alto riesgo de ocasionar Cáncer, ya sea en el hígado, páncreas, endometrio, colon, recto, mama y vejiga, por ello es importante la detección oportuna de Cáncer”.
El médico resaltó que, tanto hombres como mujeres con o sin diabetes, tienen por edades, por género, riesgo a desarrollar diferentes tipos de cáncer, por lo que tener o no diabetes no lo excluye de ser evaluado.
Respecto al control glucémico, es importante que para controlar la glucosa se realice un monitoreo de la misma, y mantener la hemoglobina en una meta, o en un nivel ideal, por lo que el paciente deberá identificar, documentar, y tratar la hipoglucemia.
Otro aspecto a cuidar dentro del control glucémico, explicó Román Quevedo, es la intervención en el estilo de vida, realizando una modificación dietética, aumentando el consumo de vegetales verdes, disminuyendo el consumo de carbohidratos refinados y azúcares simples, hacer ejercicio, reducir de peso, ya que al hacer eso se tendrá un mejor control, ganando mayor movilidad, tener una mejor calidad de vida, y un uso menor de fármacos.
“Es muy triste saber como a la fecha, en la última encuesta nacional de salud en México, el incremento del consumo de frutas y verduras en los mexicanos no ha aumentado, si la persona duplicara, o triplicara el consumo de verduras, esto sería una medida que mejora mucho el control de la glucosa, aunado al ejercicio, realizando 150 minutos a la semana de una actividad física de intensidad moderada, como una caminata”.
En relación a los medicamentos para controlar la glucosa, el médico señaló que hoy en día, la Metformina cumple un siglo usándose como antidiabético, sin embargo, hoy se recomienda agregar otro medicamento, en el caso de los que son diabéticos tipo 2, es usar la metformina, y agregar un segundo agente oral o inyectable, incluída la insulina, y en los tipo 1, tener una coordinación de las comidas, dieta y la actividad con el reemplazo fisiológico de la insulina, y automonitoreo.
“Conforme va avanzando la diabetes, se va aumentando más el riesgo de morir, un diabético hoy tiene una esperanza de vida de 6 a 10 años menos de vida, muchos al momento del diagnóstico ya tienen muchos factores de riesgo cardiovasculares, que obviamente pueden tener cambios en el electrocardiograma o haberse infartado sin ningún síntoma, y a pesar de que hay muchos estudios que dicen cuales son los factores de riesgo, y con qué nos podemos beneficiar para reducir la mortalidad, no se sabe por qué son muy pocos los pacientes que llegan a un control”.
Agregó también que, dentro de la salud preventiva además de un mantenimiento rutinario de la salud no dirigido específicamente a la diabetes, un diabético debe de recibir la vacunación contra la influenza anualmente en edad laboral, así como la vacuna antineumocócica conjugada en los adultos mayores de 65 años, y la polisacárida una vez antes y una vez después de los 65 años de edad, también debe recibir la vacuna contra la hepatitis, tétanos, difteria, y la herpes zoster.
Román Quevedo destacó también que, a pesar de los numerosos datos que sugieren grandes beneficios con las estrategias preventivas y de tratamiento, y a pesar de la creciente atención de los medios, muchos pacientes no reciben la atención adecuada por situaciones como edad avanzada, problemas de lenguaje, dificultades económicas, comorbilidades complejas, entre otras.
También, resaltó que se ha probado varios enfoques para mejorar la atención de los pacientes con diabetes, entre ellos figuran, las mini clínicas de diabetes, mejor organización, mejor organización y educación del paciente, intervención conductual estructurada, manejo por enfermeras especialistas bajo la supervisión de un diabetólogo, programas multidisciplinarios de manejo de enfermedades, visitas médicas grupales, entre otras.
Finalmente, el endocrinólogo recomendó a todos los pacientes con diabetes a estar informados, por lo que invitó a ingresar al portal endocrinologia.org.mx/pacientes donde encontrará todo lo que hay que saber en torno a la diabetes.