|
"Hoy se celebra el Día Nacional del Mesero"

"Son meseros capacitados y brindan buen servicio"

"Las condiciones los llevaron a aceptar el ‘mandil’ y la ‘comanda’, y hoy por hoy son meseros capacitados y profesionales que han dignificado su labor de servicio en la rama restaurantera durante años. El día de hoy se celebra el Día Nacional del Mesero, una fecha que pretende redignificar el oficio, reconocer su labor y el impacto que tiene en el desarrollo económico y social"
06/12/2016 14:29

Heriberto Estrada Osuna

Una cara satisfecha premia su esfuerzo

Heriberto Estrada Osuna, es un mesero profesional y titulado como Ingeniero Mecánico. 
“Yo hice una profesión, yo hice una carrera de alimentos y bebidas”, expresó Heriberto Estrada Osuna, de 45 años de edad, un profesional en el ámbito desde 1991,  actualmente mesero en el Restaurante Italiannis. 
Don Guillermo Rodríguez, un gerente de hotel en Los Cabos, fue un impulsor para Heriberto “Él (Guillermo) me dio una patadita para dedicarme enteramente a esto”, dijo.
Su título universitario lo delata como Ingeniero Mecánico, carrera que no ejerció porque en Los Cabos la demanda era más turística que otra cosa.
“Yo soy titulado Ingeniero Mecánico, nunca ejercí, y cuando me fui a  trabajar a Los Cabos había mucha demanda en el ámbito hotelero y gastronómico, así que me invitaron a trabajar como mesero en uno de los restaurantes, y yo sin saber nada, me ofrecieron el mandil y la comanda para trabajar de mesero”.
Su trabajo es ver una cara satisfecha, recibir un ‘gracias’ y servir lo mejor posible a los comensales, sin embargo para todo ello necesitan capacitaciones constantes, aprender sobre destilados, vinos, gourmet, hacer charoleo y aprender sobre flameo.
“Ver una cara satisfecha yo me doy por muy buen servido. Gente muy distinguida a nivel internacional me ha palmado en mi hombro y me doy satisfecho por ello. Tuve el gusto de conocer a Will Smith, tuve el gusto de atender a Madonna, y cuando la gente se voltea y te dice muchas gracias por tu atención, uno se da por bien servido”, aseguró.

 

Miguel Hernández Cruz

‘Nuestra profesión es el servicio al cliente’

Desde los 15 años, Miguel Hernández Cruz, tuvo que abandonar los estudios para salir adelante, y encontró su lugar como mesero.
Su escolaridad llegó a su fin en la secundaria. Empezó como ‘lava platos’ en un restaurante mazatleco llamado El Paraíso en donde duró 3 años trabajando y decidió dedicarse al sector restaurantero, sector que le ha servido para conocer a muchas personas.
“Empecé aquí porque nomás terminé la secundaria y ya no estudié, aquí he conocido mucha gente, tanto internacional como gente de aquí y pues gracias a Dios nos ha ido bien”.
Para Miguel, mesero del Restaurante Los Panchos, el ser mesero significa servir con seriedad y profesionalidad.
“Nuestra profesión es el servicio al cliente, atenderlo, y se siente bonito cuando te dan palmadas en el hombro, que te digan gracias, se siente bonito, se siente uno halagado porque sabes que hiciste un buen trabajo”, expresó.
“Cuando empecé, cuando me pusieron de mesero, no sabía qué hacer, pero el tiempo y la práctica te enseñan y poco a poco hemos aprendido de este oficio en el turismo”, Mazatlán es un destino turístico, en donde la rama hotelera y restaurantera sigue creciendo, por lo tanto, el capital humano también.
“Muchos jóvenes llegan a ser meseros, y lo que nos queda es darles ánimo, enseñarles lo poco que sabemos y hacerlo de una manera que los ayude a aprender mejor”, comentó.

 

Juan Óscar Aguilar Ramos

‘Todavía me siento con el ímpetu para seguir trabajando’

Empezar como ‘lavaplatos’,y pasar a ser el Capitán de Meseros del Restaurante Los Arcos, un restaurante de clase alta que ha recibido a personalidades de la política y la música, no lo ha cansado y aún, después de tantos años, sigue sintiendo vehemencia por hacer lo que le gusta, servir a la gente.
Para llegar a ser Capitán de Meseros, hace 15 años, tuvo que atravesar por un puesto menor, la necesidad llevó a Juan Óscar Aguilar Ramos a aceptar un puesto de ‘lavaplatos’, sin embargo, desde hace 15 años, es Capitán de Meseros en el Restaurante Los Arcos.
“Mi trayectoria ha sido única y exclusivamente en el Restaurante Los Arcos, en 1985 empecé como lavaplatos, pero duré muy poco ahí, y de ahí yo pedí las mesas y confiaron en mí”, relató.
El servicio al comensal es un trabajo complejo, que no todo el ‘mundo’ tiene la paciencia para hacer.
“Servicio al cliente es algo muy difícil, porque tratas con diferentes personas, diferentes caracteres”.
Pese a tener 15 años siendo Capitán de Meseros en el Restaurante Los Arcos, y otros tantos más siendo mesero ‘normal’, Juan Óscar aún se siente con energía para seguir trabajando.
“Todavía me siento con el ímpetu para seguir trabajando, siempre vienen cambios, y nosotros tenemos que adecuarnos al nuevo sistema, seguir aprendiendo”.

 

MESERO

El término hace alusión a la persona “que tiene por oficio atender a la clientela de un restaurante o de un establecimiento semejante, proporcionándole la carta, tomándole la orden y sirviéndole los alimentos o las bebidas que haya pedido”. 
También son los responsables de asegurar que los comensales tengan una experiencia satisfactoria. Es común ser asistido por ellos en las reuniones con las que se festejan eventos sociales como bodas, bautizos, cumpleaños u otro tipo de celebraciones o reuniones en instituciones públicas o privadas. 
Su apariencia es importante, por lo que generalmente usan uniformes. Su trabajo puede ser agitado y están bajo presión de servir a los clientes de manera amable, rápida y eficiente.

 

535 MIL

Los meseros en México

42%

De los meseros son mujeres

30.8

AÑOS

Es la edad promedio de los meseros en México

9.7

Son los años de escolaridad promedio de los meseros

$28

Es el promedio que ganan los meseros por hora

33

De cada 100 meseros cuenta con contrato de trabajo

40.4%

De los meseros están casados o viven con su pareja en unión libre

47.2%

Son solteros