|
Nuevo Acuario de Mazatlán

Soporte de vida, el corazón del Nuevo Acuario de Mazatlán

Baris Mutkilioglu es el representante de la empresa turca MAT, que se encarga de ultimar detalles en la instalación para que las especies estén siempre en las mejores condiciones

Para garantizar el bienestar de las especies que estarán en exhibición en el Nuevo Acuario Internacional de Mazatlán, es fundamental el área de Soporte de Vida, para ello se encuentra Baris Mutkilioglu, representante de MAT, empresa turca que se asegurará de que el agua esté siempre en condiciones óptimas para los seres vivos del lugar, por lo que lo consideró el corazón del acuario.

“Es el diseño, la ubicación, todo va a hacer que este lugar sea el mejor en América latina, las especies en exhibición, las empresas del mundo, las personas involucradas, el lugar en un área turística, será grandioso para todos”, resaltó el ingeniero Mutkilioglu sobre el acuario del puerto.

MAT Filtration Technologies es una compañía de Turquía, que desde 2012 se ha encargado de trabajar con los mejores y más grandes acuarios, especialmente en acuacultura, como la filtración de agua y la revisión de los químicos en ella. Soporte de Vida es una de las áreas más importantes, va directamente ligada con el trabajo de Kathleen Echeverría, Directora de Ciencias de la Vida.

Atendiendo la educación uno de los principales objetivos del Nuevo Acuario Internacional de Mazatlán, se podrán hacer recorridos especiales en la parte de Soporte de Vida en donde se encuentra la maquinaria elaborada y traída de Turquía, que es un complejo integral localizado en el recinto, parte de lo que no se ve, pero mantendrá funcionando el acuario.

“Es muy bueno estar en un acuario bien diseñado, es totalmente nuevo, la calidad del agua va a ser muy buena”, reiteró sobre las bondades del proyecto, acercando a la ciudadanía especies marinas que no se imaginaban que podían conocer, como los tiburones y demás animales, que además destacó el diseño en más de una ocasión, que se funde con la naturaleza.

Mutkilioglu también dijo sobre Mazatlán que es agradable, al ser un lugar pequeño, comparado al que él pertenece en Turquía, por lo que el tráfico es menos abrumador, haciendo ligero vivir en el puerto, mientras que el clima y la comida son muy parecidas a las que acostumbra.

$!Soporte de vida, el corazón del Nuevo Acuario de Mazatlán

Equipo

Tener las cosas correctas, en el lugar correcto garantiza que los animales se mantengan con vida, MAT tiene un espacio que muestra la complejidad de realizar este trabajo, entre las instalaciones de maquinaria con instrumentos especializados que miden niveles de sustancias en el agua.

“Estos equipos son básicamente equipos con sistemas para mantener con vida a los animales, sin estos, no hay manera de que puedas mantenerlos vivos aquí, por lo que es el corazón de todo el acuario”, destacó el representante de la empresa turca.

La meta es siempre tener la más alta calidad de agua que se pueda tener, explicó, para lo que habrá personas especializadas que den este acompañamiento en el equipo, una vez que se inaugure el acuario, el equipo regresará a Turquía, pero quedará todo listo para que en lo local se maneje.

“La responsabilidad es enorme, es muy grande, porque no tienes ninguna oportunidad de fallar”, destacó, explicando que al igual con los seres humanos, en caso de que haya alguna alteración de los químicos que se respiren, puede haber consecuencias fatales, de igual manera con los animales de la piscina y el agua.

Será con alta tecnología monitoreada desde dispositivos electrónicos, como tablets, para que estén checando la operación, por ejemplo los niveles de pH en el agua, la temperatura, entre otros, que tendrán alarmas, además de que el sistema está conectado con el seguimiento de Turquía, el tablero se podrá manejar desde allá y solo vendrán en casos especiales.

$!Soporte de vida, el corazón del Nuevo Acuario de Mazatlán

Trabajo en México

La empresa que provee este servicio en el proyecto que se está concretando en Mazatlán, trabaja en los cinco continentes, no es la primera vez que visitan México, hay otros acuarios en el país como el de Puebla, Veracruz y Guadalajara que usan sus equipos, sumado a otros países de América como Panamá, que tuvo el primer acuario de centroamérica.

“Trabajamos en proyectos globales, en todas partes, casi todos los proyectos son los más significativos y de grandes firmas del mundo”, expuso Mutkilioglu, sin embargo, el Nuevo Acuario Internacional de Mazatlán es muy importante para MAT y las demás empresas que vienen de todas partes del mundo.

Baris Mutkilioglu ha podido observar en su estancia en Sinaloa, que las personas del lugar han cuidado cada detalle y la gente de Mazatlán constantemente cuestiona cuando se abrirá al público, de la emoción que tienen por ya poder conocerlo.

La emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 hizo el reto aún mayor para el acuario y MAT, el transporte de los sistemas instalados fue una de las partes más difíciles, tomó entre 2 y 3 meses que llegaran a Mazatlán una vez que salían de su empresa en Turquía.

Mutkilioglu llegó con su principal equipo de cuatro personas en noviembre del 2021, en diciembre uno de sus elementos especializados llegó de Panamá y otro ingeniero llegó de Turquía a finales de enero, el resto del equipo de ingenieros y técnicos se integró son personas mexicanas que tienen conocimiento en la materia.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play