|
"Congreso de Diseño y Marketing D10MX 2016"

"Stefan Sagmeister; la importancia de la belleza en el diseño"

"El experto en diseño a nivel mundial es un hombre austriaco extrovertido, directo y crudo, a diferencia de los diseñadores convencionales, eso lo hace feliz y su respuesta para llegar a la felicidad es simple: hacer las cosas que le gusta hacer y hacer menos las cosas que no le gusta hacer"
25/10/2016 23:08


Sin duda alguna, hablar de Stefan Sagmeister, es hablar de uno de los diseñadores contemporáneos más importantes del mundo, pero también es hablar de un hombre que expone la belleza del diseño en una cascada de emociones que se producen durante el proceso de construcción de una marca.
Stefan Sagmeister es un hombre austriaco extrovertido, directo y crudo, a diferencia de los diseñadores convencionales, eso lo hace feliz y su respuesta para llegar a la felicidad es simple: hacer las cosas que le gusta hacer y hacer menos las cosas que no le gusta hacer.
Así puede vestir un día con un disfraz de conejo rosa para una escena de “The Happy Film”, y en otro, se ofrece como cartel humano en el que pide a sus ayudantes que tallen detalles con un cuchillo en la conferencia de American Institute of Graphic Arts a principios de los 90.
Fue por eso que en 1993 fundó su propia compañía, Sagmeister Inc, trabajando en diseños para clientes reconocidos como lo son Rolling Stone, HBO y el Museo Guggenheim.
Para lograr el reconocimiento mundial, Sagmeister estudió un maestría en Bellas Artes por la Universidad de Artes Aplicadas en Viena, una maestría más por el Instituto Pratt de Nueva York, ganó la Beca Fulbright, y trabajó como director creativo para Leo Burnett en Hong Kong y M&Co. en Nueva York, con Tibor Kalman.
El arte del diseño lo ha transportado a otros modos de expresión moviéndose con fluidez entre las fronteras de los escenarios artísticos de la música, la literatura y el cine, colaborando en el diseño de los discos
​de Brian Eno & David Bryne y de The Talking Head, ganando dos premios Grammys después de cinco nominaciones.
En 2008 publicó su libro “Cosas que he aprendido de mi vida hasta ahora”, y este año presentó su película “The Happy Film” creada junto a Hilman Curtis, y estrenada en el Festival de Tribeca en Nueva York.
Su trabajo es conocido en las ciudades más vanguardistas del Mundo, como París, Zurich, Viena, Praga, Colonia, Berlín, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Toronto, Tokyo, Osaka, Seúl y Miami; y para este año se presentará en la FITC de Amsterdam, en el How! Design Live de Atlanta y en el D10MX en Mazatlán, del jueves 27 al sábado 29 de octubre.

 ¿Por qué la belleza es tan importante en el diseño?
“He tenido una experiencia profundamente conmovedora, mucho más que un simple ‘efecto wow’, mientras observaba de nuevo el ‘Skyspace”, de James Turrell, instalado de forma permanente en la Universidad Rice en Houston, Texas. Esto es básicamente un techo grande con un agujero corto cuadrado en ella, que refleja los colores del LED en el techo, corriendo gradientes de movimiento lento de color en ella”.

“Esto contrasta con el color del cielo visto a través del agujero cuadrado, que, cuando se observa durante la puesta del sol, cuenta con sus propios gradientes de movimiento lento. La sutileza de los cambios de color, la increíble riqueza y la magnificencia definitiva de la mente se rompe y la belleza pura del color crea una verdadera experiencia”.
“El cielo de la noche cambia de azul a azul oscuro, de un azul más oscuro al más oscuro de los azules que he observado alguna vez, algo que sería imposible imprimir o tejer o crear de cualquier otra manera (bueno, su espacio infinito que crea ese azul), me hizo ver la naturaleza de una manera nueva”.

 ¿Qué propones para recuperar la belleza como un asunto de importancia?
“En este momento creo que hay demasiado énfasis en el concepto y demasiado poco énfasis en la forma que se enseña el diseño”.

“La actual generación de profesores de todas las escuelas de diseño aprendieron acerca del diseño de los años 80 y los años 90, cuando las ideas y conceptos reinaron, y las consideraciones formales fueron deshechas (incluyéndome) como decoración”.
“Ahora pienso que estaba equivocado. La belleza es una parte muy importante de los que significa ser humano. Las cosas buenas buscan comunicarse de manera más efectiva”.

 ¿Quién o quiénes son los enemigos de la belleza?
“Las personas que hacen las cosas, los edificios y carreteras sin amor y cuidado. Las cosas feas que estamos tan rodeados a menudo, no son feas porque alguien quería que fueran feas, son feas porque a alguien no le importó”.

 ¿Puedes describir los atributos que debe tener todo diseñador?
“Un buen diseñador debe ayudar o deleitar a la gente”.

 Una de las conferencias estelares del Congreso de Diseño y Marketing D10MX, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Mazatlán, será la que impartirá el austriaco Stefan Sagmeister, titulada “¿Por qué importa la belleza? (Why Beauty Matters?)”.
Sagmeister hablará con los asistentes por qué durante gran parte de los siglos 20 y 21, la belleza es una noción abstracta del sentido humano que ha tomado mala reputación. Los diseñadores más importantes claman no estar interesados, y el mundo del arte contemporáneo lo ha abandonado, señala, lo cual resulta totalmente estúpido y un qué hacer al respecto.

El taller que explotará el talento de diseñadores gráficos, mercadólogos y público en general, será “Workshop: Do brands have feelings too?”, que tiene el propósito diseñar de acuerdo a los atributos de la marca: local, contemporáneo innovador. Diseñar algunas ideas que puedan ser implementadas, en un marca de cualquier forma que se desee, y sobre todo sea sorprendente e interesante.

Stefan Sagmeister
Es un hombre austriaco extrovertido, directo y crudo, a diferencia de los diseñadores convencionales, eso lo hace feliz,
En 1993 fundó su propia compañía, Sagmeister Inc, trabajando en diseños para clientes reconocidos como lo son Rolling Stone, HBO y el Museo Guggenheim.
Estudió un maestría en Bellas Artes por la Universidad de Artes Aplicadas en Viena.
Una maestría más por el Instituto Pratt de Nueva York.
Ganó la Beca Fulbright y trabajó como director creativo para Leo Burnett en Hong Kong y M&Co. en Nueva York, con Tibor Kalman.
Ha colaborado en el diseño de los discos de Brian Eno & David Bryne y de The Talking Head, ganando dos premios Grammys después de cinco nominaciones.
Su trabajo es conocido en las ciudades más vanguardistas del Mundo, como París, Zurich, Viena, Praga, Colonia, Berlín, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Toronto, Tokyo, Osaka, Seúl y Miami.