"T-MEC implicará revisión de procesos de producción y proveeduría: Mitsubishi"

"Jorge Vallejo Sánchez dice que se tendrá que gestionar una serie de inversiones adicionales por parte de las empresas manufactureras y del mercado de autopartes"

Seguramente cuando entre en vigor el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá implicará una revisión de los procesos de producción y la cadena de proveeduría en el mercado de autopartes, dijo el director de la empresa automotriz Mitsubishi en el país, Jorge Vallejo Sánchez.

“Sin duda alguna gestionará una revisión como tal de todos los procesos sin duda de producción y de la cadena de proveeduría, seguramente va a tener que gestionar una serie de inversiones adicionales por parte de las empresas manufactureras y seguramente el mercado de autopartes, pues obviamente tendrá que revisar sus propios procesos”, añadió Vallejo Sánchez en entrevista.

“Ahora no hay que dejar de lado que independientemente de esta revisión y que seguramente exigirá en contenido regional un porcentaje más alto, sobre todo en tema de acero, pues por supuesto que la cadena tendrá que modificarse, tendrá que haber una gestión adicional de inversión y obviamente los procesos a nivel global incluso tendrán que reajustarse”.

Expresó que tener y mantener un Tratado de Libre Comercio siempre ha sido clave y más con uno de los mercados más importantes a nivel global como lo es Estados Unidos y por supuesto Canadá.

“Ese es creo el punto a rescatar, independientemente de que hay que revisar todos los procesos seguimos manteniendo un Tratado de Libre Comercio, tuve la oportunidad yo de estar presente en diversas negociaciones trabajando para con la Secretaría de Economía, en los cuartos de junto por supuesto estuve yo presente, y yo creo que el tema principal era mantener siempre el Tratado de Libre Comercio”, dio a conocer.

“Era el tema principal y eso se logra, ahora habrá que seguir ajustando y trabajando en pro de ver cuáles son las condicionantes en el tema del contenido, yo creo que cada empresa tendrá que hacer sus trabajo, las que tienen obviamente una fortaleza en cadena de proveeduría solamente serán más fortalecidas, más favorecidas, las que no, tendrán que trabajar, pero sin lugar a dudas obviamente vienen tiempos de reajustes para todos”.

Manifestó que en el capítulo del TLC de América del Norte que está aún en vigor siempre ha existido la importación de autos usados de Estados Unidos con ciertas condicionantes como contar con un certificado de origen y eso es parte clave de ello, sigue existiendo.

“Lo que diría: hay que seguir privilegiando la manufactura local en donde hay una inversión, en donde hay diseño, en donde hay desarrollo, no se puede simplemente privilegiar la importación de los usados porque viene realmente a romper esta cadena de valor que ya se ha generado en el país”, subrayó.

“Hay que recordar que la industria automotriz mexicana por años ha sido no solamente un creador de trabajo, creador de recursos, sino también un creador de tecnología, una gran inversión que se ha dado en el país y debe de privilegiarse, no debe de existir la importación de autos usados de manera indiscriminada, eso lo hemos dicho desde hace muchos años”.

La industria automotriz mexicana tiene la capacidad, tiene unos programas, tiene el producto para surtir y seguir surtiendo a todos los que quieran una unidad, continuó, además no se puede romper la cadena del desplazamiento de las unidades.

Una persona que adquiere un vehículo usando, que ya pagó sus impuestos, que ha tenido un desarrollo, que ha tenido un crecimiento es el adquirente de un vehículo que alguien más está soltando y esa persona que suelta ese producto es la que está comprando a fin de cuentas una unidad nueva.

“Entonces no se puede desplazar por supuesto la comercialización solamente por ello, hay que seguir privilegiando la compra de las unidades nuevas y precisamente fortaleciendo toda la cadena hacia el desplazamiento, hay que iniciar procesos de deschatarrización, de renovación del parque vehicular, eso es lo que va a seguir fortaleciendo a toda la industria automotriz”, recalcó el director de la empresa automotriz Mitsubishi en México.

“Y bueno, que sigan habiendo inversionistas como lo estamos hoy viendo, que está apostando, reitero no solamente por imagen, sino obviamente por recurso humano, contratación, está mejorando la calidad de vida de muchas ciudades y estados”.

 

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