"Theoca produce chocolate con sabor a Sinaloa"
Lo que empezó como un simple proyecto educativo y personal por Leticia Valdez Burgos, buscando crear un producto para personas que padecen alergia o intolerancia al gluten, al que llamó Theoca, hoy es un negocio, que pronto espera exportar a los Estados Unidos.
Valdez Burgos, directora general y creadora de la marca, comentó que Theoca (Que en maya significa Cacao) surge con el objetivo de crear un producto benéfico derivado del cacao, y que al mismo tiempo fuera sustentable para esta región.
“En Sinaloa me dí cuenta que hay poco conocimiento respecto al cacao, su origen, cultura e historia, y en un principio, mi idea era crear un museo del cacao, un proyecto educativo, pero era algo imposible, así que mejor cambié de rumbo, creando un producto enfocado a un tipo de mercado, a los que son alérgicos al gluten, naciendo así en el 2014 Theoca”, destacó Valdez Burgos.
La empresaria destacó que para poder echar a andar la producción de todo lo que hoy ofrecen, creo una alianza con productores de cacao en Tabasco, y Oaxaca, de donde se lo envían en crudo o tostado, listo para ser molido y preparado.
Valdez Burgos agregó, que su producto tiene el mismo sabor y beneficios que aporta el chocolate tradicional, y además se especializa en venderlo en pequeñas dosis, para ser consumido en una medida correcta.

“El chocolate lo procesamos aquí en Culiacán, y lo hacemos de una forma muy artesanal, no soy una industria, pero este año nos convertiremos en una microempresa, esto gracias a la amplia variedad de productos y otras opciones que ofrecemos ha sido bien recibida por el consumidor sinaloense, permitiéndonos crecer un poco más”.
De Sinaloa para el mundo
Actualmente, Theoca se distribuye no solo en Sinaloa, también se está comercializando en Tijuana, Sonora, Guadalajara, Colima, Chihuahua, y Ciudad de México, además de que ya fueron invitados a poder exportar a los Estados Unidos, dada la buena aceptación que han tenido.
Theoca destacó Valdez Burgos, está compuesta por solo cinco personas, quienes participan en el proceso de elaboración, creando entre su stock productos como el nibs de cacao, ofreciéndolo también tostado, en polvo, y como manteca, hasta llegar a las tabletas de chocolate en distintos sabores y porcentajes de cacao.
Entre su variedad de chocolates se encuentran los elaborados con leche y sin ella, y almendras, avellana con 70 por ciento cacao, arándanos, con frutos mixtos, sin azúcar, con chile jalapeño, nuez y almendras con un 80 y hasta 90 por ciento de cacao, endulzados con monk fruit, especial para diabéticos, y para todos aquellos que se cuidan del consumo de azúcar.

“En estos seis años la respuesta ha sido excelente, y nuestra variedad de productos y sabores ha crecido, estamos experimentando con sabores mexicanos, lo que nos ha llevado a aumentar la producción, adquiriendo maquinaria que nos ayude a cubrir la demanda de nuestros productos”.
Ahora la meta es industrializarse, llevar a Theoca a otra modalidad que permita hacer frente a la demanda de productos que tienen que cubrir dentro y fuera de Sinaloa, con la posibilidad de entrar a tiendas como Super del Norte, además de estar en negociaciones con Soriana para ofrecer sus gama de chocolates.
“Como Theoca, nuestro objetivo es convertirnos en líderes en la producción en chocolate mexicano orgánico artesanal, y llegar hasta donde sea posible. Por lo pronto, este año nos queremos convertir en una microempresa, y crecer hasta donde se pueda”.
Valdez Burgos, destacó que estos primeros seis años que llevan en el mercado, han sido de mucho aprendizaje, de perseverancia, de mucho trabajo, de creer en un proyecto que además de disfrutarse, otorga un beneficio a la salud.
----EN RECUADRO----
En Culiacán, los productos de Theoca se pueden encontrar en tiendas especializadas en alimentos orgánicos, así como en tiendas Chata, y como negocio, están ubicados en Montebello 300, teléfono 6671 983011.