"Va Cofece va contra monopolio de taxis en los aeropuertos"
"Recomienda Cofece recomienda abrir servicios de taxis en aeropuertos nacionales"
20/11/2016 00:38
UNIV/SIN EMBARGO. mx
MÉXICO (UNIV / Sinembargo.MX)._ La Comisión Federal de Competencia Económica propuso que en todos los aeropuertos del País brinden servicios de taxis abiertos, para que con ello se eliminen las barreras a la entrada en el servicio de autotransporte de pasajeros en las terminales aéreas.
En una opinión del órgano regulador, enviada al Senado de la República, se establece que para ello la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá otorgar los permisos de autotransporte federal de pasajeros desde los aeropuertos a todo aquel que cumpla los requisitos correspondientes, sin sujetarlos a la opinión de los administradores aeroportuarios.
La Cofece también sugirió que la normativa tutele únicamente objetivos de seguridad y calidad en el servicio, sin limitar artificialmente la oferta o incluir requisitos que pudieran excluir de manera injustificada a potenciales competidores.
Multa al AICM
El pasado 14 de septiembre la Cofece determinó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México deberá de pagar 63 millones 90 mil pesos por incurrir en prácticas monopólicas al impedir la entrada de prestadores del servicio de taxis.
A concurso
A partir de ahora la asignación de los nuevos contratos de acceso a prestadores de servicios de taxi deberá hacerse por licitación o concurso y deberá de solicitar la opinión de la Cofece.
En su recomendación, la comisión expuso que la medida promovería la competencia y libre concurrencia en estos mercados, toda vez que permitiría el libre acceso de cualquier agente económico que preste este tipo de servicio y cumpla con los requisitos correspondientes.
La Cofece consideró que la aplicación de un esquema similar en los aeropuertos nacionales permitirá eliminar las restricciones para que cualquier interesado preste el servicio solucionará problemas de subutilización de unidades, propiciará tarifas más bajas y reducirá tiempos de espera de los usuarios al existir una mayor número de vehículos disponibles.
Libre acceso
Así todo agente económico que tenga el permiso de la SCT, como taxis locales, agrupaciones o empresas de redes de transporte, tendría libre acceso a las instalaciones aeroportuarias, previo pago de una cuota (tarifa del servicio de acceso, que podría ajustarse a la baja o alta, conforme a las condiciones de oferta y demanda).
Esto estará sujeto al cumplimiento de requisitos mínimos de seguridad y calidad en el servicio, mismos que no deberán excluir injustificadamente a potenciales prestadores del servicio.
El modelo prevé distintos esquemas de cobro a los usuarios como el de taxímetro, por tiempo y distancia; tarifa mínima, para asegurar un ingreso mínimo a los prestadores del servicio ante viajes cortos; tarifa máxima, para eliminar posibles cobros indebidos y la combinación de estos esquemas, entre otros.
Hacer sitio
Lo anterior, sin perjuicio de que estos permisionarios puedan solicitar adicionalmente a los aeropuertos el servicio de estacionamiento, para hacer base u otros servicios como para instalar casetas de boletaje, previo pago de las tarifas que correspondan, por así convenir a sus intereses.
Espejo mundial
En aeropuertos de Boston, Houston, San Francisco, New York (John F. Kennedy), de Estados Unidos o el de Zurich, Suiza; Charles de Gaulle, París, Francia, y Schönefeld, de Berlín, Alemania, son terminales con acceso abierto para el servicio de taxis.
Costos
Los taxis son el principal medio de transportación terrestre desde y hacia los aeropuertos nacionales y su costo puede representar una parte importante de lo que un pasajero desembolsa para hacer un viaje.
En 2015, este tipo de transporte atendió a 29 millones 851 mil viajes, de acuerdo a la Estadística Base de Autotransporte Federal de la SCT.
Ineficiencias
“De acuerdo con la experiencia internacional, el acceso restringido, que actualmente prevalece en estas instalaciones, provoca ineficiencias, ya que los taxis autorizados, cuando realizan un servicio, regresan a los aeropuertos sin pasajeros, lo que implica costos adicionales de combustible y tiempo, además deben pagar por conceptos de acceso y estacionamiento en las instalaciones aeroportuarias, todo ello incrementa el precio para los usuarios”, señaló el organismo.
Asimismo, en el caso de los aeropuertos mexicanos, para que la SCT otorgue estos permisos, requiere la opinión favorable por parte del administrador aeroportuario, sin embargo la normativa no establece los supuestos que se deben considerar para tal efecto, lo que genera discrecionalidad y restringe artificialmente la oferta de unidades.
Exclusión
La Comisión explica que, como solo se permite la operación de ciertas asociaciones a las que concesionan el servicio, se generan condiciones preferenciales para las agrupaciones ya establecidas y la exclusión de otros agentes económicos.
Un ejemplo de esto fue la sanción de 63 millones de pesos, que recientemente impuso la Comisión al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por incurrir en una práctica monopólica relativa conocida como “discriminación de trato”.
“Los taxis son el principal medio de transportación terrestre desde y hacia los aeropuertos nacionales y su costo puede representar una parte importante de lo que un pasajero desembolsa para hacer un viaje. En 2015, este tipo de transporte atendió a 29 millones 851 mil viajes, de acuerdo a la Estadística Base de Autotransporte Federal de la SCT”.
RECOMENDACIONES
La Cofece recomienda hacer modificaciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares para:
1. Eliminar las barreras a la entrada en el servicio de autotransporte de pasajeros en los aeropuertos nacionales. Para ello, la SCT otorgaría los permisos respectivos a todos los solicitantes que cumplan con los requisitos aplicables, sin necesidad de contar con la opinión del administrador aeroportuario que hoy es obligatoria. Con ello se permitiría que los taxis locales, agrupaciones o empresas de redes de transporte, que cuenten con dicho permiso, tengan libre acceso a las instalaciones aeroportuarias, previo pago de una cuota (tarifa de acceso), la cual se ajustaría, a la baja o alta, según las condiciones de oferta y demanda.
2. Garantizar que la normatividad respectiva se limite a tutelar objetivos de seguridad y calidad, sin limitar artificialmente la oferta o incluir requisitos que pudieran excluir de manera injustificada a pontenciales competidores. Es decir, se deberá revisar que los requisitos para obtener el respectivo permiso abonan a estos fines.
La Cofece asegura que el modelo propuesto, utilizado en diversos aeropuertos del mundo, como el de Boston, Miami, Houston, San Francisco, Zúrich y París, generaría más oferta y presionaría las tarifas a la baja en beneficio de los consumidores. Al mismo tiempo, generaría mayores oportunidades para que los agentes económicos participen en este mercado.
El pasado 14 de septiembre la Cofece determinó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México deberá pagar 63 millones 90 mil pesos por incurrir en prácticas monopólicas al impedir la entrada de prestadores de servicio de taxis.