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"EMPRENDEDORES"

"Visibilizar los casos de éxito, una clave para impulsar el emprendimiento"

"En Ashoka México consideran que en la medida en que se difundan más casos, más crecimiento tendrá"

Visibilizar los casos de éxito de emprendedores sociales en Sinaloa es una forma de impulsar y apoyar al ecosistema emprendedor, hacer ruido alrededor, ejemplificar el emprendimiento social, dijo María José Céspedes Pesqueira, directora general de Ashoka México.

La especialista señaló que se tiene que socializar el tema para que crezca, primero dándose a conocer y una manera en que se ha hecho en otras entidades del país es a través de universidades, con clases especificas de emprendimiento social.

"Hay más posibilidades de impulsar el emprendimiento social a través de una universidad, más aún del calibre de las que hay en Sinaloa; y si ellas pueden dar esa oferta a sus estudiantes a través de eventos, de materias, pues es una muy buena forma de ir despertando a esta gente que quiere tener un emprendimiento social", explicó.

Informó que contar con la participación y el interés de estas Codesin, Secretaría de Economía y Junta de Asistencia Privada, es un factor fundamental para el éxito a largo plazo, por que se cuenta con la perspectiva de tres grandes sectores de la sociedad; se fuerza a buscar alineación de intereses, objetivos y estrategias, y se asegura transversalidad y apoliticismo del resultado.

 

 

Lo que se puede hacer

María José Céspedes indicó, hay fondos nacionales e internacionales que financian proyectos de emprendimiento social, además de instituciones de Iniciativa Privada que se disponen a apoyar, de ahí que los emprendedores sociales pueden buscar inversión para sus proyectos, de la misma manera que los emprendedores de negocio.

"Es cuestión que ellos (emprendedores) de pendiendo de su sector (salud, educación, etcétera) empiecen a entender el ecosistema de filantropía y apoyos que hay para este tipo de emprendimiento", destacó.

De Alianzas Estratégicas de Ashoka México, Lucía López Polanco explicó que en Sinaloa hay casos que son destacables como lo es Ver de Verdad, que tiene un sistema de ópticas por las que la gente se puede comprar lentes bonitos y económicos, que está ayudando a la gente a poder ver bien.

Por otro lado dijo, está Gina (Georgina) Patrón de Enrutate, aplicación para ver los camiones en tiempo real y generar una ruta de viaje en el transporte público local sin perderse.

En tanto a los sectores que requieren de mayor trabajo, especificó son el de participación ciudadana y transparencia, pues la percepción del problema es grande y la cantidad de organizaciones que lo atienden es chica, por lo que hay mucho espacio para innovar.

"Ahí hay un tres por ciento, pero realmente representa como el 5 por ciento y son muy poquitas para cuando tenemos un problema que es muy grande, o por lo menos la percepción de violencia, corrupción y la impunidad; que haya tan pocas organizaciones trabajando en eso, hay un área de oportunidad enorme para innovar", detalló.

 

 

Ashoka define el emprendimiento social como:

"Proceso mediante el cual los ciudadanos construyen o transforman instituciones o sistemas para avanzar en soluciones a problemas sociales. A partir de la identificación de un problema social, generación de soluciones innovadoras para el mismo.

Creación de nuevas combinaciones de personas y recursos que mejoran la capacidad de la sociedad para abordar problemas y maximizar el impacto social. Proceso de búsqueda de soluciones sostenibles e innovadoras a los problemas desatendidos de la sociedad. Alternativa al modelo centralizado de la solución de problemas de arriba-abajo".

 

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