|
Día del Agricultor

Vive el campo situaciones a favor y en contra, y no sólo por la cuestión de pandemia, advierte dirigente de la AARC

José Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, resalta que, si no se destinan recursos económicos al sector se desmantelará todo lo que protege al campo, y que lo lleva hacia un campo más limpio, más productivo, y con más horizontes de comercialización

En el Día del Agricultor, más que celebrar, hay mucho que agradecer, porque al final del día, hay temporadas favorables y otras no tanto, considerando que el 2020, aún con pandemia fue bueno para el campo Sinaloense, manifestó José Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.

Este año, dijo, ha sido bueno para unos cultivos hortícolas, y para otros complicado, lo mismo en la situación de granos, que para este 2021 ha sido favorable.

“¿Qué si tenemos algo que celebrar? Estoy seguro que sí, pero también mucho por agradecer por permitirnos continuar con lo que estamos haciendo en el campo, ahora solo esperamos seguir avanzando, a duras penas, y sin los apoyos necesarios, pero Dios es muy grande, y este año nos puso un buen precio cuando menos para patear el bote un año más”, destacó Rodarte Espinosa de los Monteros.

Hay que celebrar, subrayó, y aunque desafortunadamente todavía no se tienen las condiciones sanitarias para realizarlo como de costumbre, el gremio lo festejará dando gracias a Dios por las oportunidades dadas, además de pedirle por agua suficiente para poder llevar a cabo un ciclo agrícola, ya que en el próximo que entra, solo se sembrará lo que caiga de agua en esta temporada de lluvias.

El dirigente de la AARC compartió además que, a un año y medio de vivir en pandemia, el campo vive situaciones a favor y en contra, y no necesariamente por la cuestión de pandemia, sintiéndose menos la segunda, pero que de igual forma, sí perjudicará al campo en el mediano y largo plazo.

$!Vive el campo situaciones a favor y en contra, y no sólo por la cuestión de pandemia, advierte dirigente de la AARC

“La pandemia en nuestro sector fue quizás uno de los menos afectados por esta, y al decir el sector, incluye nuestra fuerza laboral, donde colaboradores y trabajadores del campo, creo que fueron los que menos sufrieron por ella, en el sentido de que siempre tuvimos trabajo, nunca se dejó de producir alimentos”, resaltó.

Subrayó que, entre lo positivo de esto, las personas dejaron de consumir productos chatarra, para consumir alimentos de mejor calidad, entre ellos, la presencia de vegetales, y hortalizas, recibiendo productos más frescos en los supermercados, lo que hizo que la gente se dirigiera a estos lugares a buscar sus vegetales y hortalizas, favoreciendo mucho el desplazamiento de productos, sin tener una merma importante en lo que se refiere a hortalizas.

En el tema de los granos, explicó, se presentó una alta demanda de los mismos, debido a que China empezó a comprar dicho producto, principalmente a Estados Unidos, logrando bajar los inventarios, además se empezó a estibar maíz, y se vienen problemas climáticos para la producción del mismo, generando especulación en el mercado, que llevó a un incremento del precio del maíz, a niveles no esperados.

“Dicho aumento de precio es bueno para los productores, sin duda esto es una buena noticia, debido a que, vino a cegarnos, y a impedirnos a que diéramos una bomba de tiempo que tenemos en la mano, por ello, estamos subsanando todo a base de precio, de un alza en los precios internacionales del maíz, y a una baja oferta del grano a nivel mundial”, indicó.

El dirigente de las AARC detalló también que, en cuanto los precios vuelvan a bajar, la duda será, qué es lo que pasará con el agricultor mexicano, ya que ellos están subsanando varias cosas con el alto precio, entre ellas, la compra de coberturas, un seguro tanto para el comprador como del vendedor, y así asegurar un precio rentable para ambas partes.

Esto, recalcó, se hacía antes cuando el sector tenía el apoyo del gobierno para la compra de coberturas, apoyo que hoy no lo tienen, dándose cuenta hoy de los precios que habrían recibido de haber contado con las coberturas, muchos las compraron, pero sin apoyo alguno del gobierno.

“Se han perdido apoyos en torno a los seguros, donde el gobierno se retiró por completo, dejando de ser un árbitro en la comercialización, y gracias a eso, se ha dado mucho incumplimiento de contratos por parte de los agricultores con los bodegueros a determinado precio, y sencillamente no entregaban el maíz con ellos, porque se lo pagarían más abajo, que como lo pagaría el mercado libre”, explicó.

Agregó también que, si el maíz vuelve a bajar a los 4 mil pesos, como estuvo el año pasado, y no continúa en 6 mil pesos como está actualmente, marcará una diferencia abismal, y sin recibir el apoyo de gobierno, se podría presentar una descapitalización en el campo, aunado a lo que se va a dejar de producir en el país en alimentos.

Declaró que las políticas públicas han afectado mucho más al sector que el mismo Covid, por ello, lo dijo, se le ha hecho la lucha para que se modifiquen algunas de ellas, sin embargo, hasta la fecha no han sido atendidos por el gobierno, y que de ser escuchados con una sola de ellas, se enfocarían en ella, pero hasta el momento no ha sido así.

“El gobierno cree que el campo mexicano, sobre todo el sinaloense, que a diferencia de muchos otros, probablemente estemos en mejores condiciones, con producciones por hectáreas más alto, pero también a un precio muy alto.

“El gobierno nos tiene completamente abandonados, no existimos en la agenda de gobierno, no les interesa, estamos 100 por ciento en el olvido, porque no hay un tema en el que nos podamos sentar a platicar con ellos, hoy se necesitan políticas públicas para que cada vez se utilicen menos agroquímicos, entre otras”, indicó.

Agregó que, si no se destinan recursos económicos, y humanos, se desmantelará todo lo que protegía al campo, y que los llevaba hacia un campo más limpio, más productivo, y con más horizontes de comercialización, aspectos que se están perdiendo en el sector productivo, debido a políticas públicas que como sector consideran están equivocadas.

El tema de la sequía, dijo, nadie ha tenido el cuidado de prevenir este tipo de problemas, realizando un esfuerzo sin eco, en el programa de estimulación de lluvias en años anteriores, no así este año, donde afortunadamente se ha implementado dicho programa, que al parecer solamente lo tienen contemplado para un año.

La sequía: cuidar el agua va para todos

El dirigente de la AARC aclaró que, el programa de estimulación de lluvias, será implementado en Sinaloa a partir del 20 de junio, a través de la CONASA, contando para ello con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana.

$!Vive el campo situaciones a favor y en contra, y no sólo por la cuestión de pandemia, advierte dirigente de la AARC

“El programa de estimulación de lluvias es algo que aplaudimos y festejamos que se esté haciendo, realmente nos da mucho gusto que nos hayan considerado, porque Sinaloa fue el último estado a solicitud de la Caades prácticamente, esto ante el estado alarmante que se vive por la falta de agua en las presas”.

Dicho programa reconoció, es muy bueno, si se llegara a implementar durante 10 años, se terminaría entre un 5 y 10 por ciento más de agua en las presas cada año, de los que hubiera terminado, sino se tuviera este programa.

Cuidar el agua es una recomendación que va para todos, dijo, no solo para el campo, va para los de la ciudad, los industriales, ganaderos, pero el que más consume agua en el mundo es el sector de la producción de alimentos, por lo que es aquí donde se debe de tener el mejor y más eficiente uso del agua.

“Si el agricultor logra ahorrar un 5 por ciento de agua en el terreno, ya estamos equiparándolo con el 5 por ciento que tendríamos de más a través del programa de estimulación de lluvias, tendríamos un 10 por ciento más de agua, eso creo lo podemos lograr cada año, y si hubiera apoyos, el agricultor podría hacerse de tecnología para tecnificar los riegos, haciendo así, más efectivo su uso, así como el del uso de fertilizantes, incrementándose así la producción de alimentos”, indicó.

Respecto a la llegada del nuevo gobierno a Sinaloa, Rodarte Espinosa de los Monteros comentó que, con Rocha Moya ya han tenido acercamientos con él como Senador, por lo que como sector, están 100 por ciento dispuestos a trabajar con quien esté en el gobierno estatal y federal, y que para poder hacerlo, se necesita hacerlo en conjunto.

“Queremos ser escuchados, porque hasta el momento, no hemos logrado tener esa comunicación, no estamos siendo escuchados, y si en un principio se dijo habría un presupuesto para echar a andar al campo, a casi tres años de gobierno, con programas que se tienen orientados hacia el sur-sureste, pero para este lado estamos totalmente fuera del radar”.

Los agricultores, dijo, saben en carne propia muy bien lo que les conviene, y qué lo que los perjudica, por lo que es en ese sentido que se tiene que iniciar diálogos e intercambios de intereses, para ver de qué manera se puede apoyar al campo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!