|
Desaparecidos

Buscadoras desentierran la verdad poco a poco en Mixtlalcingo

Las familias de la Brigada Nacional de Búsqueda de personas volvieron al municipio de, Morelos, para continuar su labor. Hallaron cuatro fosas más con cuatro cuerpos y 77 nuevos restos óseos. Sin embargo, tuvieron que suspender los trabajos por falta de seguridad
06/12/2021

Texto y fotos: Estrella Pedroza

Pie De Página

YECAPIXTLA, Morelos._ Mixtlalcingo es el nombre de una comunidad del municipio de Yecapixtla, donde se resguarda la fosa clandestina más grande localizada en Morelos, una entidad situada a media hora de la capital de México.

Esta tierra en náhuatl significa “lugar venerable de nubes abundantes” o “lugar donde abunda el agua que venera la vida”, según explican pobladores de la zona. Un significado que contrasta con lo que se ha vivido desde la llegada del crimen organizado a este sitio y lo que hoy emerge desde la tierra cuando las familias llegan observan, miden, olfatean y escarban.

Mixtlalcingo poco a poco revela más secretos escondidos por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con informes oficiales, el CJNG opera en el oriente, en su momento Raymundo Isidoro “N”, ubicado por las autoridades como “El Ray”, montó su centro de operaciones en está pequeña comunidad a 56 kilómetros de distancia de Cuernavaca.

Los secretos enterrados en la tierra entre parcelas de sorgo, una mina de arena y debajo de las casas son tesoros que algunas autoridades preferirían que no fueran encontrados o al menos esa impresión tuvieron las familias que integran la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (BNBPD) durante la segunda jornada de intervención realizada en esta entidad.

La BNBPD -integrada por familias de personas desaparecidas, activistas solidarios e integrantes de las comisiones de búsqueda nacional y estatal- arribó por primera vez a esta entidad el 9 de octubre con la idea de encontrar a alguna de las más de 92 mil personas desaparecidas en México, según cifras oficiales.

Tras 15 días de trabajo lograron ubicar 11 fosas clandestinas, en Cuautla y Yecapixtla, 9 de ellas en una mina de arena de Mixtlalcingo, además localizaron restos óseos en sitios que ya había intervenido la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) pero que curiosamente no notaron.

$!Así quedó la mina de arena, situada en Mixtlalcingo, después de exhumar las 9 fosas localizadas por la BNBPD.
Así quedó la mina de arena, situada en Mixtlalcingo, después de exhumar las 9 fosas localizadas por la BNBPD.

Sin seguridad

Al cierre de la jornada se logró la recuperación de 7 cuerpos en las fosas localizadas. Entonces las miradas se enfocaron en este Mixtlalcingo y la BNBPD determinó regresar e iniciaron la segunda jornada de intervención el 21 de noviembre y proyectaron el cierre de actividades para el 5 de diciembre.

El plan era seguir explorando Mixtlalcingo y visitar al menos otros tres municipios: Amacuzac (donde en la primera etapa la BNBPD localizó un posible hallazgo positivo), Xochitepec, Cuernavaca o Huitzilac, sitios en donde de acuerdo con la información recibida podrían ser localizadas más fosas clandestinas.

Cuatro días antes del cierre programado, sin embargo, anunciaron la suspensión de actividades.

El motivo, reportó la coordinación de la BNBPD, fue que el Estado Méxicano no cumplió con garantizar las medidas de seguridad para realizar los trabajos y pusieron en riesgo a las familias e integrantes de las Comisiones de Búsqueda nacional y local.

“Nos dejaron solas, no pudimos seguir avanzando porque las autoridades federales y estatales no cumplieron con las medidas de seguridad (...) con esto quedó claro que a las víctimas no les importamos», expresó Angélica Rodríguez Monroy, integrante del colectivo de víctimas Búsqueda de familiares «Regresando a casa Morelos».

Tampoco lograron visitar otros municipios porque “la zona es muy complicada en materia de seguridad y prácticamente todos los días hubo incidentes», agregó.

La BNBPD cerró la segunda intervención con el hallazgo de cuatro fosas más, situadas en una nueva área a 50 metros de la mina de arena, donde lograron recuperar cuatro cuerpos.

Además de encontrar 77 restos óseos más en fosas previamente intervenidas, una de ellas por la Fiscalía de Morelos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play