|
Narcotráfico

Cártel de Sinaloa lidera comercio de drogas sintéticas en México, revela InSight Crime

La ubicación geográfica del estado en la costa del Pacífico lo convierte en un punto estratégico para casi todas las etapas de la cadena de producción de drogas sintéticas

MÉXICO._ Las autoridades federales y estatales de Sinaloa han allanado varios laboratorios de drogas sintéticas, apuntando al rol del estado como un foco de producción de fentanilo y metanfetamina, revela Insight Crime.

Entre el 3 y el 8 de junio, precisa la fundación dedicada al estudio de la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe, el Ejército allanó 16 laboratorios clandestinos en varias Badiraguato, Cosalá y Elota, como indican los comunicados de prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el hallazgo más reciente, las autoridades decomisaron 2 mil litros de presunta metanfetamina en un laboratorio en las inmediaciones de la frontera con Durango, así como otros equipos.

En los demás laboratorios, los agentes encontraron docenas de recipientes de metal y plástico con capacidad para 50 litros, utilizados para almacenar precursores químicos como ácido sulfúrico; también hallaron tanques, reactores e infraestructura de plomería utilizados para la elaboración de metanfetamina y fentanilo. En las operaciones también se incautaron vehículos para transportar las drogas elaboradas.

Sin embargo, no se realizaron arrestos en relación con los laboratorios de drogas.

En los últimos años, las autoridades han descubierto más laboratorios de drogas sintéticas en Sinaloa, el territorio del Cártel de Sinaloa, que en otros estados mexicanos, según datos de la Sedena.

Los datos oficiales revelan que Sinaloa junto con Baja California y Sonora, concentran casi el 90 por ciento de las incautaciones de fentanilo desde finales de 2018 y principios de este año.

Como InSight Crime ha informado, tanto el Cártel de Sinaloa como el Cártel Jalisco Nueva Generación son los principales actores criminales dedicados a la producción de drogas sintéticas en México, pero la cantidad de laboratorios que se han detectado en el estado indica que el Cártel de Sinaloa quizá vaya a la delantera.

La ubicación geográfica de Sinaloa en la costa del Pacífico mexicano lo convierte en un punto estratégico para casi todas las etapas de la cadena de producción de drogas sintéticas.

$!Cártel de Sinaloa lidera comercio de drogas sintéticas en México, revela InSight Crime

SINALOA, PUNTO ESTRATÉGICO

En el estado se encuentra Mazatlán, uno de los principales puertos de contenedores del País, que presta servicios al comercio marítimo entre México y países de Asia y Europa.

Los precursores químicos utilizados para producir fentanilo y metanfetamina llegan al puerto principalmente desde China e India, pero también desde otros países de origen, como Alemania.

La carretera México 15 actúa como una importante vía de sur a norte, partiendo desde Mazatlán, atravesando el centro de Sinaloa y finalmente conectando con Nogales, Sonora, en la frontera entre Estados Unidos y México.

La carretera no solo les permite a grupos criminales, como el Cártel de Sinaloa, transportar precursores químicos a sitios de producción ocultos en zonas rurales —y a veces a laboratorios a plena vista, en viviendas de la capital, Culiacán—, sino también llevar el producto terminado hasta su destino principal: Estados Unidos.

Los grupos criminales suelen utilizar las rutas terrestres que conectan a México con Estados Unidos para pasar drogas a través de la frontera, llevándolas en compartimentos ocultos en vehículos de pasajeros o entre mercancías legítimas en tractocamiones que atraviesan los puertos de entrada.

En efecto, un análisis reciente, fruto de seis meses de trabajo, elaborado por el Consejo Americano de Inmigración sobre las incautaciones de fentanilo reportadas en la frontera suroeste por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (Customs and Border Protection, CBP), señala que los vehículos de pasajeros son de lejos el método de contrabando más común.

Estimaciones recientes publicadas el mes pasado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) de Estados Unidos sitúan el número total de muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos en 2021 en más de 107 mil, lo que representa un aumento del 15 por ciento con respecto a 2020, que fue un año récord en ese momento.

Diversas fuentes, que incluyen desde funcionarios de salud hasta trabajadores de los programas de consumo de sustancias y funcionarios del gobierno, expresaron a InSight Crime su preocupación de que en un futuro cercano el fentanilo pueda tener un mayor impacto en el consumo de drogas de la zona.

En mayo funcionarios de salud de Sinaloa detectaron las primeras tres muertes por sobredosis de fentanilo registradas allí, lo que evidencia que la droga también ha comenzado a aparecer en el suministro de drogas del estado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play