Te quedan articulos gratis este mes
|
Medio ambiente

‘Hagamos las paces con los ríos y acuíferos’: Pedro Arrojo, relator de la ONU en agua

El mexicano fue nombrado en 2020 como el Relator Especial sobre los Derechos Humanos del agua y saneamiento en Naciones Unidas

Susana Rodríguez

Perimetral

“Hagamos las paces con los ríos y acuíferos”, afirmó Pedro Arrojo Agudo, relator de la ONU en agua, al dirigirse al Presidente de México en el evento donde el gabinete del Gobierno federal visitó a Temacapulín, para iniciar el Plan de Justicia, tras acordar la no inundación por la Presa Zapotillo.

Arrojo Agudo fue nombrado en 2020 como el Relator Especial sobre los Derechos Humanos del agua y saneamiento en Naciones Unidas.

“La crisis mundial del agua debe afrontarse con dos acciones clave: hacer las paces con los ríos y acuíferos y generar una gobernanza democrática del agua, donde el vital líquido no sea un negocio sino un reto democrático, dijo Pedro Arrojo Agudo, al tomar la palabra el 10 de noviembre de 2021 en Temacapulín, Jalisco.

El Relator Especial agregó que esta crisis global se da en el Planeta que está compuesto, en su mayoría, por agua, e implica que 2 mil 200 millones de personas no tienen acceso a ella.

Son personas empobrecidas que viven junto a un río o acuífero contaminado por la “codicia humana” casi siempre de los más ricos, afirma.

Viejo aliado de Temaca

Pedro Arrojo Agudo ha sido aliado de la resistencia de Temacapulín contra la Presa El Zapotillo, desde hace 13 años.

En una reunión privada en la Casa Iteso Clavijero, “apostó” con la comunidad el triunfo.

Después volvió para la exposición Agua, Ríos y Pueblos que se exhibió en el Parque Rojo y, en consecuentes oportunidades, participó en foros, presentaciones de libros, expresando siempre, el razonamiento de los pueblos a no dejarse inundar y defenderse.

En su intervención advirtió que le sería difícil hablar sin que se le estrechara la garganta.

Un ejemplo de resistencia y diálogo

“Hagamos las paces con los ríos y acuíferos” fue la frase más contundente a manera de mensaje a las autoridades, de parte de Pedro Arrojo, Relator de la ONU en agua.

Un elemento fundamental en la resolución del problema que arrastraron por 16 años quienes viven en estos tres pueblos fue el diálogo, agregó Arrojo Agudo.

El Estado de Jalisco tiene no sólo la riqueza del Río Verde, sino también, en varios acuíferos que parecen no tan visibles a primera vista. Arrojo los llamó el pulmón de la naturaleza.

Lo que sucedió en Temacapulín, Acasico y Palmarejo, dijo el Relator Especial sobre los Derechos Humanos al agua potable y saneamiento, “es un ejemplo a nivel mundial de resistencia y negociación entre autoridades y ciudadanía”.

Pedro Arrojo Agudo mantendrá visitas no oficiales con autoridades del Gobierno federal y volverá a Temacapulín a acompañar el proceso comunitario de cada a la reparación del daño.

¿Quién es Pedro Arrojo Agudo?

$!‘Hagamos las paces con los ríos y acuíferos’: Pedro Arrojo, relator de la ONU en agua

Pedro Arrojo Agudo es el Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento. Fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2020 e inauguró su mandato el 1 de noviembre de 2020.

Anteriormente, de 2016 a 2019, Arrojo fue miembro electo del Parlamento español en su undécima y duodécima legislaturas, periodo en que formó parte de la Comisión de Cooperación Internacional de Derechos Humanos. Asimismo, fue profesor del Área de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza (de 1989 a 2011), en la que es profesor emérito desde 2011.

En 2002, fue cofundador de la Fundación Nueva Cultura del Agua, una organización sin fines de lucro de la península ibérica compuesta por más de 200 miembros del mundo académico, la administración pública y los interesados del sector de los recursos hídricos, que tiene por objetivo promover un cambio hacia una nueva cultura del agua.

Esta fundación se centra especialmente en los derechos humanos, la transparencia y la participación pública en la gestión y planificación del agua y los ecosistemas acuáticos.

Como presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, coordinó los dos primeros Congresos Ibéricos de Planificación y Gestión del Agua, celebrados en Zaragoza en 1998 y en Oporto en 2000, y la Conferencia Latinoamericana por la Nueva Cultura del Agua, celebrada en Fortaleza (Brasil) en 2005.

Es cofundador de la Red de Agua Pública, que forma parte de Aqua Pública Europea (la asociación europea de los operadores de aguas públicos) y promueve el derecho humano al agua y al saneamiento en la Unión Europea con iniciativas como Right2Water.

En 2003, fue galardonado con el Premio Medioambiental Goldman por sus contribuciones a la conservación de los ecosistemas hídricos y su participación en conflictos relacionados con el agua que afectan a los derechos humanos de las comunidades en situaciones vulnerables.

De 1997 a 2010 fue miembro del Comité Científico Español del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO.

Es licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Ingeniería de Fluidos. Durante los últimos 30 años, sus investigaciones se han centrado en la economía y la gestión del agua. Ha publicado más de 100 artículos científicos y 70 libros.

Pedro Arrojo Agudo habla inglés, español, francés y portugués.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play