|
Es una realidad en México

Los municipios más marginados son indígenas. Ahí casi el 100% son pobres

La medición de pobreza municipal permite hacer un acercamiento microscópico a esta realidad en México. Los datos muestran que esta condición prevalece en estados del sur y sureste y dentro de ellos, en donde hay población indígena, la pobreza es casi para el 100 por ciento de quienes ahí habitan, situación que persiste desde hace décadas

Daniela Barragán

El porcentaje de pobreza de los municipios en los que habita población indígena es casi del 100 por ciento, situación que persiste con el paso de los años y de los gobiernos. De acuerdo con la medición de pobreza municipal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2020, los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza se localizaron en las entidades de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

$!Los municipios más pobres de México son todos de población indígena.
Los municipios más pobres de México son todos de población indígena.

En el rubro de pobreza extrema es lo mismo: los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema se localizaron en las entidades de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Actualmente, en 9 de cada 10 municipios indígenas, más del 60 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza. La mayor concentración se ubicó en las regiones que históricamente han registrado los mayores rezagos: la del Nayar, la Tarahumara, Altos de Chiapas y la Mixteca.

La situación es la misma desde 2010, que es el año en que Coneval comenzó la medición y muestra que los cinco municipios que se han mantenido en el grupo de los de mayor población en situación de pobreza en la última década son: Aldama, Chanal, Chalchihuitán y San Juan Cancuc en Chiapas y San Simón Zahuatlán en Oaxaca; de nuevo se trata de municipios indígenas y su población en situación de pobreza ha representado porcentajes superiores al 98 por ciento.

La información dada a conocer este miércoles por el Coneval muestra que el grupo de 15 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza comparte algunas características en común:

“Todos se localizan en zonas altas y serranas del sur del país. Su población oscila entre 312 y 47 mil 837 habitantes” y 14 de ellos son municipios con población indígena”.

Otras características que enlista el Consejo es que en esos municipios, seis de cada 10 personas residen en localidades con accesibilidad a carretera pavimentada baja o muy baja. Chenalhó (Chiapas) y Cochoapa el Grande (Guerrero) presentan alta dispersión de localidades.

Municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema

En cuanto a la población en pobreza extrema, que son aquellas personas que tienen un ingreso inferior al valor de la canasta básica alimentaria, los 15 municipios con mayor porcentaje de población en esa situación se localizaron en las entidades de Oaxaca (12), Chiapas (2) y Guerrero (1). Todos son municipios indígenas.

La pobreza que prevalece

En México, más del 60 por ciento de la desigualdad se transmite de una generación a otra.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el país está fracturado por la desigualdad y la baja movilidad social, ya que la mitad de quienes nacen en los hogares más pobres permanecen en esa condición y sólo una cuarta parte de ellos logra alcanzar un extremo superior.

En la región sur del país la situación es más difícil: 65 de cada 100 que nacen en esa zona, quedan en ese extremo. Sus posibilidades de subir, son la mitad en comparación con las de los habitantes de otras regiones.

Los datos publicados por el Coneval muestran que las condiciones de pobreza en los 15 municipios más pobres no han cambiado, lo que impacta directamente en la movilidad social de la población que vive ahí.

El municipio con más pobreza extrema en México es Santiago Amoltepec, Oaxaca. El porcentaje de población pobre es de 98.8 por ciento en 2020; en 2010 era de 95.4 por ciento y en 2015, subió a 98.8 por ciento. Desde entonces la situación es la misma. Los niveles de pobreza extrema muestran la tendencia, ya que en 2010 era de 74.9 por ciento y en 2020, de 84.4 por ciento.

El cero por ciento de la población es no pobre y no vulnerable a serlo. Sólo cinco personas están en esa condición.

En cuanto a sus carencias, el 40.5 por ciento tiene rezago educativo; el 92.7 por ciento no tienen acceso a seguridad social; el 76.7 por ciento tiene mala calidad en su vivienda y el 99.9 por ciento no tiene acceso a los servicios básicos en la vivienda.

También en Oaxaca está San Simón Zahuatlán, que tiene al 99 por ciento de su población en pobreza desde 2010, tiene un rezago educativo del 56.3 por ciento; un 58.3 por ciento tiene carencia por acceso a la alimentación y el 99.6 por ciento tiene un ingreso inferior a la línea de pobreza, es decir, no puede cubrir el costo de una canasta básica.

Sigue Cochoapa el Grande, en Guerrero. Este municipio ha tenido un aumento en la pobreza desde 2010, cuando el 98.2 por ciento de su población vivía en esa condición; en 2015, el 99.3 por ciento y en 2020, el 99.4 por ciento. Es una población de 21 mil 844 personas.

$!Históricamente, la pobreza se ha concentrado en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Históricamente, la pobreza se ha concentrado en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

El indicador del Coneval de la población que no es pobre y no es vulnerable a serlo, muestra la mejora de las condiciones de vida. En 2010, cero personas estaban en esa condición; en 2015, una persona y en 2020, dos personas. Ese es el avance de toda una década.

En cuanto a las carencias, el 97 por ciento no tiene acceso a seguridad social y el 97.1 por ciento no cuenta con los servicios básicos en su vivienda.

En la lista de los 15 municipios -todos indígenas- con mayor pobreza extrema, está en el séptimo lugar Chalchihuitán, Chiapas. En esa localidad, el porcentaje de población en pobreza ha ido en aumento. En 2010 era de 99.2 por ciento; en 2015, de 99.3 por ciento y en 2020, de 98.9 por ciento, es decir, 21 mil 881 personas. El 76.4 por ciento vive en pobreza extrema.

$!Los municipios más marginados son indígenas. Ahí casi el 100% son pobres

La pobreza en México tiene diferentes escalones con los que se agudiza.

Si en México eres joven, eres propenso a ser pobre; si eres joven y habitas en una comunidad rural, tienes más probabilidades de ser pobre; si eres joven, vives en una zona rural y además eres indígena, son mayores las posibilidades de padecer esta condición social; pero si eres joven, vives en una zona rural, y además eres indígena y mujer, la pobreza es un destino casi obligado.

$!Los municipios más marginados son indígenas. Ahí casi el 100% son pobres

De la población en México que habita en zonas rurales, el 40.8 por ciento vive en condiciones de pobreza moderada y el 17.4 por ciento, en pobreza extrema.

Los porcentajes cambian cuando se trata de la población que habita en zonas rurales; el 34.4 por ciento registra una pobreza moderada y el 4.7 por ciento, pobreza extrema, según la información a nivel país del Coneval.

Municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play