Te quedan articulos gratis este mes
|
Covid-19

Semana Santa nos perdonó y generó confianza. Justo eso, confianza, estorba ahora

Cuando la tercera ola se previó para Semana Santa (abril y mayo) y no ocurrió, hubo en todo el país un respiro hondo que llevó a la relajación de las medidas sanitarias. Y justo, de acuerdo con las autoridades, esa es la razón por la que ahora el país está frente a la tan temida tercera ola

Daniela Barragán

MÉXICO._México está en la tercera ola de contagios de COVID-19. De acuerdo con los datos disponibles, las entidades que más lo están padeciendo son las que durante toda la pandemia han estado en los primeros lugares de casos. También figuran las zonas turísticas que habían librado adecuadamente la pandemia, pero que registran un incremento constante en el número de enfermos.

Hay otros datos que sobresalen y marcan la diferencia en este aumento respecto a los dos brotes anteriores —los registrados en abril y mayo de 2020, y el de diciembre de 2020 a enero y febrero de 2021—: son los jóvenes los que protagonizan el aumento en los contagios. Un punto que contrasta con las dos alzas pasadas es que la capacidad de los hospitales no está rebasada, ni tampoco hay aumento sustancial en las defunciones.

SinEmbargo revisó los casos de 10 entidades del país y los datos de sus puntos más altos de contagios a lo largo de la pandemia para poder vislumbrar el tamaño del reto que se viene.

$!Las zonas turísticas que habían librado adecuadamente la pandemia ahora están en el centro de la tercera ola.
Las zonas turísticas que habían librado adecuadamente la pandemia ahora están en el centro de la tercera ola. ( )

Las autoridades, tanto a nivel nacional como local, han urgido a la población respetar las medidas sanitarias, en especial para la población no vacunada, que es la del rango de edad de entre 40 y 18 años, pero también a los ya vacunados para no ser foco de contagio.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), durante las primeras dos semanas de julio se registraron 75 mil 870 personas con signos y síntomas de COVID-19, quienes se contagiaron en los últimos 14 días.

La ocupación hospitalaria, en tanto, incrementó sólo un punto porcentual al final de la semana del 11 al 17 de julio, al pasar de 27 a 28 por ciento en camas generales y de 21 a 22 por ciento en camas para cuidados intensivos, pero en general, la reducción de la ocupación es de 78 por ciento en comparación con el punto máximo que se alcanzó en enero de 2021.

La tercera ola, de la que las autoridades se resistían a declarar, fue reconocida el pasado 13 de julio por las autoridades de la SSa.

Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que México está en su cuarta semana desde que inició el incremento acelerado de casos, principalmente en estados turísticos como Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur, para finalmente extenderse a casi todo el país.

LAS TRES OLAS EN 10 ESTADOS

Ciudad de México

Los números de la tercera ola en la Ciudad de México están por igualar a los de la primera. De abril, mayo y junio se tienen un total de 64 mil 934 casos, y para junio y lo que va de julio, 59 mil 075. El alcanzar los contagios de la segunda ola aún es algo muy lejano, ya que en ese fin de año se registraron 366 mil 071.

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ya ha acelerado la vacunación en la capital y buscará en las siguientes dos semanas inocular con la primera dosis a la población de entre 30 y 39 años de edad. También se abrirán más kioskos para realizar pruebas gratuitas y así detectar la enfermedad a tiempo para que los casos positivos puedan aislarse y atenderse.

Estado de México

En esta entidad, la tercera ola va apenas en aumento: para el 1 de junio, los casos de COVID-19 reportados fueron 147, mientras que para el 14 de julio la cifra ya es cinco veces mayor e iguala a la cantidad de casos que se registraron en las primeras semanas del mes de abril de 2020.

Por esta razón, las autoridades decidieron retroceder en el Semáforo Epidemiológico, que pasó del verde al amarillo, para fomentar un reforzamiento de las medidas preventivas ante el incremento en contagios.

Tabasco

En este estado del sureste del país ocurre un fenómeno similar al de otras regiones: los contagios están por igualar la cifra alcanzada en la primera fase de la pandemia. Para ese entonces, en Tabasco se registraron 15 mil 708 y actualmente ya alcanzó los 13 mil 095.

La segunda ola se libró de una manera adecuada y en los meses críticos sólo acumuló 21 mil 256 casos de contagios.

Baja California Sur

Baja California Sur está a 100 casos de igualar las cifras registradas en la peor etapa de la pandemia a nivel nacional e internacional. En el fin de año acumuló 12 mil 554 casos y en las últimas seis semanas, las de junio y julio, se contabilizan 12 mil 447.

Las autoridades estatales calificaron la situación como la peor crisis sanitaria desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020

Quintana Roo

Este estado, pilar del turismo nacional rompió récord en sus datos frente a las dos olas anteriores: en la primera alcanzó sólo los 5 mil 545 y en fin de año, tuvo 6 mil 168 contagios.

Actualmente acumula 10 mil 627, un aumento del 72 por ciento.

Nuevo León

La tercera entidad con más casos de Covid a nivel nacional avanza con altibajos en su tercera ola, lo que la mantiene con una cantidad de casos baja: entre junio y lo que va de julio acumula 7 mil 222 casos, cifra que es menor a la primera ola, cuando registró 12 mil 217, lo que mantiene a la región todavía lejos de los números de los meses anteriores.

Sonora

A nivel nacional, Sonora sobresale por el aumento de contagios en este periodo, sin embargo no está aún en números preocupantes. En las últimas seis semanas se contabilizaron 7 mil 457 positivos, pero con una menor cantidad de casos graves y defunciones, sobre todo en el grupo de adultos mayores de 65 años, indicó Denica Cruz Loustaunau, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal.

Jalisco

Al igual que Sonora, en Jalisco no hay una alarma por un aumento desmedido de casos, pero sí es notorio que la cifra va en aumento: para los primeros días de junio se registraron entre 60 y hasta 15 diarios. Para esta última semana la cifra diaria ronda en los 356 y 452, un nivel que se registró en enero de este año.

Veracruz

Lo mismo ocurre en el caso de Veracruz, quien para junio y julio registra 8 mil 453 casos. Y si bien no está entre los primeros con mayores números en la tercera ola, la cifra de contagios diarios ha llegado por arriba de los 400.

Sinaloa

Los datos de la SSa muestran que hay récords diarios en el número de contagios, ya que se han llegado a registrar 313 contagios en promedio por día; estos datos ya muestran que hay 45 por ciento más casos que en el primer periodo crítico de la pandemia.