|
Cambio climático

2023, el año más caliente jamás registrado en el mundo

El Observatorio Copernicus, la ONU y la Organización Meteorológica Mundial señalaron que el 2023 fue el año más cálido jamás registrado tras seis meses seguidos y dos temporadas récord, verano y otoño, con altas temperaturas, según la actualización de noviembre. Ante esto te damos opciones para cuidar tu salud mental en medio la crisis por el cambio climático

La noticia ya es oficial, el 2023 fue el año más cálido jamás registrado y estas implicaciones pueden producir impactos en la salud mental, también conocida como ecoansiedad ante el cambio climático, pero aquí te damos algunas opciones para cuidarte con pequeñas acciones.

Noviembre resultó ser el sexto mes más cálido a nivel mundial, según los registros del ERA 5, un sistema de procesamiento de datos que se lleva a cabo por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF, por sus siglas en inglés), que se remonta al año 1940.

Desde el mes de junio hasta noviembre de 2023 se rompieron seis marcas con altas temperaturas siendo esos meses los más cálidos. Además, el año tuvo dos temporadas récord con el verano y el otoño boreales más cálidos, lo que hizo que el 2023 fuera el más cálido registrado, según el último registro del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).

Además de las “extraordinarias temperaturas globales de noviembre”, el C3S incluyó en su informe los dos días más cálidos registrados que se encontraron 2°C por encima de la temperatura preindustrial. De acuerdo con especialistas, esto significó que el 2023 fuera el año más cálido de la historia.

$!2023, el año más caliente jamás registrado en el mundo

El doctor Francisco Estrada Porrúa, investigador y coordinador en el Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM explicó en entrevista para Animal Político que los eventos climáticos extremos han aumentado, incluso en México.

“El clima ha cambiado, de una manera. Por lo menos, la temperatura del país ha aumentado más rápido en comparación con el promedio [de la temperatura] del planeta”.

Sin embargo, no todo se queda aquí, en el informe Actualización climática mundial anual a decenal de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), presentando en mayo, alertaron que existe un 66% de probabilidades de que la temperatura media anual cercana a la superficie entre 2023 y 2027 supere en más de 1.5 °C los niveles preindustriales durante, al menos, un año.

Para el mes de noviembre, la OMM presentó datos actualizados al reporte sobre la Actualización climática mundial anual a decenal señalaron que los últimos nueve años, de 2015 a 2023, han sido los más cálidos de los que se tiene constancia. Aunado a ello, ven probable que el efecto de calentamiento con la presencia del fenómeno de El Niño, en la actualidad, intensifique aún más el calor en 2024.

$!2023, el año más caliente jamás registrado en el mundo

Andrés Obregón Mayorga, ingeniero en energía y desarrollo sustentable, explica que todos estos fenómenos meteorológicos tienen afectaciones ambientales y económicas en la población. “Con la visión de sostenibilidad no podemos disociar estas tres partes y tenemos que afrontarlo como lo que es: un problema multisectorial que requiere de atención. Tristemente es algo que ya no podemos amortiguar como queríamos y necesitamos destinar esfuerzos y recursos de todo tipo para adaptarnos a lo que ya está ocurriendo y lo que va a ocurrir”, añade Andrés Obregón Mayorga.

Crisis climática y salud mental

Ante la serie de eventos climáticos extremos que tuvo lugar el planeta, expertos advierten que la salud mental de las personas también puede verse afectada. Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están colaborando con el primer estudio en México sobre ecoansiedad.

Hasta ahora, la Asociación Americana de Psicología ha señalado que los síntomas que se presentan por ecoansiedad son: estrés, alteración del sueño, ansiedad y depresión.

“Los síntomas por esta condición se pueden presentar [con] cuadros ligeros de ansiedad, estrés, alteraciones del sueño; en los casos más graves sensación de ahogo o depresión expresando fuerte sentimiento de culpa por la situación del planeta, que puede agravarse”, explicaron en un comunicado.

Ariel Alejandro Rodríguez García, especialista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM y uno de los científicos universitarios que participa en este estudio, alerta que la ecoansiedad, aunque no es considerada una enfermedad, ya ha registrado casos como temor crónico a sufrir un cataclismo ambiental y la zozobra asociada al futuro y las próximas generaciones.

Todo esto a causa de la eminente preocupación por la emergencia climática que vive el planeta.

2023, un año de eventos climáticos extremos

Tras declararse el 2023 como el año más caliente jamás registrado, después de tener la década con mayor aceleración climática de 2011 a 2020, según el informe de la OMM, Andrés Obregón añade que este año ha sido bastante dinámico tanto en México como en el mundo.

En el planeta, “hemos pasado por extremos como las sequías que se han vivido en el río Amazonas que no tenían precedentes en los últimos 120 años y con la importancia que tiene de amazonía en la que fluye una quinta parte del agua dulce de la Tierra. Estas sequías vuelven a los bosques mucho más propensos a los incendios forestales y más difícil de controlarlos”, explica.

En este recuento, se añade la catástrofe climática de los incendios que ocurrieron en Canadá y que afectaron a más de 18.5 millones de hectáreas de suelo. Obregón Mayorga dimensiona el daño de esos incendios con una equivalencia que iguala a la superficie del estado de Sonora. “Esto es algo que se está viendo en todas partes en el mundo”, señaló.

España y Hawai tuvieron incendios sin precedentes, al igual que en la región siberiana de Rusia, donde los incendios llegaron al Polo Norte. Incluso, en el caso de Grecia la Unión Europea lo consideró como el mayor incendio registrado.

Además de incendios forestales, el planeta presentó inundaciones como lo ocurrido en Libia donde se tuvo un registro de más de 8 mil personas afectadas, entre fallecidas y desaparecidas.

En México, el especialista coloca el paso del huracán Otis como parte de este recuento junto con el huracán Lidia que se degradó a tormenta cuando tocó tierra en el estado de Jalisco y el huracán Norma que amenazaba a la costa de Baja California y “por fortuna, se desvió”.

Cabe destacar que en el país eventos climatológicos como huracanes, incendios forestales e inundaciones, siempre han estado presentes pero “el cambio climático termina haciéndolos más drásticos, más frecuentes y más intensos”, añadió.

Impactos económicos y alimentarios

Francisco Estrada Porrúa, doctor en Economía Ambiental por la Universidad Libre de Ámsterdam y maestro en Administración de Riesgos por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, es coordinador en el Programa de Investigación de Cambio Climático (PICC) de la UNAM y explicó a Animal Político cuáles son los impactos económicos que genera el cambio climático en México.

El informe Estados y perspectivas del Cambio Climático en México: Un punto de partida del PICC presenta una serie de análisis en los que abordan cómo sería el impacto actual y a futuro en rubros como la agricultura, la biodiversidad, el agua, la salud, la energía y la economía para generar con urgencia estrategias políticas públicas dirigidas a la mitigación y adaptación de las sociedades ante la nueva realidad climática.

Estrada Porrúa explica que, en el sector agrícola, ahora mismo y en la próxima década los impactos del cambio climático ya son muy notorios. Ya hay entidades y cultivos donde hay un decrecimiento y reducción en el rendimiento entre el 5% y 20% “eso ya está pasando ahorita y se pondrá más generalizado en las próximas décadas”.

Para finales de siglo, hay estados y cultivos que los rendimientos pueden reducirse hasta en un 80%, es decir, si el cambio climático en el país no se combate con las negociaciones internacionales y planes para adaptación y reducción de riesgos, México se puede comprometer en el sector agrícola a enfrentar una reducción importante de producción de alimentos.

Datos del informe del PICC de la UNAM muestran que en un escenario de muy altas emisiones, el cambio climático puede reducir severamente los rendimientos agrícolas del país, particularmente aquellos de producción temporal. Acorde con los pocos estudios que hay sobre el análisis en el impacto del cambio climático sobre cultivos y manejos en el país, uno de ellos señala que el maíz, trigo, sorgo, arroz y soya reducirán marcadamente sus rendimientos.

¿Cómo cuido mi salud mental?

Hasta ahora, los análisis sobre el impacto del cambio climático y la salud mental se han realizado en Europa y Estados Unidos.

Entre las propuestas que el científico Ariel Alejandro Rodríguez García presenta para atender la ansiedad es “la alfabetización” de los miles de datos que se generan a diario y aprender a discernir entre aquella información fidedigna de la que no lo es, es decir, consultar fuentes confiables sobre la información a la que estés accediendo.

En este proceso, detalló, se requiere primero revisar la información, generar conocimiento estadístico, verificar las fuentes, mantener pensamiento crítico, comunicar los resultados para la toma de decisiones y, si es posible, hacer uso de la inteligencia artificial.

Andrés Obregón Mayorga también recomienda a las personas que para evitar la ecoansiedad, procuren informarse con fuentes confiables y no solo quedarse con los datos oficiales, sino buscar más fuentes.

“La crítica siempre es buena, no se trata de polarizar, simplemente escuchar a todas las partes, tener un criterio y la interpretación de la información [para] cuestionar todas las fuentes”, añadió.

Además de informarse con diversas fuentes confiables, Obregón Mayorga señala que “más que preocuparnos hay que ocuparnos” ante el escenario climático en que hoy vivimos. “Es una crisis climática en la que el estrés es completamente entendible pero más allá del estrés hay que ser proactivos y buscar soluciones”, añade.

Para el especialista, abordar la crisis climática es un tema multifactorial que se debe tratar desde todas las perspectivas donde todos podemos sumar. “Todos somos mejor que una sola persona trabajando”, cuenta.

Acciones individuales sí crean cambios

Sí, las pequeñas acciones pueden ser parte de tu aportación al planeta.

Obregón Mayorga considera que “una pequeña acción va a desencadenar hacia acciones que puedan repercutir en cambios y esas pequeñas acciones que cada persona hace se van potenciando con las acciones del otro”.

Rodríguez García señala que en el mundo se han desarrollado diversas herramientas para informar a la población de manera objetiva sobre el cambio climático, como el proyecto Copernicus y la fundación AQUAE.

México cuenta con el sistema de información del cambio climático del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Plataforma de Información Climática. La UNAM, por su parte, tiene el Programa de Investigación en Cambio Climático.

El doctor Francisco Estrada Porrúa coincide en que las acciones individuales son importantísimas y se deben hacer. “Todos podemos sumar a cambiar el clima local de las ciudades o cualquier otro lugar como el clima global reduciendo nuestras emisiones, nuestro consumo de energía, etcétera.”.

Otra acción para reducir la vulnerabilidad es compartir la información fidedigna que se tiene sobre el tema, como las investigaciones científicas o académicas, para que la gente esté al tanto de lo que significa el cambio climático, cómo nos puede afectar y qué hacer para evitar futuros catastróficos en el futuro.

“Hay una parte que también es muy importante como el consumo. Como consumidor, uno puede premiar o castigar a las distintas compañías que producen productos que son más amigables o menos amigables con el medioambiente que tienen una huella de carbono mayor o menor, eso es muy importante”, añade.

Además de fomentar un consumo responsable, otra forma de hacer cambios por el planeta es presionar al gobierno, desde la ciudadanía y en todos los niveles, ya sea por municipio, estado o a nivel federal.

Atender “por quién vota uno y qué ofrecen [las personas candidatas] en términos de mitigación de cambio climático, acciones de reducir el riesgo y podamos adaptarnos. Es muy importante que podamos presionar a los tomadores de decisiones para que empujen [políticas y acciones] hacia ese futuro que queremos y evitar futuros que son espantosos”, invita el investigador.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!