|
Diplomacia

AMLO critica a Pelosi por su visita a Taiwán; China suspende diálogo con EU

El Presidente de México consideró innecesario esas tensiones que terminaron por afectar el mundo financiero

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, quien visitó Taiwán, a pesar de las advertencias de represalias por parte del Gobierno de China, que no reconoce a la isla como un país autónomo y la considera como parte de su territorio.

“Nuestra moneda es fuerte, no se ha devaluado. Se cayó por esto de Taiwán, esta visita que hizo la señora Pelosi produjo nerviosismo. Ojalá ya no se sigan haciendo estas cosas”, dijo, quien recordó que el 4 de agosto del 2022 propuso a la Organización de las Naciones Unidas, promover una tregua de un lustro a nivel mundial, para evitar una guerra comercial, ya que, según dijo, el mundo padece problemas por falta de crecimiento de las economías, la pobreza cada vez mayor y la inflación global.

CHINA FRENA DIÁLOGO CON ESTADOS UNIDOS, TRAS VISITA DE PELOSI A TAIWÁN

Tras la visita de Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes de EU a Taiwán, el Gobierno de China informó que decidió frenar todo diálogo con su homólogo de Estados Unidos en temas importantes, incluida la cooperación climática entre las dos naciones, que llevó al Acuerdo de París en 2015.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino consideró que la líder demócrata “interfirió” en los asuntos internos de la isla, territorio al que el régimen considera propio y ha amenazado con tomar por la fuerza.

Además, indicó que cortó las conversaciones sobre el clima con EU, así como la cooperación en la prevención de la delincuencia transfronteriza y en la repatriación de inmigrantes irregulares.

“A pesar de la firme oposición de China y la grave preocupación suscitada, Pelosi insistió en ir a Taiwán, lo que supone una interferencia con los asuntos internos chinos y socava la soberanía e integridad territorial del país”, señaló el Ministerio de Exteriores chino.

Para Beijing, la visita de Pelosi rompió el “principio de una sola China que rige el país y una amenaza para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán [...] El Gobierno de China ha decidido imponer sanciones contra Pelosi y sus familiares más cercanos de acuerdo con las leyes del país para hacer frente a las acciones provocativas y agresivas de Washington”, enfatizó.

La Casa Blanca convocó al titular de la Embajada de China en EU, Qin Gang, para protestar por lo que llamó las acciones “irresponsables” de Beijing desde la visita de Pelosi a Taiwán, y para reiterar que Estados Unidos no quiere una crisis en dicha región.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EU, John Kirby, aseguró, en una declaración publicada por el diario The Washington Post, que la convocatoria del diplomático se produjo después de que las autoridades chinas iniciaron sus maniobras con fuego real en torno a Taiwán, en respuesta a la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“Tras las acciones de China durante la noche, convocamos al embajador Qin Gang a la Casa Blanca para protestar por las acciones de provocación de Pekín”, informó Kirby, quien también aseguró que para Washington, la respuesta de China a la visita de Pelosi a Taiwán es “irresponsable y contraria” a su objetivo de “mantener la paz y la estabilidad” en la región.

Kirby le reiteró al embajador Qin que su política de reconocimiento de “una sola China” sigue inamovible, así como su intención de mantener abiertas todas las líneas diplomáticas de comunicación.

“Pueden tratar de evitar que Taiwán visite o participe en otros lugares, pero no aislarán a Taiwán impidiendo que viajemos allí”, dijo en una rueda de prensa con periodistas locales, Nancy Pelosi, desde Japón, donde cerró su gira por Asia.

Asimismo, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, indicó -citado por su portavoz- que cree que podría ser imposible abordar los grandes desafíos del mundo, sin la cooperación entre Estados Unidos y China.

“Para el secretario general, no hay forma de resolver los problemas más apremiantes de todo el mundo sin un diálogo y una cooperación efectivos entre los dos países”, declaró el vocero de Guterres, Stephane Dujarric, al ser cuestionado respecto la decisión de China de poner fin a la colaboración con Estados Unidos en varios asuntos clave, incluyendo el cambio climático y la defensa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play