|
Periodismo

AMLO pedirá a Biden revisar caso de Julian Assange, ‘el mejor periodista de nuestro tiempo’, dice

El australiano será extraditado a Estados Unidos, donde se le acusa de haber difundido documentos confidenciales

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que durante su próxima visita a su homólogo estadounidense Joseph Biden, le pedirá revisar el caso de Julian Paul Assange, quien -según aseguró el mandatario mexicano- ha sido tratado injustamente por denunciar violaciones a los derechos humanos.

Assange, de 50 años, programador, periodista y activista de Internet australiano conocido por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks -organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes-, será extraditado a Estados Unidos, donde se le acusa de haber difundido documentos confidenciales.

“En el caso de Julián Assange, nosotros al terminar el Gobierno de Donald Trump solicitamos que se le exonerara porque es un preso de consciencia, es injustamente tratado, su delito, entre comillas, fue denunciar violaciones graves de derechos humanos en el mundo y además intromisión del Gobierno de Estados Unidos en asuntos internos de otros países, eso fue lo que hizo Assange, es el mejor periodista de nuestro tiempo en el mundo”, afirmó el político tabasqueño.

“Yo quiero, ya que se trató el tema, plantear que sí voy a pedir al Presidente Biden que atienda este asunto. Estoy consciente que va en contra de grupos duros, severos, que hay en Estados Unidos, como en todos los Países, pero también debe prevalecer el humanismo”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, durante su conferencia de prensa matutina.

“México le abre las puertas a Assange, en el caso de que se resuelva liberarlo, hay mecanismos para hacerlo, cuando le escribí al Presidente Trump recuerdo que estaba por terminar su mandato y de conformidad con las leyes de Estados Unidos tienen esa facultad para liberar a presos, para indultar, es una facultad de los Presidentes”, comentó López Obrador.

“En virtud de la ley de 2003 sobre la extradición, la ministra firmará una orden de extradición si no hay ningún motivo que la prohíba”, dijo, el 17 de junio del 2022, un portavoz del ministerio de Interior británico, quien confirmó que la titular de dicha institución, Priti Patel, había firmado el decreto de extradición de Assange, que tiene 15 días para apelar dicha decisión.

“La ministra británica del Interior aprobó la extradición del editor de WikiLeaks Julian Assange a Estados Unidos, en donde corre el riesgo de ser condenado a una pena de 175 años [de cárcel]. Un día negro para la libertad de prensa y para la democracia británica. Se recurrirá la decisión”, dijo WikiLeaks, por su parte, a través de su cuenta de la red social Twitter.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play