|
Reunión

AMLO se reunirá con Biden el 12 de julio; le llevará ‘amarga prueba’ de tragedia migrante

El político tabasqueño afirmó que la tragedia tuvo que ver con la falta de controles en la frontera y al interior de los Estados Unidos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el 12 de julio en Washington D.C., y le llevará esa “amarga prueba” para atender el tema migratorio.

Esto después de que las autoridades localizaron abandonado un camión de carga sobre la carretera interestatal 35, en el suroeste de San Antonio, Texas, en cuya caja sin ventilación se hallaron al menos a 64 personas, la mayoría de ellos migrantes indocumentados, 50 de las cuales fallecieron por deshidratación, asfixia y golpe de calor dentro.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño afirmó que la tragedia tuvo que ver con la falta de controles en la frontera y al interior de los Estados Unidos. Antes, el presidente externó su pésame a los familiares de los migrantes y reiteró lo adelantado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de que son 50 los fallecidos, 22 de ellos mexicanos.

“[...] quiero comentar que el 12 de julio voy a tener una entrevista con el Presidente Biden en Washington y este tema es central, es un tema básico a tratar, lo hemos venido planteando, pero hace falta y esta es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera”, indicó.

“Estamos apoyando, está desde ayer nuestro cónsul [Rubén Minutti Zanatta], están también funcionarios de migración de México y vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas, el traslado de los cuerpos y desde luego hacer la investigación en lo que a nosotros nos corresponde”, agregó López Obrador.

“Porque estos hechos lamentables, que desde luego tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos, suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso, en la frontera de México con Estados Unidos y al interior de Estados Unidos”, señaló.

“Quiero expresar mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños que murieron ayer asfixiados en un tráiler, una tremenda desgracia. Esto ocurrió en San Antonio, Texas. Hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad”, detalló.

“Confirmado encuentro de los Presidentes López Obrador y Biden el próximo 12 de julio. La agenda ya ha sido acordada con el Secretario de Estado Antony Blinken y el equipo de la Casa Blanca. Estaremos informando”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!