|
Tragedia

Amnistía Internacional urge a AMLO cambiar su política migratoria

La organización internacional le señala al Gobierno de México que tenía la obligación de prevenir la tragedia de Ciudad Juárez y actuar con diligencia durante el incendio para evitar consecuencias fatales

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) pidió este viernes al presidente Andrés Manuel López Obrador, que cambie inmediatamente la política migratoria de su Gobierno, además de que proteja los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

“El Gobierno que usted encabeza tenía la obligación de prevenir esta tragedia y actuar con diligencia durante el incendio para evitar consecuencias fatales. Hay serias acusaciones de que se dejó encerradas a las personas migrantes después de que las llamas se expandieran en las celdas”, indicó la organización no gubernamental, en un comunicado.

Amnistía Internacional señala que en lugar de analizar las causas estructurales del incendio en Juárez, insiste en restar importancia a la gravedad de los hechos y culpa a las personas migrantes de su muerte.

“En lugar de analizar las causas estructurales de esta aberrante situación, que son la aplicación de políticas inhumanas hacia las personas en busca de protección internacional que transitan por su país, usted ha insistido en restar importancia a la gravedad de los hechos y ha culpado a las personas migrantes de su muerte”, señaló la ONG, con sede en Londres, Inglaterra.

Le señalan que su llamado es para actuar de forma inmediata y que garantice políticas para garantizar derechos humanos.

“Le instamos a que cambie de rumbo inmediatamente y asegure que un nuevo conjunto de políticas y prácticas garanticen plenamente los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en México, incluyendo poner fin a la militarización de la migración y a la detención generalizada de migrantes”, añadió Amnistía Internacional.

“También le pedimos que se coordine con todas las autoridades pertinentes para asegurar que las víctimas de esta tragedia no sean estigmatizadas aún más, que haya una investigación pronta exhaustiva y transparente de las violaciones de derechos humanos que tuvieron lugar, que se garantice el derecho a la salud de los supervivientes hospitalizados, que se les conceda la regularización migratoria si así lo desean, que se garantice una reparación integral para las víctimas y sus familias y, por último, que se identifique y asegure la repatriación de los cuerpos de las personas fallecidas de forma digna y sin cargo alguno”, insistió la ONG, fundada el 28 de mayo de 1961.

En el llamado le recuerdan que los migrantes abandonan sus países en busca de protección, pero lo que hallan es más peligro y son víctimas de abusos de las autoridades de Migración y de grupos delictivos.

“Las personas recluidas en el centro de detención de migrantes procedían de 5 países diferentes: Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela. Amnistía Internacional ha documentado y denunciado la grave situación de los derechos humanos en todos estos países, que son el principal factor que impulsa a las personas a abandonar sus países en busca de protección internacional, atravesando con frecuencia rutas peligrosas y siendo objeto de abusos por parte de las autoridades de migración y de grupos delictivos”, detalló la organización no gubernamental.

“Las muertes y lesiones que tuvieron lugar el 28 de marzo como consecuencia del incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez se produjeron en un contexto en el que las personas se han visto obligadas a buscar protección internacional, al correr el riesgo de perder la vida o sufrir otras violaciones de derechos humanos, tanto en sus países de origen como en los de tránsito y destino”, enfatizó AI.

Como lo enfatizó el día del incendio en Ciudad Juárez, Amnistía Internacional volvió a recordar que las políticas migratorias de Estados Unidos y México son cada vez más inhumanas.

“Ante esta situación, los países de la región, liderados por Estados Unidos de América, han establecido políticas migratorias compartidas cada vez más inhumanas, que hacen casi imposible el acceso al derecho a solicitar asilo y obligan a las personas a buscar rutas más peligrosas que las colocan en situaciones aún más vulnerables”, dijo la ONG internacional.

“Como parte de esta estrategia para frenar la migración en colaboración con Estados Unidos y Canadá, las autoridades mexicanas han encargado a la Guardia Nacional la aplicación de las leyes de inmigración y han militarizado las fronteras del país. Además, han recurrido sistemáticamente a la detención de inmigrantes. Sólo en 2022, las autoridades de inmigración detuvieron al menos a 318 mil 660 personas en centros de detención de migrantes y expulsaron a más de 106 mil, incluidos niños y adolescentes”, denunció AI.

“Estas detenciones se llevan a cabo sin cumplir con los estándares de excepcionalidad, proporcionalidad, necesidad e idoneidad de la detención, ni con los más altos estándares en materia de condiciones dignas de detención, incluyendo la prohibición del hacinamiento y la disponibilidad de alimentos y agua suficientes. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció el 15 de marzo de 2023 que las personas no deben permanecer en las estaciones migratorias mas de 36 horas, tras las cuales deben ser puestas en libertad”, recordó la ONG.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!